Cómo utilizar las plantas de occidente siguiendo los principios de la MTCH

Cómo utilizar las plantas de occidente siguiendo los principios de la MTCHLa fitoterapia china goza de gran experiencia y efectividad, pero ¿podemos usar plantas habituales en Occidente siguiendo los principios de la Medicina Tradicional China (MTCH)? He aquí un ejemplo de cómo avanzar en esa idea.

INTRODUCCIÓN

La acupuntura se consolida en la sanidad pública española.n1 “Cada vez son más los médicos que apoyan la eficacia de la acupunturann2. Estos titulares de periódico son recientes, y en ellos se habla de situar la acupuntura al nivel ambulatorio porque es donde resulta más eficaz3. Ya en 1979, la O.M.S. recomendó el uso de la acupuntura en 43 enfermedades4. Y en 1995 el gobierno francés firmó un acuerdo con China para establecer en París un hospital con atención en herboristería y acupuntura5.

La acupuntura es sólo una parte de la MTCH; junto con la moxibustión, el masaje y la fitoterapia compone un Todo. Y la técnica más empleada es el tratamiento con hierbas. “Incluso en hospitales chinos en que se practica la Medicina Occidental (MO), alrededor del cuarenta por ciento de las medicinas recetadas son tradicionalesn6. Más extensa es la prescripción de hierbas en los hospitales chinos de MTCH, donde el setenta por ciento recibe fitoterapia, y el treinta por ciento restante se reparte entre acupuntura y masaje.7

La acupuntura, que ya se practica en diversos hospitales de Andalucía y Galicia8, puede extenderse ya por estas tierras, pero ¿qué vamos a hacer con los principios terapéuticos de la MTCH? Porqué la MTCH habla de dispersar y tonificar, de calentar y enfriar. Y los remedios que emplea están adecuados a esa función. ¿O los acupuntores occidentales no tonifican ni dispersan, no enfrían ni calientan? Hay puntos de acupuntura para dispersar el Viento, pero también hay plantas medicinales. Hay puntos para tonificar el Bazo y eliminar Humedad, pero también existen plantas medicinales encargadas de ese trabajo. Hay, en fin, puntos de acupuntura que fortifican la energía del cuerpo, pero a su lado, y a veces con mejor eficacia, pueden verse algunas plantas medicinales.

Si la ola beneficiosa de la acupuntura no se detiene aquí, sino que trae la aceptación de sus principios terapéuticos, como parece por el acuerdo franco-chino comentado más arriba, llegará un día en que queramos usar las hierbas y tengamos que importarlas, desperdiciando así el poderoso valor de las plantas medicinales que ya conocemos. No es simple cuestión de economía, sino de conocimiento, de amplitud de miras.

Este artículo, pues, pretende dar un paso en ese sentido, estableciendo las bases que permitan descubrir, en el arsenal fitoterapéutico del que disponemos, las plantas Diaforéticas y Drenantes del Sistema Superficial (DDSS), indicadas para el resfriado causado por el Viento Frío. Y aplanar así el camino para futuras investigaciones. No obstante, ¿por qué elegir este grupo de plantas en primer lugar? Por varios motivos:

• Sus efectos se pueden comprobar rápidamente en cualquier resfriado con síntomas de Viento Frío.

• Los resfriados, aunque de apariencia banal, pueden ser las antesalas de enfermedades más graves, de ahí la importancia de una buena curación.

• En MTCH existen fórmulas herbarias establecidas. “Las siete prescripciones”. “Las diez prescripciones”, prescripciones según síndromes, según la etiología, etc. Y entre ellas se encuentra la prescripción Diaforética y Drenante del Sistema Superficial9. Pero antes de diseñar una fórmula debemos conocer qué características poseen las plantas necesarias. Y de eso se trata.

• Permite establecer un diálogo entre profesionales de la medicina, estén al lado que estén. Para conseguirlo se han establecido unos Requisitos, que intentarán poner de acuerdo a todos.

LOS REQUISITOS

El sistema que nos permitirá la búsqueda de las plantas medicinales adecuadas para el grupo terapéutico de la MTCH, es bastante sencillo y eficaz. Básicamente se reduce a establecer tres Requisitos: Mayores o Etiológicos, Menores o Sintomatológicos y Organolépticos, que incluyen el Sabor y la Naturaleza de la planta, por supuesto. De este modo tratamos de dibujar un cuadro, aunque para comprenderlo vayamos a desmenuzar sus componentes con el fin de analizarlos.

En un caso moderado, durante una evolución patológica estable o una enfermedad crónica, se dará preferencia al tratamiento etiológico10, dice la MTCH. Por eso, y porque la Materia Emperadora de cada fórmula es la que combate al Síndrome Principal11, los Requisitos Mayores son etiológicos; los otros se dan por supuestos. Pero estamos hablando de un cuadro, que no puede comprenderse sólo observando las huellas del pincel o la composición de la pintura, pues dejaría de ser un cuadro para convertirse en una suma de sus partes, y así no sería ni MTCH, ni Arte.

Pero veamos el esquema básico de las plantas DDSS capaces de eliminar el Viento Frío:

Requisitos Mayores:

-Actividad antiinfecciosa

-Actividad sudorífica.

Requisitos Menores:

-Actividad en gripes, catarros

-Actividad reumatológica

-Actividad diurética y/o dermatológica.

Requisitos Organolépticos:

-Sabor picante

-Naturaleza caliente

REQUISITOS MAYORES O ETIOLÓGICOS

1.1 PLANTAS ANTIINFECCIOSAS O LUCHANDO CON EL VIENTO:                                        

En MTCH, las causas patológicas pueden ser climáticas, infecciosas, traumáticas, síquicas, etc.12 Cuando la enfermedad se presenta de manera súbita, la etiología es externa, generalmente. Aunque los casos agudos tienen otros orígenes posibles, como Estasis de sangre, de alimentos, de líquidos…, “se trata muchas veces de la fase inicial y de la fase de estado de la patología infecciosa y gripal13”

Estos factores externos reciben el nombre de Los Seis Factores Climáticos o Influencias Perniciosas (Liu Yin). Incluyen virus, bacterias, agentes químicos o físicos14. Pero se llaman Viento, Frío, Calor o Fuego, Humedad, Sequedad y Calor Estival. Existen también Factores Epidémicos, pero están reservados a patologías más severas y forman un grupo aparte, pese a sus innegables relaciones con Liu Yin.

El principal Factor Climático es el Viento. No es sólo el primero, sino el que suele conducir y acompañar a los demás Factores Climáticos en su agresión al organismo. Las enfermedades causadas por el Viento Externo tienen unas características comunes, entre las que se encuentra la evolución rápida y brusca de la patología15. Pero no es lo mismo la varicela (Shui dou)16 que un resfriado. (Sang feng)”, aunque los dos estén causados por el Viento, aunque ambos encuentren su origen en un virus.

Los síntomas causados por el Viento Exógeno son, pues, un amplio espectro de enfermedades. Podemos encontrarnos con resfriados, pero también con urticarias, procesos asmáticos agudos, o con la asimetría facial del síndrome de Bell, en el que no se aprecian síntomas de trastornos neurológicos y que parece estar causado por un virus18. Este síndrome de Bell puede compararse con Ataque del Viento (Zhong feng), cuya diferenciación de síndromes indicaría una afectación de los meridianos por el acceso del Viento- Exógeno19.

La dirección antiinfecciosa señalada nos la confirma también Ted J. Kaptchuck, cuando asegura que las enfermedades causadas por el Viento Exógeno se asemejan a lo que la MO describe como el ataque de una enfermedad infecciosa o contagiosa20.

Y después de lo expuesto, la primera característica de las plantas DDSS será su capacidad para destruir o inhibir agentes infecciosos. No digamos ni virus ni bacterias porque, salvo rara excepción, siquiera los más poderosos aceites esenciales son antisépticos o antibióticos cuando se absorben por vía general21, aunque curen enfermedades víricas o bacterianas. Digamos mejor antiinfecciosos para no producir la sensación de que las plantas medicinales son directamente activas contra gérmenes o parásitos22.

¿Y en qué plantas se observa esta propiedad antiinfecciosa? Principalmente en aquellas que son ricas en aceites esenciales. Aunque los taninos son antisépticos23, no convienen a este caso de plantas DDSS porque los taninos – cuando son el componente más destacado- otorgan a la planta sabor astringente24. Y así tienen una cualidad fría, que no es la que conviene para curar el resfriado por Viento Frío como ya sabemos.

Ahora bien, cómo son las plantas chinas de este grupo de DDSS, pero las que combaten el Viento-Frío del que venimos hablando. Es poca la literatura al respecto en castellano, aun así permite hacernos una idea. De un total de diez plantas (Ephedra sinica, Cinnamomum cassia, Perilla frutescens, Schizonepeta tenuifolia, Saposhnikovia divaricata, Notopterygium incisum, Angélica dahurica, Xanthium sibiricum, Magnolia liliflora y Zingiber officinale)25 un hermoso conjunto de plantas diaforéticas y drenantes del sistema superficial de sabor picante y naturaleza caliente, todas son antiinfecciosas, y al menos en ocho de ellas abundan los aceites esenciales. No quiere decir esto que todas las plantas con poder antiinfeccioso puedan dispersar el resfriado por Viento Frío (Shang feng). Se necesitan más requisitos, más pinceladas para pintar el retrato de este grupo terapeútico.

1.2 PLANTAS DIAFOÉTICAS O EXPULSANDO EL VIENTO Y EL FRÍO:

En MTCH, el Viento -que está presente en la mayoría de las enfermedades causadas por los Factores Climáticos- rara vez aparece solo26. Y en el caso que nos ocupa lo hace acompañado del frío- Y el Frío, que posee una cualidad Yin, cierra los poros, de modo que la enfermedad se queda encerrada dentro.

Este Frío Externo proviene del clima y puede afectar al Sistema de Defensa Superficial bloqueándolo, o penetrar en el interior hasta vísceras y entrañas27. El Frío Externo es un caso agudo, pues suele sobrevenir súbitamente. Sus síntomas son: aversión al frío y escalofríos, fiebre nula o ligera, dolores de cabeza y corporales, y poco o nada de sudor28. Pero como el Sistema Cutáneo y el Sistema de Defensa Superficial se relacionan con el Pulmón, y éste es un órgano frágil, cuando los factores patógenos fríos penetran por boca, nariz o piel, afectan también al Pulmón, que viéndose comprometido manifestará síntomas como obstrucción nasal, mucosidades fluidas y claras, tos y picor de garganta, etc.

Acabamos de ver cómo la MTCH dibuja una relación entre las defensas corporales y el acceso de una enfermedad aguda infecciosa. Y en MO ese hecho no debe extrañar. Algo más desconcertante puede ser la conexión entre la piel y el Pulmón (siempre concebido según la MTCH). Sin embargo la misma idea sostenía el doctor Lorenzo Gironés cuando decía: “es posible que los enfriamientos de la superficie corporal modifiquen de tal modo las mucosas respiratorias que éstas sean fácilmente atacadas por gérmenes patógenos”29. También señala que los catarros agudos de las vías respiratorias son más frecuentes en invierno que en verano, en países fríos que en calientes, y que por ello no se puede negar la participación de la temperatura en su aparición. Además menciona a F. Muller y colaboradores, que experimentaron con conejos y los expusieron a mojaduras y corrientes de aire. El resultado fue que la mayoría de los animales se sintieron mal durante unas horas, y algunos sufrieron complicaciones mayores como neumonías.

Los pies fríos o mojados producen un estímulo que se transmite a través del sistema nervioso vegetativo. Este estímulo va a producir una disminución del riego sanguíneo en las mucosas de las vías respiratorias, que frenará la limpieza y la oxigenación de la zona, de tal modo que en ellas baja la temperatura y así se permite el asentamiento y la multiplicación de los virus30.

Parece que, por un momento, ambas medicinas se ponen de acuerdo en que las corrientes de aire y el frío son una de las causas -predisponentes al menos- del resfriado o Síndrome Superficial de Viento Frío. ¿Y qué principio terapéutico recomienda la MTCH para combatir esta enfermedad?

El drenaje del Sistema Superficial.31 ¿Y en qué consiste?

Pues en provocar la sudoración para eliminar los factores patógenos32 Pero ¿son eficaces los sudoríficos? Dos pediatras americanos trataron a 159 niños enfermos con una infección aguda. A 55 se les trató con reposo y infusión de tila – que tiene efecto sudorífero -; a 57 con antibióticos; y al resto con una mezcla de ambos métodos. El resultado fue de diez a uno a favor de la tila33.

Sólo una cualidad de una sustancia no indica que pertenezca a este u otro grupo. La morfina y el café también provocan sudoración y no son plantas DDSS. Estamos hablando de un conjunto de caracteres, aunque vayamos por capítulos. Y luego debemos observar el Todo resultante.

Diaforéticos son, aquí, las plantas medicinales capaces de promover el sudor. A los diaforéticos más fuertes se les denomina sudoríferos34 Pero los mecanismos por los que una sustancia puede inducir la sudoración, son varios y complejos. Así, son sudorificos sustancias, como el alcanfor, que excitan los centros nerviosos que regulan la actividad secretora de las glándulas sudoríparas. También los medicamentos que actúan estimulando el Sistema Nervioso Parasimpático. Esta acción es paradójica pues las glándulas sudoríparas están inervadas por el Sistema Nervioso Simpático, pero la estimulación de éste no suele provocar sudor.35

La niacina, por su parte, aunque no estimula las terminaciones nerviosas del SNPS, sí actúa sobre los ganglios de este sistema y es inductora del sudor.

Y los antipiréticos que provocan una dilatación de los capilares de la piel, logran una diaforesis sólo observable cuando el cuerpo se halla en estado de fiebre36.

Pero ¿por cuál de los medios nombrados ejercerán su función las plantas adecuadas para combatir el Síndrome Superficial de Viento Frío?

Nos responde Simón Y. Milis, afirmando que la mayoría de los diaforéticos son también vasodilatadores periféricos o estimulantes circulatorios. Y los constituyentes más importantes de estas plantas incluyen aceites volátiles, alcaloides y glucósidos de mostaza37. Y además sabemos que el sabor picante – justamente el necesario para tratar esta enfermedad – en MTCH también estimula la circulación de la sangre.38

Si observamos las plantas nombradas en el capítulo anterior, nos daremos cuenta de que en ellas se unen los requisitos de la acción antiinfecciosa con el efecto sudorífico-antipirético que ahora se señala.

Y seguimos dibujando el cuadro.

REQUISITOS MENORES O SINTOMATOLÓGICOS:

Las plantas medicinales de este grupo terapéutico poseen unas características sintomatológicas comunes, lo mismo que las tienen etiológicas u organolépticas. Los síntomas que tratan, son:

LOS DERIVADOS DE UN RESFRIADO, pero en fase inicial39 cuyos síntomas son: aversión al frío, dolor y rigidez de cabeza y cuello, agujetas en las extremidades, ausencia de sed y de sudor, obstrucción nasal, mucosidades nasales fluidas y claras, picor de garganta, tos, flema blanca y fluida, preferencia por las bebidas calientes etc. Pueden incluirse aquí rinitis crónicas o alérgicas, siempre que manifiesten síntomas de Viento Frío.

ARTRALGIAS, sean éstas agudas o crónicas40. Las medicinas antirreumáticas dispersan el viento y la humedad41. Si son frías, eliminarán los síndromes reumáticos calientes. Si son calientes, eliminarán los síndromes reumáticos fríos. Para el doctor Vasant Lad, las plantas diaforéticas poseen la capacidad de aliviar la tensión muscular y el dolor articular42. Es una característica que se sobreentiende, como son astringentes los taninos o laxantes las antraquinonas. Los sudoríficos de este grupo, al dispersar el viento y el frío, tratan dolores, pero ¿dónde se situarán principalmente?

• Como la causa es el Viento, y éste afecta a las partes más altas43, los dolores se situarán en la cabeza y en los miembros superiores.

• Como el meridiano Tai Yang (Vejiga e Intestino delgado ) controla toda la superficie del cuerpo, se relaciona con los músculos y la piel y sirve de barrera de protección, y es el primero en afectarse con el ataque del Viento Frío44, los dolores pueden ser generalizados igual que durante un resfriado o situarse más específicamente en la espalda y la nuca, pues es la zona regida por el meridiano de la Vejiga (Tai Yang del pie )

EDEMA FACIAL45 Es un tipo de edema causado por el Viento Frío. De aparición súbita, naturalmente, y localización palpebral, que se extiende a todo el cuerpo y se acompaña de aversión al frío, tos, capa de la lengua fina y blanca46. Las plantas, pues, además de la actividad diaforética -que como sabemos elimina líquidos y ayuda al riñón A7- pueden ser diuréticas.

TRASTORNOS CUTÁNEOS: La actividad fisiológica de los pulmones se manifiesta en la piel, el sistema piloso y las glándulas sudoríparas48. Y pueden presentarse urticarias con erupciones cutáneas que aumentan con el frío y con el viento49.

Las plantas medicinales pueden tratar otros síntomas. Quizá sean emenagogas como la canela -además, por supuesto, de antiinfecciosa, sudorífica, antipirética, y de combatir resfriados y procesos reumáticos. Tal vez analgésica como Angelica dahurica. Es posible que elija también un camino antialérgico como Perilla frutescens o simplemente se dediquen a los suyo, a dispersar el Viento Frío, y a descongestionar la nariz como Magnolia liliflora. Pero todas, como ya se ha dicho, aliviarán los síntomas del resfriado en su fase inicial. Y éste, aunque sea un Requisito menor, es fundamental.

REQUISITOS ORGANOLÉPTICOS

Por organoléptico se entienden aquellos caracteres o propiedades que se perciben por los sentidos, especialmente el olfato, el gusto y el tactos50.

De este modo diferenciaron las medicinas tradicionales los efectos de los remedios vegetales. La MTCH, continúa dando importancia al sabor porque éste refleja la función concreta de cada planta medicinal51. Así, no será lo mismo utilizar plantas dulces que amargas, picantes que saladas, pues plantas de sabores distintos tienen funciones distintas.

1.1 SABOR PICANTE:

Es el sabor que propone la MTCH para eliminar el Síndrome Superficial causado por el Viento y el Frío. ¿Y en qué tipo de plantas se encuentra este sabor? Pues en plantas que contienen aceites aromáticos52. Hacia esa misma dirección nos lleva la MTCH cuando dice: “las medicinas balsámicas, por su sabor picante y aromático…53

Estas palabras nos hablan de dos modos diferentes. El más próximo es la tentación de llamar directamente picante a los balsámicos. El segundo modo recurre a la cualidad de las cosas. Picante es lo que pica, pero también lo volátil, la forma de percibir los aceites aromáticos, que señala la inteligencia observadora de los médicos antiguos, capaces de separar mediante el sabor y el olfato la cualidad picante-aromática del jengibre fresco de la capacidad de recuperar el Yang del jengibre seco54. Ambos son picantes, pero el fresco pertenece al grupo de DDSS y el seco al de las “medicinas para el calentamiento interno”. Las enfermedades que tratan también son diferentes.

Así visto, parece que surgen, al menos, dos tipos de sabor picante. Uno es el producido por las plantas ricas en aceites esenciales o las oleorresinas balsámicas. El otro tiene que ver más con la producción de calor interno o aceleración metabólica, a los que Simón Y. Milis llama ” constituyentes picantes… un grupo heterogéneo en términos químicos, que incluye cayena, jengibre, rábanos picantes, ajo crudo, mostaza…”55

En MTCH y medicina Ayurvédica el sabor picante activa la circulación. Y Milis, cuando habla de estimulantes circulatorios nos recuerda que los constituyentes más importantes de estas plantas son los aceites volátiles y los glucósidos de aceite de mostaza56, Añade que pertenecen a este grupo de estimulantes circulatorios todas las especies picantes, capaces de incrementar el flujo sanguíneo en los tejidos corporales. Y cuando habla de aceites esenciales dice de ellos que muchas veces estimulan la circulación periférica. Parece, pues, evidente la relación entre picante y aceite esencial, que es un cuerpo aromático, generalmente volátil, extraído del reino vegetal.

Pero ¿en qué plantas medicinales abundan los aceites esenciales? Podemos encontrarlos en umbelíferas, labiadas, compuestas. Y también en zingiberáceas, mirtáceas, rutáceas, lauráceas, etc.

Aparezcan en la familia que sea, lo importante es que los aceites esenciales otorguen a la planta su rasgo como constituyente principal, para que no haya duda en cuanto a su ” picor”.

1.2 NATURALEZA CALIENTE:

En MTCH, las enfermedades se clasifican, entre otras maneras, en frías y calientes. Cuando un acupuntor se enfrenta a una enfermedad de carácter frío, utilizará técnicas de moxibustión, unidas o no al empleo de agujas de acupuntura. Pero también recomendará plantas que calienten el organismo o una parte de él.

Sabemos que el frío puede situarse en tres niveles distintos: en el Sistema Superficial, en los Meridianos y en el Sistema Interno. El Frío Interno suele relacionarse con la infraactividad. El Frío en los Meridianos puede producir dolores agudos e intensos, contracturas y rigideces. Y el Frío en el Sistema Superficial causado por el Factor Climático Viento Y Frío suele ser un caso agudo, suele ser un resfriado57

Las plantas DDSS con capacidad para combatir el Viento Frío deben ser picantes, y además su naturaleza debe ser caliente58 Esta característica contribuye, como el sabor, a establecer la función de la planta, distinta la función fría de la función caliente.

La función de las plantas calientes es la de eliminar los síndromes causados por el Frío. Pero ¿cuándo decimos que una planta DDSS tiene una naturaleza caliente? El doctor Ives Requena59 dice que las plantas frías tienen acción simpaticolítica o parasimpaticomimética. Las calientes, por tanto, serán simpaticotónicas o parasimpaticolíticas. “El Simpático es Yang” dice Requena60. Pero él mismo admite que no hay un conocimiento preciso de los efectos de las plantas medicinales sobre el sistema nervioso vegetativo.61

Esa clasificación de las plantas conviene seguramente a otros casos , pero no a éste en que tratamos de curar el Viento Frío siguiendo los principios de la MTCH, pues la tonificación del Simpático no suele producir sudor ( ver sudoríficos). Y uno de los requisitos elementales es la sudoración.

Entonces, ¿cuáles son las características de las plantas calientes de este grupo terapéutico? Existen algunas certezas.

• Las plantas picantes corresponden a Yang62. Por otro lado, además de sabor y naturaleza las plantas tienen una Tendencia, que puede ser ascendente-flotante, o descendente-hundida.

Las plantas ascendentes-flotantes suelen ser picantes y calientes, y entre sus características se encuentra la de dispersar el Viento Frío63. Y además ninguna planta picante es descendente64.

• La mayoría de las plantas diaforéticas son calientes65. El sabor picante es diaforético, nos cuenta Vasant Lad , produce sensación de ardor en la garganta y en el cuerpo… y da sed. El sabor picante tiene un efecto calorífico y podemos encontrarlos en pimientos, ajíes, jengibre y otras especiaso6. Así, ante una planta cuyo componente principal sea un aceite o grupos de aceites esenciales, y que además tenga capacidad diaforética marcada por la tradición o la experimentación, podemos suponer que será caliente. Pero necesitamos más certezas.

• Los remedios calientes – nos cuenta Simon Y. Milis67- en segundo y tercero grado, según la clasificación de Galeno, incluyen todas las especias picantes (…), y en menor grado plantas como espliego, romero, hinojo, canela, angélica…. Para Galeno, cuenta Milis, las plantas calientes de primer grado resultaban apropiadas para producir diaforesis: flores de saúco y tilo, verbena, etc. Y se aplicaban en enfriamiento común.

• El sabor picante procede, como hemos visto, de los aceites esenciales, entre otros componentes. Y una propiedad química general de los aceites esenciales es la de absorber el cloro, el bromo y el yodo con desprendimiento de calor68

Por supuesto que hay plantas con aceites esenciales de naturaleza fría, pero no serán sudoríficas ni rubefacientes, o contendrán otros principios activos en mayor proporción que aceites esenciales, quizás amargos o taninos.

• Rubefaciente es el medicamento que provoca aporte sanguíneo en el punto de aplicación69.Rubefacientes son los agentes que producen hiperemia, enrojecimiento y calor local en la piel70. Los rubefacientes forman parte de los revulsivos – junto con los vesicantes y pustulantes – a modo de hermano pequeño. Como revulsivos se emplean aceites volátiles, alcanfor…71 Y así, otra vez, vemos una relación entre el sabor picante y los aceites esenciales, ahora con la acción rubefaciente. Pero este calor que los rubefacientes provocan en la piel ¿hará de ellos plantas de naturaleza caliente? Hemos comparado la lista de plantas medicinales rubefacientes que aporta el Vademécum de Fitoterapia del doctor Arteche García con la opinión del doctor Vasant Lad en el libro Poder energético y curativo del mundo vegetal. El resultado es prometedor. Sí en el caso de la canela. Si en el del enebro, cuyas bayas son calientes. Sí en el de la mostaza. Si el pimiento, pino, romero, sasafras… En fin, sudoríficos aparte, la mayoría de las plantas rubefacientes son de naturaleza caliente. Además, muchos estimulantes circulatorios son rubefacientes, principalmente las especias picantes.72

*Para producir calor en el organismo podemos recurrir a tonificar la glándula tiroidea o usar corticoides -que dilatan los capilares y provocan rubor facial- o suministrar niacina , que también provoca sensación de calor . Pero este calor, esta aceleración metabólica ¿no es demasiado intensa para aplicarse en un resfriado por Viento Frío y en un paciente de buena salud general?

CONCLUSIÓN:

Los médicos chinos de MTCH dirigen su atención al individuo completo. Es una medicina holística la suya. No se puede comprender un cuadro sino en conjunto. Y las plantas medicinales también deben examinarse así. ¿De qué nos serviría en este grupo terapéutico una planta que no fuera ni sudorífica ni rubefaciente? El conjunto es la clave. Pero, además del jengibre fresco y la canela, ¿qué plantas podemos utilizar? Mirad el abeto, pino, enebro. Mirad al tomillo y al romero. Mirad y escribid sobre lo que veais.

Javier Palacios Reguera

Licenciado en MTCH, Naturópata

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
2 Comentarios
  1. abril 5, 2013
  2. abril 3, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR