Decocción Tianma Gouteng para el Tratamiento de la Hipertensión primaria

Tratamiento de la hipertensión primaria Resumen

 Objetivo: Evaluar la eficacia de la decocción Tianma Gouteng en el tratamiento de la hipertensión primaria con síndrome de hiperactividad del yang del hígado.

 Métodos: Se registraron las bases de datos de MEDLINE (1950-2012), EMBASE (1980-2012), CBM (1994 ~ 2012), CNKI (1989-2012), VIP (1995-2012) y Wanfang (1989-2012) y realizamos búsquedas manuales de actas de congresos para seleccionar los ensayos controlados aleatorios (ECA) sobre la decocción Tianma Gouteng para el tratamiento de la hipertensión primaria con síndrome de hiperactividad del yang del hígado. Los estudios fueron inscritos conforme a los criterios de selección del estudio. Se evaluó la calidad metodológica, se extrajeron los datos y se realizó el meta-análisis con el programa RevMan 4.2.

Resultados: Se seleccionaron nueve ECA con la participación de 784 pacientes sin diferencias significativas en la disminución de la presión arterial sistólica (PAS) (OR = 1,02, 95% CI [-0.24,2.29], P=0,10) y la presión arterial diastólica (PAD) (OR= 0.56,95% IC [-0.10,1.23], P=0,11) entre el grupo Tianma Gouteng y el grupo de control. Si bien hubo un aumento significativamente mayor en suero de la superóxido dismutasa (SOD) (OR = 6.26, 95% IC [1.27, 11.66], P=0.01) en el grupo Tianma Gouteng que en el grupo de control.

Conclusión: La decocción Tianma Gouteng puede disminuir tanto la presión arterial sistólica como la diastólica y aumentar en gran medida el SOD en suero. Debido a la mala calidad de los estudios incluidos, es necesario seguir evaluando la eficacia.

Palabras clave: Tianma Gouteng, hiperactividad yang hígado, hipertensión, meta-análisis, revisión sistemática

Introducción

La hipertensión primaria, una enfermedad crónica común, es un factor de riesgo principal para las enfermedades cardio-cerebro vasculares y una causa principal de la enfermedad cardiaca coronaria y el accidente cerebrovascular en China. En la actualidad, ya que cada vez más personas sufren de hipertensión primaria, un control estable y eficaz de la presión arterial a largo plazo es el principio básico para el tratamiento de la hipertensión primaria.

La decocción Tianma Gouteng, una fórmula recopilada en Za Bing Zheng Zhi Xin Yi, se utiliza comúnmente para tratar la hipertensión. Puede calmar el viento del hígado, nutrir el yin del hígado y del riñón, eliminar el calor y estimular la circulación sanguínea, por lo que tiene la función de tratamiento de la hiperactividad del yang del hígado.

En la actualidad, hay una gran cantidad de estudios sobre el efecto de la decocción Tianma Gouteng en la hipertensión primaria con síndrome de hiperactividad del yang del hígado. Sin embargo, debido a la mala calidad metodológica, los resultados no han sido consistentes. Para obtener más información sobre la eficacia de la decocción Tianma Gouteng para el tratamiento de la hipertensión primaria con síndrome de hiperactividad del yang del hígado, se realizó una revisión sistemática y un meta-análisis de este tema.

Métodos Selección de los artículos

Se realizaron búsquedas sistemáticas para la decocción Tianma Gouteng para el tratamiento de la hipertensión primaria con síndrome de hiperactividad del yang del hígado en la base de datos MEDLINE (1950-2012), EMBASE (1980- 2012), base de datos VIP de publicaciones técnicas chinas (1995-2012), CNKI (1989- 2012) y Wanfangdata (1989-2012) y búsquedas manuales de actas de congresos buscando a través de los términos siguientes:

1) Tianma Gouteng,

2) hiperactividad de yang del hígado,

3) la hipertensión en varias variaciones y combinaciones.

Selección de estudios Los criterios de inclusión:

1) ensayos controlados aleatorios (ECA),2) los pacientes del grupo de tratamiento reciben decocción Tianma Gouteng (o gránulos), mientras que los pacientes del grupo de control reciben medicina occidental, 3) los pacientes que son diagnosticados de hipertensión primaria con síndrome de hiperactividad de yang del hígado, 4) la duración es de al menos 4 semanas.

Los criterios de exclusión:

1) ensayos controlados no aleatorios, 2) pacientes en el grupo de tratamiento que reciben otros agentes antihipertensivos además Tianma Gouteng Yin, 3) la duración es de menos de 4 semanas. Presión arterial (sistólica y diastólica), SOD Plasma (Plasma superóxido dismutasa), Plasma GSH-PX (Plasma glutatión peroxidasa), MDA Plasma (Plasma malondialdehído), ON Plasma (Plasma Óxido Nítrico), síntomas de la MTC (Plasma Medicina Tradicional China), se mesuran la calidad de vida y los efectos adversos.

Extracción de datos y evaluación de la calidad.

La extracción de datos y la evaluación de la calidad de los estudios realizaron dos revisores de forma independiente, la calidad metodológica se evaluó según el cuestionario Jadad1 y los ECA fueron evaluados con una puntuación de Jadad entre cero y cinco años. En la evaluación de ECA, 1~2 puntos se consideró como de baja calidad y de 3~5 puntos como de alta calidad. Dos revisores evaluaron y seleccionaron los ECA mediante el cuestionario de Jadad y extrajeron los datos. Nos pusimos en contacto con el autor para obtener los datos que faltaron.

Análisis estadístico

Los análisis estadísticos se realizaron con Rev Man4.2 (The Cochrane Library). Los resultados se expresaron como diferencia de medias ponderada (DMP) para las variables continuas y el 95% intervalo de confianza (IC) para la odds ratio (OR). En cuanto a los ensayos con un considerable grado de heterogeneidad, se utilizarán modelos de efectos fijos, de lo contrario, se utilizará el modelo de efectos aleatorios.

Se utiliza el análisis de gráficos de embudo para analizar el sesgo. Resultados Proceso de elegibilidad de los ensayos controlados aleatorios Se obtuvieron doscientos cuarenta artículos. Se evaluaron el título, el resumen y los textos completos de cada uno de los 46 artículos.

De los 37 estudios excluidos, en 15 estudios no estaba involucrado el síndrome de hiperactividad de yang del hígado, 13 estudios fueron un auto estudio controlado, 1 estudio fue no aleatorizado, en 2 estudios los datos no estaban completos, y 6 estudios eran publicaciones duplicadas. En total 9 estudios que incluyeron 784 pacientes que fueron incluidos en el análisis estadístico.

Características de los estudios

Evaluación de la calidad

El estudio de la calidad se evalúa con el cuestionario de Jadad verificando mediante las siguientes preguntas: ¿Si el método de asignación al azar corresponde con el descrito en el documento? ¿Si es el método adecuado? ¿Si es el método de cegamiento descrito? ¿Si es apropiado? ¿Si se describen los retiros y abandonos? Sólo 3 estudios describieron el método de asignación al azar. Todos los estudios no describen el ocultamiento de la asignación y el cegamiento. Sólo un estudio incluye la retirada y su razón.

Meta-análisis

Todos los estudios describen la presión arterial como medida de resultados y hay 3 estudios que describen el SOD como dicha medida. Se compararon los cambios en la presión arterial y SOD antes y después del tratamiento entre los dos grupos y se realizó el meta-análisis. El efecto de la disminución de la PS La prueba de heterogeneidad mostró que los estudios sobre la presión diastólica tenían un grado considerable de heterogeneidad (P=0,008 <0,05), el modelo de efectos aleatorios se utilizó en el análisis estadístico, los estudios sobre la presión sistólica tenían una buena homogeneidad (P=0,34 >0,05), y el modelo de efectos fijos se utilizó en el análisis estadístico.

Aunque la disminución de la PA en el grupo de tratamiento fue mayor que en el grupo de control después del tratamiento, el meta-análisis mostró que la diferencia estadística entre los 2 grupos no fue significativa.

Incremento del efecto del SOD La prueba de heterogeneidad mostró que los estudios sobre SOD tenía una buena homogeneidad (P=0,10 >0,05) y el modelo de efectos fijos se utilizó en el análisis estadístico.

El meta-análisis mostró que la diferencia estadística entre los 2 grupos fue significativa y el grupo de tratamiento mostró un mejor efecto. El sesgo de publicación Creamos gráficos en embudo para poner a prueba nuestra revisión del sesgo de la publicación y los gráficos en embudo mostraron una distribución torcida. En este análisis, un sesgo de publicación no se puede excluir.

Discusión

La hipertensión, una enfermedad común, es un factor de riesgo principal para las enfermedades cardio-cerebro vasculares. En la actualidad, 200 millones de pacientes de hipertensión en China, que representan casi 1/5 de los pacientes con hipertensión en el mundo11, consumen excesivamente los recursos médicos y sociales, llevando una pesada carga para la familia y el Estado. Por lo tanto, es importante encontrar medicamentos antihipertensivos.

La medicina china tradicional juega un papel importante en el tratamiento de la hipertensión. En la teoría de la medicina tradicional china, la hiperactividad yang del hígado es la principal causa de la hipertensión, y calmar el viento hígado y el yang de hígado es un método de tratamiento importante. La decocción Tianma Gouteng, una fórmula tradicional que consta de 11 materias medicinales, como Tianma (Rhizoma Gastrodiae Elatae), Gouteng (Ramulus Uncariae Cum Uncis), Shijueming (Concha Haliotidis), Duzhong (Cortex Eucommiae Ulmoidis), Niuxi (Radix Achyranthes Bidentatae) y Sangjisheng (Ramus Loranthi Seu Visci) , puede calmar el viento y el yang del hígado y se utiliza comúnmente para tratar la hipertensión.

Se realizó un meta-análisis para obtener un mejor conocimiento de la eficacia de la decocción Tianma Gouteng para el tratamiento de la hipertensión primaria con síndrome de hiperactividad del yang del hígado. Sin embargo, hemos encontrado que los estudios más frecuentemente consultados tienen una calidad mediocre de acuerdo con el método de puntuación de Jadad. Por ejemplo, la mayoría de los estudios no describen el método de asignación al azar. Por lo tanto, se desconoce si estos estudios son aleatorizados. Ningún estudio menciona el ocultamiento de la asignación y del cegamiento, creando un sesgo de realización y un sesgo de detección. Por lo tanto, los resultados basados en estos estudios son poco convincentes.

El resultado muestra que es factible aplicar la decocción Tianma Gouteng en el tratamiento de la hipertensión con síndrome de hiperactividad de yang del hígado, y su efecto es similar a la de la medicina occidental. Se ha descrito de que los pacientes con hipertensión mostraron un aumento del estrés oxidativo y una disminución de la capacidad anti-oxidante, dando como resultado una lesión vascular endotelial y la reacción inflamatoria al fomentar la progresión de la aterosclerosis (AS)12. SOD, la enzima antioxidante más importante, puede borrar los radicales libres del oxígeno y la aterosclerosis lenta (AS). Nuestro estudio muestra que, en comparación con la medicina occidental, la decocción Tianma Gouteng puede aumentar significativamente el nivel de SOD en pacientes con hipertensión, lo que mejora el estado de estrés oxidativo en pacientes con dicho problema. En nuestro estudio, debido a las muestras pequeñas, la heterogeneidad clínica de los estudios incluidos influye en el resultado y la conclusión del meta-análisis.

Como se muestra, el sesgo de publicación en el estudio también influye en la objetividad de la evaluación. Debido a que sólo en tres artículos se describen los síntomas de la MTC y la calidad de vida, el efecto de la decocción Tianma Gouteng de la MTC en los síntomas y la calidad de vida no puede ser evaluado. Los estudios no describen los efectos secundarios, abandonos o retiros. Por lo tanto, debido a la mala calidad de los estudios revisados, la eficacia de la decocción Tianma Gouteng para el tratamiento de la hipertensión primaria con síndrome de hiperactividad del yang del hígado necesita ser más estudiado.

Bibliografía

1. Jadad A R?Moore R A. Carroll D?et al?Assessing quality of reports on randomized clinical trials: Is blinding necessary?Control Clin Trials?1996; 17?1 ?:

2. Gong YP. Study on curative effect of Tianma Gouteng Yin on syndrome of exuberance of liver yang. Zhejiang Zhong Yi Xue Yuan Xue Bao?2003; 27?5?: 27-28.

3. Tan Hy, Xing ZH, Liu WP, Cai CL, Zhang C?Li XL, Zhu L. Effects of Gastrodia and Uncaria Beverage on blood pressure level and serum GSH-PX activity of patients with hypertension. Hunan Zhong Yi Xue Yuan Xue Bao, 2004; 24?5?: 38-39.

4. Liu WP, Cai CL, Li MY, Tan HY, Zhang C. Effects of Gastrodia and Uncaria Beverage on Blood Pressure and Serum SOD Activity of Patients with Hypertension in the Pattern of Ascendant Liver Yang. Hunan Zhong Yi Xue Yuan Xue Bao, 2004; 24(6): 44-45

5. Xing ZH, Tan HY, Liu WP, Zhu L, Cai CL, Zhang C. Effect of Tianma Gouteng Decoction on Blood Pressure and CAT in Hypertension Patients. ZhongGuo Lin Chuang Kang Fu, 2004; 8?15?: 330- 331

6. Cai CL, Li MY, Xing ZH, Liu WP, Tan HY, Zhang C. Effects of Tianma Gouteng Decoction on Serum SOD and MDA of Patients with Hypertension in the Pattern of Ascendant Liver Yang. Jia Yong Yi Xue Za Zhi?2005 ; 21(3): 321-322

7. Wu ZC, Li HY. Effects of Tianma Gouteng Decoction on patients with mild or moderate hypertension in the pattern of ascendant liver yang. Zhejiang Zhong Yi Za Zhi, 2008; 43?9?: 497-499

8. Yu Y, Liu L, Jin J. Effects of Tianma Gouteng Decoction on Serum SOD and ET of Patients with Hypertension in the Pattern of Ascendant Liver Yang. Zhong Yi Yao Xue Bao. 2010; 38(2): 121-122

9. Chu ZK. Clinical Observations on Effect of Tianma Gouteng Decoction on Hypertension with the Pattern of Yin Deficiency and Ascendant Liver Yang. Shanxi Zhong Yi?2011;27?4?: 20-21

10. Zhang C, Liu X, Zhong GW, Chai XL, Zhang LB. Effects of Gasrodia and Uncaria decoction on blood pressure and nitric oxide in patients with hypertension of liver yang hyperactivity. Xian Dai Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi?2011; 20?28?: 3519-352

11. National Revision Committee of the Guidelines of Hypertension Prevention and Control. 2010 Chinese guidelines for the treatment of hypertension. Zhongguo Yi Xue Qian Yan Za Zhi, 2011; 3(5): 42-93

12. Zhai LH, Dong SG. Vascular Endothelial Dysfunction and Cardiovascular Diseases. Xin Xue Guan Bing Xue Jin Zhan, 2001, 22(2): 112-114

Autores: Xinfang Wu, South branch of Guang’anmen Hospital, China Academy of Chinese Medical Sciences, Beijing 102618, China Xiuxin Jiang, China Academy of Chinese Medical Sciences, Beijing 100700, China

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
Una Respuesta
  1. enero 14, 2014

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR