Comezón y Picores en la Piel: hierbas y remedios naturales para calmarlos

Los picores en la piel se pueden deber a varias causas, desde algo inofensivo como el roce de alguna etiqueta de la ropa, hasta problemas en la piel como dermatitis, hongos e incluso cáncer.

Cuando el picor es por alguna causa inofensiva, este por lo general desaparece al rascarse. Sin embargo, hay veces que los picores o purito no ceden tan fácil y la persona suele padecer comezón repetidas veces al día en un mismo lugar, lo que puede resultar muy incomodo y hasta perjudicial para la salud y el estado emocional de la persona, ya que puede ser muy estresante y causar mucha ansiedad.Comezón y picores en la piel

Causas más comunes del picor de la piel:

  • Piel seca y poco hidratada
  • Falta de higiene o buena exfoliación en la piel
  • Estrés excesivo (cabe notar que muchas veces la persona no nota que esta bajo estrés fuerte)
  • Carencia de vitaminas o minerales debido a una alimentación deficiente o anemia
  • Sudor excesivo
  • Irritación por el uso de jabones irritantes o prendas de vestir de materiales sintéticos que no permiten la buena respiración de la piel
  • Problemas en el hígado o riñones
  • Dermatitis y dermatosis
  • Psoriasis, rosácea, etc.
  • Alergias
  • Hongos, caspa, estreptococos, etc.
  • Diabetes
  • Cáncer en la piel

Para calmar los picores o comezón en la piel, se recomienda no sólo atender la dieta, la cual deberá estar basada por un alto consumo de vegetales frescos ya sea en jugos y ensaladas, sino beber suficiente agua para mantener la piel bien hidratada.

Evita rascarte!

En realidad el picor no seria tan grave si pudiéramos evitar rascarnos, ya que al momento de rascarse el problema empeora y la situación se agrava. Muchas veces la causa del picor no es tan grave, pero cuando uno se rasca la piel se lastima, agrieta, inflama y enrojece, lo cual agravara más la comezón. Además, rascarse puede dejar cicatrices, marcas en la piel y causara que esta se inflame más. Es un circulo vicioso. Así que debes evitar rascarte, sobre todo si tienes la piel enrojecida, con llagas, seca o inflamada.

Remedios naturales para evitar rascarse

Para evitar rascarse, hay muchos remedios naturales que nos pueden ayudar a calmar la comezón. Aquí te damos las hierbas más efectivas para que calmes la comezón y ayudes a sanar tu piel.

Manzanilla: una de las mejores hierbas para calmar el picor de la piel es la manzanilla, la cual además de humectar la piel ayuda a repararla y a desinflamarla, bajando así la comezón. Para hacer uso de ella basta que te prepares una infusión con te de manzanilla, hierve una taza de agua y agrega una cucharada de flor de manzanilla. Deja hervir unos minutos mas y apaga. Separa un poco de te en otra taza y moja una gasa limpia en esta infusión. Ponla encima de la piel con picor y veras como de inmediato se va la comezón. Bebe el resto de la infusión.

Limón: muy efectivo para calmar el picor. Entibia medio vaso de agua y exprime medio limón en esta agua. Moja una gasa y colócala en la zona afectada. Deja ahí unos segundos y retira, No enjuagues, permite que el agua medicinal de limón se seque ahí.

Avena: pon un poco de avena en medio vaso de agua tibia y lava con esta agua la zona con picor. La avena calmara la comezón y ayudara a desinflamar la piel.

Aloe: usa crema o gel de aloe sobre la parte afectada, lavando antes con manzanilla y secando muy bien antes de aplicar la crema. El aloe es un remedio excelente en casos de piel seca, muy útil después de exfoliar la piel.

Tomillo, albahaca y menta: prepara una infusión con una de estas tres hierbas y lava la zona afectada, secando sin enjuagar.

Polvo de haba: un remedio súper efectivo en caso de varicela o sarampión, a los niños les ayudara a calmar los picores de la piel. Para esto, se hace una pasta con polvo de haba y se aplica encima de la erupción en la piel. Dejar que la pasta seque y luego lavar con manzanilla.

Cataplasma de arcilla verde: si en verdad no aguantas la comezón nada mejor que la arcilla verde, la cual cauteriza y ayuda a reparar la piel, quitando la comezón e incluso la posible inflamación casi al instante. Para esto, compra arcilla verde y remoja un poco en agua pura, de forma que quede una pasta no muy liquida. Aplica en la zona donde tengas comezón untando suavemente. Deja ahí hasta que seque y veras que alivio sientes. Una vez que seque retira lavando con un poco de manzanilla o date un baño. Acabando el baño aplica una crema de sábila en la zona.

Cataplasma de cebolla: machaca una cebolla fresca en un recipiente y agrega unas gotas de limón. aplica en la zona con comezón el liquido que resulte de esta mezcla y dejalo ahi unos minutos. Retira lavando la zona con agua o date un baño.

Bebe jugos de vegetales frescos diariamente y consume ajo y cebolla fresco, ya que estos ayudara a sanar tu piel desde dentro. Otros alimentos naturales que te ayudaran a menguar la comezón son:

jugo de citricos en ayunas.

Jugo de limón en ayunas disuelto en medio vaso de agua tibia.

Bebe te verde bien caliente en ayunas con el jugo de un limón disuelto.

jugo de zanahoria con apio, en las tardes o a medio dia.

En caso de hongos: aplica plata coloidal en la zona afectada pero evita dejar el algodon humedo en esta zona por mas de dos minutos si no podria causar un efecto adevrso. Manten la zona bien seca y limpia, si la picazón es en un pliegue de la piel como las axilas, entrepierna o nalgas, seca bien la zona con ventilador para evitar que la humedad dispare la comezón.

En caso de dermatitis: debes basar tu dieta en alimentos crudos y evitar lo refinado y chatarra. Lava la piel con manzanilla y aplica arcilla dos veces a la semana. Si tienes la piel inflamada o enrojecida aplica mascarilla de papaya para bajar la inflamación y evitar el picor.

En caso de ulceras: aplica catapalsmas de aloe o sábila sobre la piel limpia y lava con agua de sal para cicatrizar.

Urticaria: evita la ropa con fibras sintéticas, prefiere las prendas de algodon y lava tu ropa con detergentes suaves.

Sarampión y varicela: usa polvo de habas o arcilla verde.

Picaduras de insectos: usa ajo machacado encima de la zona afectada y deja ahi hasta que pase la comezón.

Caspa: lava tu cuero cabelludo frotando bien con una mezcla de alcohol y vinagre blanco. Frota muy bien por todos lados y enjuaga.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media: 2,67 de máximo 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Foro Vida Natural

Artículos Relacionados