Consulta sobre el tratamiento según la diferenciación de síndromes de la angina de pecho

Zhang Dong

Supervisores: Yu Ying Qi, Tu Xiu Hua

Consulta sobre el tratamiento según la diferenciación de síndromes de la angina de pechoHospital Xi Yuan anexo a la Academia de Medicina Tradicional China, Beijing 100091

Historial

El Sr. Liu, de 67 años de edad, fue hospitalizado el 28 de Mayo del 1.996 afectado de un dolor torácico paroxístico, acompañado de dolor en la espalda de 5 meses de evolución.

Cinco meses atrás, el paciente había tenido un ataque repentino de dolor torácico inducido por el agotamiento y acompañado de disnea, dolor de espalda y sudación que disminuyeron de forma espontánea después de descansar unos 5 minutos. Dos meses más tarde se presentó otro ataque repentino por la noche que le obligó al paciente a acudir al servicio de urgencias de un hospital. El examen reveló glucosuria (+++), cetonuria (+) y glucemia de 10.8mmol/L.

Se le diagnosticó cetoacidosis diabética que fue tratada entre otros medicamentos con insulina. Seguidamente se encontró algo mejor. A raíz de una exploración dinámica y estática del miocardio se halló una isquemia del miocardio afectando el ventrículo izquierdo inferior, el ápice cardiaco y el septum interventricular posterior, con disfunción diastólica del ventrículo derecho. Como diagnóstico se determinó una enfermedad coronaria y diabetes que fueron tratadas con 10mg de nitrato de isosorbide 3 veces al día, 25mg persantine® 3 v/día, 30mg de herbesser® 3 v/día, 2mg de acertil® y 75mg de aspirina, ambos una vez al día. Al mejorar su situación el paciente fue dado de alta. No obstante seguía teniendo ataques frecuentes de dolor opresivo torácico acompañado de dolor de espalda. Entonces ingresó en nuestro hospital.

Sus síntomas principales eran dolor torácico acompañado de dolor de espalda, sudación, debilidad general y ocasionalmente un dolor que le despertaba de noche y que disminuyó con la administración sublingual de 5mg de nitrato de isosorbide. Además refirió un sabor de boca amargo, disnea, suspiros, distensión abdominal, sueño perturbado por ensueños, obesidad, lengua flácida y grande con capa fina y blanca, pulso de cuerda, ancho y débil, presión arterial 113/86.6 y 72 pulsaciones por minuto, regular y sin murmullo patológico. La analítica reveló que la glucemia, lipidemia y orina eran normales y el electrocardiograma normal, sin embargo la prueba de resistencia de bicicleta dio positivo. El diagnóstico según la medicina occidental era 1) enfermedad coronaria con angor pectoris, 2) diabetes (II) y 3) hipertensión (II). En términos de MTC se consideraba el cuadro clínico como dolor torácico debido a la estasis de Qi y TAN y obstrucción del Yang torácico. Se administró al paciente 10mg de nitrato de isosorbide 3 v/día. Teniendo en cuenta los síntomas de sabor de boca amargo, sequedad bucal, suspiros, malestar torácico y dolor de espalda, este cuadro fue interpretado como estasis de calor en Hígado y Vesícula biliar y obstrucción del Yang torácico por TAN y tratado con la decocción CHAI HU GUI ZHI TANG (Decocción de Bupleurum y Cinnamomum) combinado con la decocción GUA LOU XIE BAI BAN XIA TANG (Decocción de Trichosanthes, Allium y Pinellia) para eliminar la estasis de Qi hepático y la acumulación de TAN al nivel torácico.

Después de tomar 7 dosis de la decocción disminuyeron el sabor de boca amargo y la sequedad bucal, mientras los demás síntomas persistieron. En cuanto a la disnea, la debilidad general, sudación, lengua flácida y pálida y pulso de cuerda y débil se concluyó que la estasis de Qi hepático se debía a una insuficiencia de Qi. Por lo tanto se optó por tonificar el Qi y el Bazo para eliminar la estasis hepática. Se prescribió la decocción Si JUN ZI TANG (Decocción de cuatro materias valiosas) añadiendo Astragalus membranaceus (Huang Qi), Bupleurum chinensis (Chai Hu), Cyperus rotundus (Xiang Fu) y Trichosanthis kirilowii (Quan Gua Lou) fruto entero. Después de tomar 10 dosis de esta decocción el paciente notó mucha mejoría de los síntomas de disnea y debilidad general; la frecuencia e intensidad del dolor torácico y dolor de espalda disminuyeron.

Ahora bien, la administración de la misma medicación por otras dos semanas no pudo estabilizar el estado del paciente. El paciente presentó todavía dolor torácico ocasional acompañado de dolor de espalda, sudación, debilidad general, disnea, distensión abdominal, sensación de parestesia en el lado derecho del cuerpo, dolor en los tobillos, una lengua flácida, pálida y oscura con capa fina blanca y pulso de cuerda y débil. Por este motivo se concertó una consulta para el 17 de junio de 1996.

Consulta

Dr. Qian Hong Yu:

Tanto las manifestaciones clínicas como los resultados del examen apoyan el diagnóstico de una enfermedad coronaria con angina de pecho que pertenece en MTC a la categoría de dolor torácico acompañado de opresión.

Al principio de su estancia en el hospital los síntomas de sequedad y amargor de boca, suspiros y dolor torácico fueron relacionados con la estasis de calor en Hígado y Vesícula biliar y tratados con la decocción modificada de CHAI HU GUI ZHI TANG (Decocción de Bupleurum y Cinnamomum) en combinación con la decocción GUA LOU XIE BAI BAN XIATANG (Dechocción de Trichosanthes, Allium y Pinellia). A pesar de que los síntomas antes mencionados se habían mejorado con el tratamiento, no se había podido constatar una disminución obvia de la gravedad e intensidad de la angina de pecho, lo que indicaba que la estasis de Calor en Hígado y Vesícula biliar no era la patogénesis principal. Entonces se interpretó el caso como insuficiencia simultánea de Qi de Bazo y estasis de Qi hepático, que se trató con la fórmula Si JUN ZI TANG (Decocción de cuatro materias valiosas) añadiendo entre otras Astragalus membranaceus (Huang Qi) y Cyperus rotundus (Xiang Fu) para tonificar el Bazo y reforzar el Qi. Este tratamiento disminuyó hasta cierto grado el dolor torácico, la sudación y la debilidad generalizada, pero no consiguió estabilizar la situación del paciente.

El estado del pulso y la lengua, el dolor torácico, la debilidad general, la disnea y la debilidad del pulso indican una insuficiencia de Qi. Por otro lado la distensión abdominal, la sensación de plenitud y vacío en la parte inferior del corazón y la evidente disnea son indicios claros de un hundimiento de Qi del Jiao medio y la ausencia de un ascenso de Yang puro. De esta manera el tratamiento con la fórmula Si JUN ZI TANG (Decocción de cuatro materias valiosas) modificada con Astragalus membranaceus (Huang Qi) sólo podía tonificar y reforzar el Bazo, pero por lo visto no era lo suficientemente fuerte para reforzar la función vital y subir el hundimiento del Qi del Jiao medio Con otras palabras, el tratamiento no era tan efectivo como para apoyar el Yang Qi para que llegara al tórax y garantizara un flujo regular del Qi torácico dentro de los meridianos para activar la circulación sanguínea, por lo que no se logró mejorar definitivamente los síntomas, dejando aparte la disminución de la debilidad generalizada.

Siguiendo el análisis anterior se podría considerar la aplicación del principio terapéutico de suplir Qi y hacer subir el Yang de Bazo, mediante la administración de la fórmula modificada de BU ZHONG YI QI TANG (Decocción para reforzar el Jiao medio y suplir el Qi).

Dr. Zhang Dong:

Para identificar la problemática de este caso se debería tener en cuenta la posibilidad de una insuficiencia de Qi renal. Aunque el paciente no presente síntomas obvios de una insuficiencia de Riñón, se queja de dolor en los tobillos. Cuando se le administra un tratamiento para reforzar el Jiao medio y suplir Qi, se pueden añadir algunas materias para tonificar el Riñón. Por un lado esta tonificación de Riñón puede aportar el efecto de beneficiar el fuego verdadero para generar tierra y garantizar suficiente Qi primordial para las funciones vitales. Y por otro lado, si reforzamos el Riñón lo tonificamos, lo cual, a su vez, beneficia el Qi cardiaco.

La MTC sostiene que el Qi primordial se origina en el Riñón, se nutre en Bazo y Estómago, se desarrolla en Hígado y Vesícula biliar y se despliega en Corazón y Pulmón. Por esta razón el suplir y tonificar Bazo y Riñón puede aportar suficientemente nutrición para el Qi primordial, para su generación y desarrollo. Al añadir Cimicifuga heracleifolia (Sheng Ma) y Pueraria lobata (Ge Gen) se puede conducir el Qi hacia la zona torácica. Cuando se dispone de suficientemente Qi al nivel del tórax, se debería conseguir eliminar el dolor.

Dr. Yu Ying Qi:

En cuanto a la angina de pecho la MTC atribuye su patogénesis a la existencia de un síndrome de insuficiencia en la raíz y un síndrome de exceso como manifestación. El síndrome de exceso se presenta en forma de estasis de Qi, estasis sanguínea, acumulación de frío patógeno o estancamiento de TAN. En lo que concierne este paciente, él no presenta signos de acumulación de frío patógeno y los síntomas de estasis de Qi y TAN se habían mejorado con el tratamiento inicial, sin que se redujera el dolor.

Según los fundamentos teóricos de la MTC se entiende que una enfermedad prolongada puede conducir a una estasis de Sangre. La debilidad del Qi que no empuja lo suficientemente fuerte la Sangre o la estasis de Qi y TAN que bloquean los vasos sanguíneos pueden producir también una estasis sanguínea. El color oscuro de la lengua del paciente indica la presencia de la estasis de sangre. Por eso se debería acompañar el tratamiento de tonificación de Qi y de Riñón con la activación de la circulación sanguínea para eliminar la estasis sanguínea y conseguir un mejor efecto terapéutico.

Prescripción

  • Codonopsis pilosula (Dang Shen) 20g
  • Astraga/us membranaceus (Sheng Huang Qi)fresco 20g
  • Atractylodes macrocephala (Bai Zhu) 10g
  • Angelica sinensis (Dang Gui) 12g
  • Cimicifuga heracleifolia (Sheng Ma) 6g
  • Bupleurumg chinensis (Chai Hu) 6g
  • Pinellia ternata (Ban Xia) 10g
  • Eucommia u/moides (Du Zhong) 20g
  • Viscum coloratum (Sang Ji Sheng) 30g
  • Dipsacusjaponicus (Xu Duan) 10g
  • Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong) 10g
  • Spatholobus suberectus (Ji Xue Teng) 30g

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
2 Comentarios
  1. mayo 4, 2013
  2. mayo 4, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR