Comezón y Picores en la Piel: hierbas y remedios naturales para calmarlos

Los picores en la piel se pueden deber a varias causas, desde algo inofensivo como el roce de alguna etiqueta de la ropa, hasta problemas en la piel como dermatitis, hongos e incluso cáncer.

Cuando el picor es por alguna causa inofensiva, este por lo general desaparece al rascarse. Sin embargo, hay veces que los picores o purito no ceden tan fácil y la persona suele padecer comezón repetidas veces al día en un mismo lugar, lo que puede resultar muy incomodo y hasta perjudicial para la salud y el estado emocional de la persona, ya que puede ser muy estresante y causar mucha ansiedad.Comezón y picores en la piel

Causas más comunes del picor de la piel:

  • Piel seca y poco hidratada
  • Falta de higiene o buena exfoliación en la piel
  • Estrés excesivo (cabe notar que muchas veces la persona no nota que esta bajo estrés fuerte)
  • Carencia de vitaminas o minerales debido a una alimentación deficiente o anemia
  • Sudor excesivo
  • Irritación por el uso de jabones irritantes o prendas de vestir de materiales sintéticos que no permiten la buena respiración de la piel
  • Problemas en el hígado o riñones
  • Dermatitis y dermatosis
  • Psoriasis, rosácea, etc.
  • Alergias
  • Hongos, caspa, estreptococos, etc.
  • Diabetes
  • Cáncer en la piel

Para calmar los picores o comezón en la piel, se recomienda no sólo atender la dieta, la cual deberá estar basada por un alto consumo de vegetales frescos ya sea en jugos y ensaladas, sino beber suficiente agua para mantener la piel bien hidratada.

Evita rascarte!

En realidad el picor no seria tan grave si pudiéramos evitar rascarnos, ya que al momento de rascarse el problema empeora y la situación se agrava. Muchas veces la causa del picor no es tan grave, pero cuando uno se rasca la piel se lastima, agrieta, inflama y enrojece, lo cual agravara más la comezón. Además, rascarse puede dejar cicatrices, marcas en la piel y causara que esta se inflame más. Es un circulo vicioso. Así que debes evitar rascarte, sobre todo si tienes la piel enrojecida, con llagas, seca o inflamada.

Remedios naturales para evitar rascarse

Para evitar rascarse, hay muchos remedios naturales que nos pueden ayudar a calmar la comezón. Aquí te damos las hierbas más efectivas para que calmes la comezón y ayudes a sanar tu piel.

Manzanilla: una de las mejores hierbas para calmar el picor de la piel es la manzanilla, la cual además de humectar la piel ayuda a repararla y a desinflamarla, bajando así la comezón. Para hacer uso de ella basta que te prepares una infusión con te de manzanilla, hierve una taza de agua y agrega una cucharada de flor de manzanilla. Deja hervir unos minutos mas y apaga. Separa un poco de te en otra taza y moja una gasa limpia en esta infusión. Ponla encima de la piel con picor y veras como de inmediato se va la comezón. Bebe el resto de la infusión.

Limón: muy efectivo para calmar el picor. Entibia medio vaso de agua y exprime medio limón en esta agua. Moja una gasa y colócala en la zona afectada. Deja ahí unos segundos y retira, No enjuagues, permite que el agua medicinal de limón se seque ahí.

Avena: pon un poco de avena en medio vaso de agua tibia y lava con esta agua la zona con picor. La avena calmara la comezón y ayudara a desinflamar la piel.

Aloe: usa crema o gel de aloe sobre la parte afectada, lavando antes con manzanilla y secando muy bien antes de aplicar la crema. El aloe es un remedio excelente en casos de piel seca, muy útil después de exfoliar la piel.

Tomillo, albahaca y menta: prepara una infusión con una de estas tres hierbas y lava la zona afectada, secando sin enjuagar.

Polvo de haba: un remedio súper efectivo en caso de varicela o sarampión, a los niños les ayudara a calmar los picores de la piel. Para esto, se hace una pasta con polvo de haba y se aplica encima de la erupción en la piel. Dejar que la pasta seque y luego lavar con manzanilla.

Cataplasma de arcilla verde: si en verdad no aguantas la comezón nada mejor que la arcilla verde, la cual cauteriza y ayuda a reparar la piel, quitando la comezón e incluso la posible inflamación casi al instante. Para esto, compra arcilla verde y remoja un poco en agua pura, de forma que quede una pasta no muy liquida. Aplica en la zona donde tengas comezón untando suavemente. Deja ahí hasta que seque y veras que alivio sientes. Una vez que seque retira lavando con un poco de manzanilla o date un baño. Acabando el baño aplica una crema de sábila en la zona.

Cataplasma de cebolla: machaca una cebolla fresca en un recipiente y agrega unas gotas de limón. aplica en la zona con comezón el liquido que resulte de esta mezcla y dejalo ahi unos minutos. Retira lavando la zona con agua o date un baño.

Bebe jugos de vegetales frescos diariamente y consume ajo y cebolla fresco, ya que estos ayudara a sanar tu piel desde dentro. Otros alimentos naturales que te ayudaran a menguar la comezón son:

jugo de citricos en ayunas.

Jugo de limón en ayunas disuelto en medio vaso de agua tibia.

Bebe te verde bien caliente en ayunas con el jugo de un limón disuelto.

jugo de zanahoria con apio, en las tardes o a medio dia.

En caso de hongos: aplica plata coloidal en la zona afectada pero evita dejar el algodon humedo en esta zona por mas de dos minutos si no podria causar un efecto adevrso. Manten la zona bien seca y limpia, si la picazón es en un pliegue de la piel como las axilas, entrepierna o nalgas, seca bien la zona con ventilador para evitar que la humedad dispare la comezón.

En caso de dermatitis: debes basar tu dieta en alimentos crudos y evitar lo refinado y chatarra. Lava la piel con manzanilla y aplica arcilla dos veces a la semana. Si tienes la piel inflamada o enrojecida aplica mascarilla de papaya para bajar la inflamación y evitar el picor.

En caso de ulceras: aplica catapalsmas de aloe o sábila sobre la piel limpia y lava con agua de sal para cicatrizar.

Urticaria: evita la ropa con fibras sintéticas, prefiere las prendas de algodon y lava tu ropa con detergentes suaves.

Sarampión y varicela: usa polvo de habas o arcilla verde.

Picaduras de insectos: usa ajo machacado encima de la zona afectada y deja ahi hasta que pase la comezón.

Caspa: lava tu cuero cabelludo frotando bien con una mezcla de alcohol y vinagre blanco. Frota muy bien por todos lados y enjuaga.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media: 2,67 de máximo 5)
Loading...Loading...
22 Comentarios
  • 2013.04.08 23:00, clarinda dice:

    Como ya te habia comentado yo a veces tengo picazon en la piel, es muy reseca sobre todo en el invierno. Que bueno que nos das todos estos remedios naturales para calmar esta comezón.

    • […] ella vino a la segunda visita el 12 de Agosto todos sus síntomas habían mejorado excepto, el prurito cutáneo que continuaba irritándole muchísimo. La prescripción se modificó para fortalecer el Bazo y […]

      • 2013.07.30 21:04, laura k dice:

        En el invierno la piel pica porque se reseca de mas, hay que tenerla bien hidratada y consumir oleaginosas, nueces y almendras o manis para que a piel tenga un buen nivel de aceites escenciales, la chia y el pescado son muy recomendables en epoca de invierrno.

        • 2013.08.20 23:30, laura Ki dice:

          SI hay comezón se debe definitivamente dejar de rascar pues esto empeora todos los problemas de piel cuando hay comezón. El hielo funciona muy bien para calmar el picor, también el polvo de haba o bañarse en una tina con hojas y flores de manzanilla.

          • 2013.08.26 03:29, yolanda dice:

            Mi hija, tiene una dermatitis numular, ya ha recibido tratamiento, pero despues de un tiempo la dermatitis vuelve a aparecer, y no aguanta la comezon… que puedo hacer para que mejore?

            • 2013.10.19 03:59, Laurye dice:

              Yolanda, es importante que elimines el azucar y la leche de la dieta de tu nena, y ademas necesitas ver si no hay algo qu ela irrite demasiado o la estrese, las dermatitis vienen sobre todo con exceso de estres o ansiedad, asi como ira acumulada. Te recomiendo que platiques con ella y que le hagas saber que no es malo lo que siente, te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise l hay, esto te ayudara ati y a ella.

            • 2013.08.26 21:17, sally dice:

              Te escribo para saber que se puede hacer en una persona que cuando come duraznos a pocos minutos se le presenta una alergía y le genera mucho picor en la piel. S e ha lavado con infusi´ñon de mananilla pero no e alivia mucho gracias.

              • 2013.10.19 04:03, Laurye dice:

                Sally, cuando alguna fruta produce alergia en realidad es que hay un factor desencadenante que la provoca, en realidad no es la fruta, sino una prdisposicion del cuerpo a hiperreaccionar por alguna memoria que se activa en el cuerpo. quiza mi remedio te parezca absurdo pero lo qu enecesita esta persona es, ademásde eliminar azucar y leche de vaca de la dieta para bajar la toxemia en sangre, tratar de localizar cuando fue que empezó a tener alergia al durazno, necesita encontrar el momento que desencadenó la alergia.

              • 2013.11.08 14:24, cadeline dice:

                Tengo par de meses con una picazon en la piel,mi medico. Me dice k fue una picada de insecto,por mas tratamiento que me Dan no se me quita,en vez de empeora,ahora puedo dormir,al arascar se me hace una herida y dura mucho para sanar ,que puedo hacer yo .ya que los especialistas que me dan seguimiento no me pueden ayudar ni siquiera a mejorar

                • 2013.11.10 04:49, Laura Garces dice:

                  Cadeline, lo primero es qu eno te rasques pues esto reprograma el sintoma, es decir, que cada vez que te rascas se propicia mas comezón. Asi que si te da mucha comezon ponte unpoco de crema de sabila o agua fria, y trata de calmarte pensando en que tu piel estara sana muy pronto. Ponte gel de baba de caracol en las noches que ayuda a regenerar piel, y sigue una dieta a base de pura piña para desintoxicar hogado y riñon, y bajar el ph de la sangre, todo esto afecta a la piel y provoca picores.

                  • 2013.11.14 22:41, liss ramos dice:

                    Tengo 7 meses d embarazo y tengo picor en la piel m dijeron q son por la sales biliares y se kita al termino del embarazo lo unico q m qiita la comezon son compresas d agua tibia , pueden probar cn eso ami m a funcionado :)

                    • 2013.12.28 01:09, Laurye dice:

                      El higado esta muy relacionado con la piel, el embarazo puede provocar picores, pero tambien otras circunstancias, es buen remedio el aplicar mantas con agua tibia o polvo de haba encima de la piel dnde tenemos el picor, y tambien revisar estres y ansiedad que afectan de forma directa nuestra piel.

                    • 2013.12.14 15:50, maria dice:

                      Cometi el error de pasarme una crema depilatoria en la entrepierna sin antes probarla en el antebrazo. Soy muy alergica a varias cosas y encima tengo foliculitis en la entrepierna. El dia anterior habia comenzado a pasarme una crema recomendada por mi dermatologo para la foliculitis. La picazon que tengo ahora en esa zona es insoportable, esta comenzo horas despues de haberme pasado la crema depilatoria. Que puedo hacer?

                      • 2013.12.28 01:11, Laurye dice:

                        Lo primero es que no te apliques nada y qu epermitas que la piel sane poco a poco, ya que muchas cosas encima pueden dañarla mas, en este caso lo mejor es solo aplicar un poco de plata coloidal para ayudar a la sanacion y evitar infeccion, y comer muy bien, jugos de aloe con zanahoria para restaurar la piel so n muy buenos, asi como 2 litros de agua al dia.

                        • 2013.12.28 01:12, Laurye dice:

                          Además de la plata coloidal, para combatir foliculitis te recomiendo incluir en tu dieta leches vegetales que son ricas en elementos curativos para l apiel, sobre todo la de alemndras, agrega un afruta y chia y hazte un licuado diario, come vegetales al vapor y crudos y revisa no estar muy estresada, todo esto sanara mejor tu piel.

                          • […] agua fría ayuda a calmar la piel con ronchas, eccemas o con picores, y evita que la piel se reseque con el agua muy […]

                            • 2014.03.11 20:50, Wendy dice:

                              Desde hace 4 meses me cambié de residencia y a partir de ahí empecé con una comenzón en mi dedo indice de la mano izquierda por dentro, osea por el lado de la palma. Es en el mismo lugar y me da diario unas 3 veces.
                              Es tanta la comezón que necesito a veces morderme para aliviarlo.
                              No tengo marcas ni enrojcimiento ni me he cortado, pero es muy desesperante.
                              ¿A qué cree que se deba?

                              • 2014.06.01 10:41, laura dice:

                                hola, me detectaron diabetes hace unos meses, y me da mucha comezon en el
                                cuerpor y picazom, favor de sugerirme algunas cremas que pueden contrarrestar esto

                              • 2014.08.08 23:34, Sally dice:

                                Tengo la mala suerte de que me piquen los insectos frecuentemente, no se la razón, visite a un dermatólogo y me respondió que es por el tipo de sangre, por lo que me receto pastillas para la alergia y el picor. No sé si puedo utilizar el gel de la sábila para estos casos ya que son picaduras de pulgas y zancudo. Me gustaría me aconsejes que es útil en estos casos.

                                • 2014.08.10 23:01, Rosana dice:

                                  Buenas tarde
                                  Por favor quisiera saber xq me pica toda la piel y luego cuando me rasco me queda rojo como araño de gato y quema. Estoy asi hace 3 meses

                                  • 2014.09.11 05:20, Luis Estrada dice:

                                    Fijese que yo tengo un problema con mi hermana a ella le dio dengue clasico y le a salido una alergia y quisiera saber que medicina inmediata podria usarse por que tiene mucha picazón

                                    • 2014.09.22 21:55, Lizeth dice:

                                      Yo padesco de alergias muy seguido la verdad es muy insoportable tener tanta comezon…Primero supuestamente lo que me ocasiono las alergias era el pelillo de los conejos..pero ya no tengo contacto con ningun tipo de animal….aaaaayyy alguien que me diga que es bueno para esooo…xfa

                                      • 2014.10.09 22:37, Yvette36 dice:

                                        En el caso de la caspa a la hora de aplicar alcohol con vinagre blanco no decolora el color de cabello, sobre todo cuando este es de color negro. La comezón que se produce en la piel, puede ser por falta de higiene o alergias por el medio ambiente, con el consumo de frutas y vegetales podemos desintoxicar nuestro organismo. Son útiles los consejos que nos recomiendas hay que tomarlo en cuenta.

                                        • 2014.10.11 15:44, jovita reyna dice:

                                          hola a mi esposo le da mucha comezon en el cuerpo despues de bañarse. hemos tratado varias casas como cambio de jabon y algunas cremas que sera mejor para su problema cada vez es peor y desesperante. gracias por su ayua

                                          Escribir un comentario



                                          Foro Vida Natural

                                          Artículos Relacionados