Decocción Zhiqiaochuanxiong para Depresión por Dispepsia Funcional

La depresión es una causa común de suicidio y discapacidad. La depresión presenta comorbilidades complicadas, especialmente trastornos gastrointestinales funcionales, (TGIF)1,2. Los estudios prospectivos han encontrado una estrecha relación entre la depresión y la dispepsia funcional (DF)3. Sin embargo, los antidepresivos habituales, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), por lo general necesitan varias semanas para tener efecto y tienen efectos secundarios tales como anorexia, náuseas y vómitos, lo que conduce a menudo a la interrupción del tratamiento. Los pacientes tienen que soportar los efectos secundarios adversos, mientras se someten a un curso terapéutico largo con una baja tasa de respuesta y un retraso del efecto terapéutico1,4-6.

Decocción de Zhiqiaochuanxiong para Depresión por Dispepsia Funcional

El síndrome de la medicina tradicional china, la depresión del Qi de Hígado (Ganqi Yujie, GY) se manifiesta por un trastorno del estado de ánimo y de digestión, y tiene comorbilidades parecidas a la depresión y la DF5,7. La prescripción de MTC Chaihu Shugan San (CSS) para el GY presenta efectos procinéticos y antidepresivos, y se utiliza en clínica desde hace siglos8-11. Según nuestra experiencia clínica, la dosis de Zhiqiao (Fructus Aurantii Immaturus) y Chuanxiong (Rhizoma Chuanxiong) en la prescripción Chaihu Shugan San se tiene que  aumentar para los pacientes con depresión con síntomas de DF5, 7, 12-14. A continuación, se presenta un caso ilustrativo demostrando una eficacia terapéutica satisfactoria.

Autores: Luo Min1, 2, Huang Xi1, 3, * Wang Yang1, Ren Ping3

1. Laboratory of Ethnopharmacology, Institute of Integrated Traditional Chinese and Western Medicine, Key Unit of Traditional Chinese Medicine Gan of SATCM, Xiangya Hospital, Central South University, Changsha410008, China.
2. Department of Nephrology, The Second Xiangya Hospital, Central South University, Changsha, Hunan 410011, China.
3. Institution of TCM-related depressive comorbidity, School of Basic Biomedical Science, Nanjing 210029 Jiangsu, China.

Resumen

OBJETIVO: Presentar un caso clínico del profesor Huang Xi del Hospital Xiangya de un tratamiento de medicina tradicional china (MTC) para un trastorno depresivo mayor (TDM) complicado por una dispepsia funcional (DF).

CASO ILUSTRATIVO Y MÉTODOS TERAPÉUTICOS: Un varón de 26 años de edad, trabajador migrante en paro (nacionalidad Han) se presentó en la consulta externa de nuestro hospital de medicina tradicional china el 13 de mayo de 2013, con queja principal de desánimo persistente y emociones negativas desde hacía 2,5 años. Se le diagnosticó un trastorno depresivo mayor complicado por dispepsia funcional (DF). La diferenciación según la medicina tradicional china identificó un estancamiento de Qi de Hígado o “Ganqi Yujie”. La decocción Zhiqiaochuanxiong (ZQCX), compuesta por 40 g de Zhiqiao (Fructus Aurantii Immaturus) y 40 g de Chuanxiong (Rhizoma Chuanxiong), fue administrada en 2 tomas al día. El estado del paciente fue evaluado mediante un electroencefalograma de 128 canales (EEG) y manometría de alta resolución (HRM). En el seguimiento se monitorizó el paciente con el Cuestionario de Salud del Paciente y el Cuestionario de dispepsia de Leeds.

RESULTADOS: Después del tratamiento, los síntomas de la depresión y la comorbilidad de la dispepsia funcional (DF) remitieron. Además, el EEG y la HRM mejoraron significativamente después de 1-7 semanas de administración de la decocción Zhiqiaochuanxiong (ZQCX).

CONCLUSIÓN: la decocción Zhiqiaochuanxiong (ZQCX) mostró efectos procinéticos y anti-depresivos rápidos en un paciente con trastorno depresivo mayor (TDM) complicado por una DF. Los antidepresivos que se administran más comúnmente actúan únicamente a nivel cerebral, mientras que la decocción Zhiqiaochuanxiong se enfoca en el eje cerebro – intestino según la teoría de la medicina tradicional china.

Palabras clave: Trastorno depresivo, mayor; Dispepsia; Electroencefalografía; Manometría; Decocción Zhiqiaochuanxiong.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Un trabajador migrante masculino en paro, de 26 años, se presentó en la consulta externa de nuestro hospital de medicina tradicional china el 13 de mayo de 2013, con queja principal de persistente ánimo bajo y emociones negativas. Dos años y medio antes, había comenzado a sentirse deprimido a causa del desempleo y tuvo una pérdida del apetito. Después padeció de plenitud epigástrica y eructos durante 15 meses. Fue sometido a una tomografía computarizada (Siemens, CT de definición AS, Alemania) de cabeza y abdomen sin hallazgos anormales, y diagnosticado con un trastorno depresivo mayor complicado por DF en un hospital local. Había tomado el antidepresivo fluoxetina durante 6 meses. Su estado de ánimo no había mejorado, sin embargo el malestar digestivo empeoró después de un tratamiento largo. Por esa razón el paciente había dejado de tomar el medicamento 5 meses antes de acudir a nuestro hospital para recibir tratamiento con MTC.

MÉTODOS

En nuestro departamento se realizaron un electroencefalograma de rutina (EEG) y el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9) para evaluar el estado de la depresión del paciente, mientras que la manometría de alta resolución (HRM) y el Cuestionario de la dispepsia de Leeds (LDQ) fueron utilizados para evaluar los síntomas de la DF. Se obtuvo el consentimiento informado del paciente. Se realizó un EEG utilizando el sistema de amplificación Neuroscan SynAmps (NeuroScan Inc, Herndon, VA, EE.UU.), que fue conectado a una cabeza de EEG de 128 canales. La motilidad gastrointestinal fue comprobada por un sistema de manometría de alta resolución (HRM, ManoScan, Scientific Instruments Sierra, Los Ángeles, CA, EE.UU.).

El 14 de mayo, se le hizo un EEG, y se encontró que la actividad eléctrica en el lóbulo temporal mostró una asimetría izquierda-derecha significativa (T3-T4). Había ondas beta excesivas en la región T3 y algunas ondas omegas dispersas de volatilidad baja-media. La puntuación PHQ-9 fue de 20 para el trastorno depresivo mayor, y la puntuación LDQ fue de 14 para la dispepsia funcional. El HRM mostró una baja presión en el esfínter esofágico inferior (LESP, –6.0 mm Hg en comparación con valores normales de 4.8-32.0 mm Hg) (fig. 3A). La decocción Zhiqiaochuanxiong se compone de 40 g de Zhiqiao (Fructus Aurantii Immaturus), y 40 g de Chuanxiong (Rhizoma Chuanxiong). Las hierbas en crudo (80 g) fueron cocidos en 1,2 l de agua y se concentró la decocción hasta obtener 400 ml. Se administró la decocción por vía oral, dos veces al día, 200 ml cada vez. El curso terapéutico entero duró 8 semanas.

RESULTADOS

Tras una semana del tratamiento con Zhiqiaochuanxiong, el paciente sintió una mejora del estado de ánimo y el apetito, y con menor frecuencia una saciedad precoz y plenitud epigástrica. Su EEG mostró una reducción en la asimetría T3-T4 con ondas beta reducidas en la región T3. La puntuación PHQ-9 del paciente fue de 12,0; LESP fue de 4,3 mmHg; y LDQ fue 9,0.

Al cabo de tres semanas de tratamiento con Zhiqiaochuanxiong, el paciente notó una mejora significativa en el estado de ánimo y disposición a participar en la conversación con otras personas. Su apetito era casi normal, y los síntomas de saciedad precoz, plenitud epigástrica, eructos eran mucho menos frecuentes. El EEG mostró la desaparición de la asimetría T3-T4 y sin presencia de olas beta excesivas. La puntuación PHQ del paciente fue 10,0; LESP fue de 11,8 mmHg y LDQ fue 6,0.

Tras siete semanas de tratamiento, el paciente estaba muy satisfecho con los resultados del tratamiento. Afirmó que su estado de ánimo era mucho más estable, y que era más dispuesto a buscar trabajo. Sus síntomas de DF habían remitido casi por completo. Su puntuación PHQ- 9 fue de 7,0 y la LDQ de 2,0. La eficacia terapéutica fue rápida y satisfactoria. En el control de seguimiento del 18 de diciembre, tras 6 meses, el paciente siguió satisfecho con los resultados del tratamiento.

DISCUSIÓN

El trastorno depresivo mayor (TDM) es una enfermedad refractaria con mecanismos patogénicos poco claras. Es una causa importante de suicidio y discapacidad1,6. El TDM con comorbilidades de FGID alcanza los 93%2. Sin embargo, los antidepresivos actuales que encajan en el paradigma de “un compuesto de una sola diana” no son eficaces en el tratamiento de comorbilidades de la depresión1,6,15. La fluoxetina se enfoca solo en el cerebro para tratar la depresión; cuando la depresión es complicada por la dispepsia funcional, la administración de fármaco a largo puede inhibir la motilidad intestinal16. Tal estrategia de tener el foco antidepresivo como una sola diana conduce a menudo a la interrupción del tratamiento, sin tener efectos beneficiosos sobre el intestino. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) también tienen efectos secundarios obvios y tienen un período de latencia de efecto terapéutico largo1. Por lo tanto, es necesario explorar la posibilidad que la terapia de MTC contra la depresión del Qi de Hígado (Ganqi Yujie) pueda tener para el TDM complicado por la DF.

Observamos que los síntomas depresivos y de dispepsia en el caso de este paciente remitieron casi por completo después del tratamiento con Zhiqiaochuanxiong en comparación con la dosis convencional utilizada en la prescripción de CSS5,7,9. Estos resultados fueron fuertemente apoyados por las mejoras mostradas por el EEG y la manometría de alta resolución. El paciente, que padecía de TDM complicado por FD, comenzó a presentar mejoras significativas tanto en cuanto a los síntomas intestinales como mentales después de una semana de tratamiento con Zhiqiaochuanxiong.

En nuestros estudios recientes, se observó que la prueba de natación forzada puede inducir no sólo el trastorno depresivo, sino también problemas de motilidad gastrointestinal en ratas5,7,12. Los principios bioactivos absorbidos de Zhiqiao (Fructus Aurantii Immaturus) y Chuanxiong (Rhizoma Chuanxiong), tal como el ácido ferúlico y el hidrato de meranzina, pueden ejercer sus efectos antidepresivos a través del mecanismo monoaminérgico y el sistema de ácido glutámico, y pueden promover la motilidad gastrointestinal mediante la regulación al alza del nivel del péptido ghrelin al nivel de cerebro – intestino5,7,12-14. Curiosamente, los mecanismos patogénicos y terapéuticos habituales implicados en las comorbilidades depresivas no se produjeron hastaque el mediador de regulación de los receptores adrenérgicos ?-2 del eje cerebro – intestino estaba regulado por el hidrato de meranzina en las ratas sometidas a la natación forzada12. Por lo tanto suponemos que los antidepresivos de la MTC pueden exhibir efectos procinéticos y anti- depresivos y regulan simultáneamente la depresión mental y el trastorno intestinal durante el estrés.

La decocción antidepresiva Zhiqiaochuanxiong de la MTC es diferente de cualquier antidepresivo actualmente disponible, ya que utiliza una metodología de “doble objetivo” más que el paradigma de “un compuesto para una sola diana”. Las futuras estrategias contra la depresión deberían tener en cuenta las limitaciones del paradigma “un compuesto para una sola meta,” especialmente frente a enfermedades crónicas y degenerativas. Los conceptos holísticos de la medicina china podrían servir de inspiración para estos tratamientos en el futuro.

REFERENCIAS

  1. Chancellor D. The depression market. Nat Rev Drug Discov 2011; 10(11): 809-810.
  2. Mikocka-Walus AA, Turnbull DA, Andrews JM, Moulding NT, Holtmann GJ.The effect of functional gastrointestinal disorders on psychological comorbidity and quality of life in patients with inflammatory bowel disease. Aliment Pharmacol Ther 2008; 28(4): 475-483.
  3. Koloski NA, Jones M, Kalantar J, et al. The brain-gut pathway in functional gastrointestinal disorders is bidirectional: a 12-year prospective population-based study. Gut 2012; 61(9): 1284-1290.
  4. Carlini VP, Gaydou RC, Schioth HB, de Barioglio SR. Selective serotonin reuptake inhibitor (fluoxetine) decreases the effects of ghrelin on memory retention and food intake. Regul Pept 2007; 140(1-2): 65-73.
  5. Zhang YJ, Huang X, Wang Y, et al. Ferulic acid-induced anti-depression and prokinetics similar to Chaihu-Shugan-San via polypharmacology. Brain Res Bull 2011; 86(3-4): 222-228.
  6. Krishnan V, Nestler EJ. The molecular neurobiology of depression. Nature 2008; 455(7215): 894-902.
  7. Zhang YJ, Huang W, Huang X, et al. Fructus Aurantii induced antidepressant effect via its monoaminergic mechanism and pro-kinetic action in rats. Phytomedicine 2012; 19(12): 1101-1107.
  8. Kim SH, Han J, Seog DH, et al. Antidepressant effect of Chaihu-Shugan-San extract and its constituents in rat models of depression. Life Sci 2005; 76(11): 1297-1306.
  9. Wang Y, Fan R, Huang X. Meta-analysis of the clinical effectiveness of Traditional Chinese Medicine formula Chaihu-Shugan- San in depression. J Ethnopharmacol 2012; 141(2): 571-577.
  10. Qin F, LiuJY, YuanJH. Chaihushugan-San, an oriental herbal preparation, for the treatment of chronic gastritis: a meta-analysis of randomized controlled trials. J Ethnopharmacol 2013; 146(2): 433-449.
  11. ChenS, Asakawa T, Ding S, et al. Chaihushugan- San administration ameliorates perimenopausal anxiety and depression in rats. PLoS One 2013; 8(8): e72428.
  12. Xie Y, Huang X, Hu SY, et al. Meranzin hydrate exhibits anti-depressive and prokinetic- like effects through regulation of theshared alpha2-adrenoceptor in the brain-gut axis of rats in the forced swimming test. Neuropharmacology 2013; 67: 318-325.
  13. Xie Y, Huang X, Hu SY, et al. The involvement of AMPA-ERK1/2-BDNF pathway in the mechanism of new antidepressant action of prokinetic meranzin hydrate. Amino Acids 2013; 44(2): 413-422. 14 Huang W, Huang X, Xing ZH, et al. Meranzin hydrate induces similar effect to Fructus Aurantii on intestinal motility through activation of H1 histamine receptors. J Gastrointest Surg 2011; 15(1): 87-96.
  14. Kupfer DJ, Frank E, Phillips ML. Major depressive disorder: new clinical, neurobiological, and treatment perspectives. Lancet 2012; 379(9820): 1045-1055.
  15. Fujitsuka N, Asakawa A, Hayashi M, et al. Selective serotonin reuptake inhibitors modify physiological gastrointestinal motor activities via 5-HT2c receptor and acyl ghrelin. Biol Psychiatry 2009; 65(9): 748- 759.

Artículo Por gentileza de: Fundación Europea de Medicina Tradicional China

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
4 Comentarios
  1. mayo 8, 2016
    • mayo 28, 2016
  2. abril 12, 2016
    • abril 26, 2016

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR