Cardiopatía Coronaria en la Postmenopausia tratada con Yang Huo San Zi Tang

Cardiopatía coronariaObservación clínica de 40 casos de cardiopatía coronaria en la postmenopausia tratada con Yang Huo San Zi Tang

Zhang Pei Qin, Qiu Ren Bin, Shen Rui Zi, Liang Jing Quan

Longgang Central Hospital, Shenzhen 518116, Guangdong Province

Las investigaciones modernas han demostrado que la incidencia de la cardiopatía coronaria (CAD) en mujeres antes de la menopausia alcanza sólo 30% de la de los varones.1 Sin embargo, la incidencia y mortalidad de la CAD en mujeres después de la menopausia salta a 400% de los valores antes de la menopausia, más altas que las en los hombres. A partir de entonces, cada diez años que pasan, la mortalidad de la CAD en mujeres después de la menopausia aumenta rápidamente por 700%.2 La terapia con estrógenos puede prevenir la alteración de los lípidos en sangre y reducir de esta manera la incidencia y mortalidad de la CAD.3 No obstante, bastantes estudios han demostrado que la terapia con estrógenos presenta serios efectos secundarios que pueden inducir un cáncer de mama, cáncer cervical, una hemorragia vaginal y dolor distensivo de las mamas.4 El presente estudio tiene la intención de observar los efectos de Yang Huo San Zi Tang sobre los niveles de estradiol (E2), colesterol, triglicéridos, LDL y HDL en pacientes menopáusicas con CAD.

Datos generales

Sesenta pacientes externas y hospitalizadas fueron asignadas al azar a un grupo terapéutico con 40 casos y un grupo de control de 20 casos.

Las pacientes del grupo terapéutico tenían entre 51,8 y 74,1 años de edad, siendo el promedio 58,1 ± 2,4 años y un climaterio de 5,6 ± 0,8 años. En este grupo 8 pacientes presentaban un infarto del miocardio viejo y reciente. 15 pacientes tenían una angina del pecho típica, 12 tenían una angina de pecho atípica y a las demás 5 pacientes se les había diagnosticado mediante angiografía coronaria que no presentaban síntomas de angina de pecho. Las pacientes del grupo de control tenían entre 52,1 y 70,8 años de edad, con 57,9 ± 2,6 de promedio y un climaterio de 5,4 ± 0,9 años. En este grupo 5 pacientes presentaban un infarto del miocardio viejo y reciente. 8 pacientes tenían una angina del pecho típica, 5 tenían una angina de pecho atípica y a las dos restantes se les había diagnosticado mediante angiografía coronaria que no presentaban síntomas de angina de pecho. No existía ninguna diferencia estadística en cuanto a la edad, la duración de la postmenopausia y la situación patológica entre los dos grupos (P>0.05).

Métodos de tratamiento

Para el grupo terapéutico: se prescribió Yang Huo San Zi Tang que consistía en Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo), Schisandra chinensis (Wu Wei Zi), Cornus officinalis (Shan Zhu Yu), Psoralea corylifolia (Bu Gu Zhi), Morus alba (Sang Shen) fruto, Lycium barbarum (Gou Qi) fruto, Ostrea gigas (Mu Li), Polygonum multiflorum (He Shou Wu) y Ginseng (Hong Shen) rojo. Se coció los ingredientes dos veces con agua hasta obtener un filtrado de 300 ml que se repartió en dos porciones iguales que se tenían que tomar por la mañana y por la tarde.

Los pacientes del grupo de control tomaban vía oral 3 cápsulas de Di Ao Xin Xue Kang, 3 veces al día y 2mg de nilestriol® cada 15 días.

Se observó los dos grupos durante 6 meses. En caso de presentarse una angina de pecho grave se añadieron 5-10mg de isosorbida o 4 píldoras de Su Xiao Jiu Xin Wan. La comparación entre los dos grupos se refirió a cabo en cuanto a los síntomas y signos clínicos y los niveles de E2, colesterol, triglicéridos, LDL y HDL antes y después del tratamiento. Los criterios revisados en el Simposio Nacional sobre la Prevención y el Tratamiento de la CAD, Angina de pecho y Arritmias con la Combinación de Medicina Tradicional China y Medicina Occidental5 que se celebró en 1979, fueron adoptados para evaluar los efectos terapéuticos.

Resultados del tratamiento

En el grupo terapéutico 19 casos (47,5%) presentaron una eficacia notable, 18 casos (45,0%) una mejoría y en 3 casos (7,5%) no se consiguió ningún efecto, siendo el porcentaje total de eficacia 92,5%. En el grupo de control 5 casos (25,0%) presentaron una eficacia notable, 9 casos (45,0%) una mejoría y en 6 casos (30,0%) no se consiguió ningún efecto, siendo el porcentaje total de eficacia 70,0%. Había una diferencia evidente en cuanto al porcentaje de eficacia total entre los dos grupos (P<0,05).

1. Cambios de los niveles del estrógeno

Como viene indicado en la siguiente tabla, el nivel del E2 aumentó gradualmente en ambos grupos al cabo de un tratamiento de tres meses. Sin embargo la subida en el grupo terapéutico era menor que en el grupo de control, con una diferencia obvia (P<0,05). El nivel del E2 aumentó de forma notable después de 6 meses de tratamiento, con una diferencia muy notable en ambos grupos entre antes y después del tratamiento (P<0,01), pero sin una diferencia obvia entre los dos grupos (P>0,05).

2. Cambios en los niveles de la lipemia

Los niveles del colesterol y de la LDL se redujeron de forma obvia al cabo de seis meses de tratamiento en ambos grupos (P<0.05). La decocción Yang Huo San Zi Tang disminuyó el nivel de los triglicéridos en pacientes con CAD postmenopáusica.

Relación entre el estrógeno en suero, el colesterol y la LDL Después de 6 meses de tratamiento con Yang Huo San Zi Tang el nivel del estrógeno en suero subió mientras que los niveles del colesterol y el LDL se redujeron, presentando una correlación negativa.

Discusión

En la decocción Yang Huo San Zi Tang, Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo) y Psoralea corylifolia (Bu Gu Zhi) calientan el Riñón y sustentan el Yang. Lycium barbarum (Gou Qi) fruto, Morus alba (Sang Shen) fruto, Polygonum multiflorum (He Shou Wu) y Cornus officinalis (Shan Zhu Yu) nutren el Hígado y el Riñón para reforzar la sustancia basal. Schisandra chinensis (Wu Wei Zi) y Ginseng (Hong Shen) rojo refuerzan el Qi y nutren el Yin. Ostrea gigas (Mu Li) puede consolidar el Riñón. Todas las drogas juntas tonifican el Riñón, rellenan la sustancia basal, complementan el Qi y nutren el Yin. Las investigaciones modernas indican que Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo) actúa como una hormona sexual y puede inducir la proliferación uterina en ratones hembras y aumentar el contenido de E2 y el nivel de la testosterona en suero en ratones machos.6 Las drogas para tonificar el Riñón y rellenar la sustancia basal como Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo) y Cornus cervi (Lu Jia Jiao) cola pueden reforzar de forma obvia los niveles de la mRNA de la hormona estimulante de la gonadotropina en el hipotálamo y de la FSH y LH en la adenohipófisis y activa la función del eje hipotálamo-hipófisis-glándulas sexuales.7 Los resultados del estudio presente han demostrado que después de 6 meses de tratamiento los niveles de estrógeno en suero en pacientes con CAD aumentaron obviamente, de forma idéntica al nivel elevado en el grupo de control, lo que indica que la fórmula tiene un efecto similar a una hormona sexual.

La investigación presente indica que las alteraciones anormales de la lipemia en las mujeres en la menopausia guarda relación con la falta de E2. Por esa razón la grave reducción del nivel de la E2 en mujeres después de la menopausia podría ser uno de los factores peligrosos para el metabolismo anormal de los lípidos en sangre y para la subida de la incidencia y mortalidad de la CAD.8 El estudio muestra también que Yang Huo San Zi Tang puede reducir los niveles del colesterol y de la LDL en pacientes con CAD postmenopáusica y que los niveles del colesterol y de LDL tienen una correlación negativa obvia con el nivel de E2 en suero. Sin embargo será necesario estudiar estos mecanismos más detenidamente.

Factores que aumentan el riesgo de aparición de la coronariopatía en el climaterio:

  • Descenso notable del estrógeno
  • Aumento del nivel de la homocisteína
  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Dieta desequilibrada
  • Tabaquismo
  • Ingesta excesiva de alcohol
  • Hábitos sedentarios La coronariopatía se manifiesta en mujeres a menudo de forma atípica. Cuando se presenten unos trastornos nuevos después de la menopausia hay que tomarlos en serio.

Referencias

1 Lin Shou Fu, Ge Qin Sheng, Yao Fu Ying, et al. Investigación sobre el efecto del estrogeno en dosis bajas aliviando los síntomas de la menopausia y disminuyendo el calcio urinario. Revista de la Ginecología y la obstetricia China, 1990; 25: 198-199.

2 Xu Ke Hui. La menopausia y las patologías cardiovasculares. Revista práctica de la ginecología y la obstetricia, 1999; 15(3): 172-173.

3 Nabulsi AA, Folsom AR, White A, et al. Association of hormone-replacement therapy with various cardiovascular risk factors in postmenopausal women. N Engl J Med, 1993; 328 (15): 1069-1075.

4 Folsom AR, Mink PJ, Sellers TA, et al. Hormonal replacement therapy and morbidity and mortality in a prospective study of postmenopausal women. Am J Public Health, 1995; 85: 1128-1132.

5 Chen Ke Ji, Liao Jia Zhen, Xiao Zhen Xiang. Investigación sobre las enfermedades cardiovasculares cerebrales. Shanghai: Editorial de Ciencias y Tecnologías de Shanghai, 1998: 311-319.

6 Wang Fei, Zheng Yang, Xiao Hong Bin, et al. Efecto de Herba Epimedii según hora de la administración sobre el nivel de las hormonas sexuales. Revista de MTC, 2001; 42(10): 619-620.

7 Cai De Pei, Zhang Wei. Efecto regulador de la fitoterapia tonificante del Riñón sobre GnRH en hipotalamus, FSH y LH en adenohipofisis y la expresión de genes BGP de las células óseas. Revista de MTC, 2002; 43 (3): 221-223.

8 Zhou Wen Quan. Criterios de selección para la fitoterapia china que retrasa el envejecimiento. Revista de la combinación de MTC con MO, 1986; 6 (11): 682-684.

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
4 Comentarios
  1. mayo 20, 2015
  2. junio 20, 2013
  3. junio 18, 2013
    • junio 21, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR