Características de el Bupleurum chinense DC. En Medicina Tradicional China

Características de el Bupleurum chinense DC. En Medicina Tradicional ChinaNombre en Pinyin CHAl HU

Nombre científico de la droga: Radix Bupleuri

Familia: Umbelíferas

Parte utilizada: Raíces

En el ámbito de la Medicina Tradicional China la encuadramos dentro del gran grupo de las “drogas diaforéticas y drenantes del sistema superficial de sabor picante y naturaleza fresca” debido a la actividad que presenta, como podremos observar a continuación. Se trata de una planta que pertenece la gran familia de las Umbelíferas.

Dentro de este género, existen diferentes especies, originarias de zonas geográficas muy distantes pero con una marcada actividad común a todas ellas, como es la acción antiinflamatoria.

Descripción botánica:

Son un gran número las especies que componen este género, aunque generalmente no suelen ser acuáticas. Existen más de 120 especies de Bupleurum en todo el globo terráqueo, de las cuales tan solo una 40 han sido estudiadas químicamente.

Se trata de plantas de hojas enteras y muy sencillas en cuanto a su forma. Las inferiores suelen ser sésiles o muy poco pecioladas, mientras que las superiores, están totalmente pecioladas. El limbo de las hojas parece ser que rodea totalmente el tallo.

Por pertenecer a la familia de las umbelíferas, sus inflorescencias se desarrollan formando grandes umbelas sin involucro y, los frutos suelen tener forma ovoide u oblonga.

En nuestro caso, el Bupleurun chinense DC., es una planta de origen chino, y es la que mayormente se utiliza en Medicina Tradicional China, debido a sus propiedades:

Planta perenne de forma glabrescente y de color amarillento. Con tallo erecto, delgado, flexible y generalmente muy ramificado. Puede llegar a alturas incluso superiores a los 80 cm.

Las hojas son alternas, sésiles y ampliamente lanceoladas y con un apéndice acuminado. Sus dimensiones oscilan entre los 3 a 9 cmts de largo por 1 cmts de ancho aproximadamente.

Florece durante los meses de Julio a Octubre. Las inflorescencias están formadas por umbelas, de ahí que pertenezcan a la gran familia de las umbelíferas. Con pequeñas flores de color amarillo y de cáliz dentado.

Los frutos son ovoides estando lateralmente comprimidos. La raíz es la parte oficial de la planta, utilizada en Medicina Tradicional China como droga, es cónica, ramificada, de 6 a 15 cmts de largo por 0.3 a 0.8 cmts de ancho. La superficie de la raíz tiene una coloración blanco-marrón o marrón pálido, con arrugas longitudinales y pliegues delgados en los bordes

Distribución geográfica:

Crece en laderas, tierras baldías y bordes de caminos en China y Norte de Asia.

Existen otras especies muy utilizadas en otras zonas geográficas, con actividades farmacológicas muy interesantes y semejantes a la de la especie en cuestión. Así pues tenemos especies como:

-Bupleurum fruticescens L. Crece en España y el resto de Europa

-Bupleurum rotundifolium L. Crece en tierras áridas, secas y espacios abiertos. Originaria del Oeste asiático y Europa

Propiedades:

Presenta un sabor picante y amargo. Con una naturaleza fría. Actúa sobre los meridianos de H, VB, Pc, SJ,

Por su sabor picante y naturaleza fresca tiene una actividad diaforética marcada, por lo que, se incluye dentro del grupo de los diaforéticos y drenantes del sistema superficial, de sabor picante y naturaleza fresca.

El que presente un ligero sabor amargo es indicativo de que presenta ligeras acciones laxantes y purgantes del calor.

Debido a esta característica diaforética, elimina humedad y factores patógenos externos, viento y calor, del sistema superficial.

Otra característica fundamental se basa en su actividad frente al meridiano de Hígado, Vesícula Biliar y San Jiao, haciendo circular el Qi (la energía) a través de los meridianos, sobre todo el de Hígado, facilitando la desobstrucción del mismo, como tiene actividad en todo el San Jiao, esto nos indica que también interviene en la desobstrucción de los meridianos, liberando las vías de paso de Qi.

Composición química:

-Flavonoides, Isoflavonas, Bupleurumol,

-Saponinas: saikosaponinas (A, C y D), saikogeninas (E, F y G)

-Aceites esenciales:, ácido oleico, ácido linoleico, ácido palmítico, ácido esteárico, ácido lignocérico

-Esteroles: phitosteroles (alfa-espinasterol, estigmasterol)

-Azúcares: alonitol

Las especies pertenecientes a la familia de las Umbelíferas poseen principios activos variados: alcaloides, furanocromonas, cumarinas, flavonoides, aceites esenciales, oleoresinas y alcoholes no saturados.

De acuerdo a los principios activos mayoritarios les podemos dar actividad medicinal, alimentaria o tóxica. Siendo éstas últimas las que presentan una mayor proporción de principios activos del grupo de los alcaloides y de los alcoholes no saturados, los poliínicos. Entre ellas podemos destacar la famosa Cicuta.

De todas las especies de Bupleurum estudiadas se han aislado los siguientes compuestos químicos: saponósidos, lignanos, cumarinas, flavonoides y poliacetilenos.

Saponósidos: son los compuestos más ampliamente distribuidos en este género. Los principales constituyentes son los sapoñosidos con genina de estructura oleano, denominados saikosaponinas (A, B1, B2, B3, B4, C, D, E, F) y saikogeninas. La primera en identificarse fue la Saikogenina A y posteriormente la B, C, D, E, F, G, siendo la más frecuente la saikogernina D.

Las saikosaponinas son los principales constituyentes de la droga en cuestión, concretamente la A, C y D representando el 1.69 % de las mismas raíces. Se ha demostrado que el grosor de las raíces es inversamente proporcional al contenido en saikosaponinas y estos compuestos están presentes únicamente en la corteza externa y en el cámbium, siendo muy escasos en otras partes de la raíz.

Flavonoides: Todos los compuestos aislados e identificados en este género, Bupleurum, han sido flavonoles y sus heterósidos en posición 3. Por ejemplo Quercetina y sus derivados, rutósido y sus derivados.

Aceites esenciales : En el análisis de los aceites esenciales de 19 especies de Bupleurum se identificaron 131 componentes, evidenciándose que los compuestos alifáticos son los constituyentes principales de los mismos. Se han determinado los siguientes compuestos ácido pentanoico, hexanoico, heptanoico, octanoico, nonenoico, fenol, creso¡, eugenol, timo¡, La riqueza en aceites esenciales en las raíces representa el orden de 0.16 % del peso de la droga.

Acción en MTC:

-Dispersa los factores patógenos externos viento y calor.

-Regula la temperatura corporal. Drena el sistema superficial gracias a su acción diaforética, lo que permite la acción antipirética en casos de fiebre intermitente, provocada por ataque de factores patógenos externos de tipo viento, calor y humedad.

-Tonifica y nutre el Qi de Bazo.

-Armoniza las funciones de Hígado y elimina los estancamientos de Qi de Hígado. Libera los conductos de Qi.

Indicaciones:

-En casos de trastornos menstruales debido a bloqueos energéticos sobre el Hígado

-En patologías producidas por obstrucciones de Hígado.

-En casos de malaria, con dolor en el pecho y área hipocondría. Con episodios alternantes de fiebre y frío.

-En casos de resfriados comunes que cursan con fiebre, provocados por ataque de factores patógenos externos de tipo viento,calor, humedad.

-Ictericia.

-En casos de prolapsos de útero y rectales, combinada con drogas con marcada actividad tonificante de Bazo y Estómago, como Atractylodes macrocephala y Astragalus membranaceus, de este forma se mejora dicha actividad.

Acciones farmacológicas:

1. Actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética: La actividad antiinflamatoria parece ser que se debe a la presencia de los saponósidos y a los flavonoides, y en menor medida a la de los aceites esenciales. Estudios farmacológicos realizados en ratones de laboratorio describen que la administración de 200 a 800 mg. / kg. de peso de extracto de saponinas tiene efectos sedantes, analgésicos y antipiréticos pero no anticonvulsivante o lo que es lo mismo, la reducción del tono muscular. A los aceites esenciales presentes en las raíces de Bupleurum chinense también se les ha demostrado actividad antiinflamatoria (ácido valérico, ácido nonenoico) y antipirética (eugenol, ácido hexanoico). Las saponinas aisladas inhiben los edemas inducidos por carragenina y dextrano en ratas, como es el caso del esteroide alfa-espinasterol, que también es capaz de suprimir el edema plantar inducido por calor y la proliferación de tejido de granulación en el modelo de la bolsa de aire en rata inducido por aceite de Croton. Las saikosaponinas A y D antagonizan el incremento de la permeabilidad capilar inducido por serotonina e histamina.

2. Acción inmunoestimulante: Estudios sobre la saikosaponina D, han demostrado que se trata de un potente activador de los macrófagos, ya que aumenta la actividad fagocítica, incrementa el nivel lisosomal de fosfatasa ácida, induce la actividad citostática y la expresión del antígeno celular de superficie, siendo su actividad mayor que la del gingenósido Rg1 (Panax ginseng) y la glicirretina (Glycyrrhiza uralensis).

Esta activación de los macrófagos parece ser paralela a una estimulación de las funciones inmunológicas de los linfocitos, ya que el tratamiento con esta saikosaponina incrementa la respuesta de los anticuerpos tras la inmunización “in vivo” con eritrocitos de oveja aumenta la proliferación de las células del hígado frente a las células T mitogénicas, pero la incrementa frente a células B mitogénicas. Además posee un poder inmunorregulador de los linfocitos T al actuar inicialmente sobre el gen de la transcripción y posteriormente sobre el receptor de las células T.

3. Actividad hapatoprotectora: Estudios farmacológicos con extractos acuosos de la raíz de Bupleurum demuestran la actividad hepatoprotectora, siendo considerados los saponósidos los responsables de esta actividad. El mecanismo de acción propuesto implica cambios morfológicos en los hepatocitos, reducción de las células de infiltración de la inflamación y regulación de las funciones del Hígado. Son capaces de normalizar la función hepática tras la inducción de daño hepático. El tratamiento con estas saponinas administradas a las dos horas de la inducción del daño hepático con galactosamina inhibió el incremento sérico de GOT y GPT así como el daño histológico del tejido hepático.Las saikosaponinas A y D son activas frente a los enzimas microsomales e inhiben la acción de la galactosamina. Como consecuencia de esta actividad sobre el Hígado, esta especie se utiliza en los casos de hepatitis crónicas por su efecto decreciente de las transaminasas GOT y GPT.

4. Actividad antiulcerosa: Se atribuye esta actividad a los polisacáridos. Estudios farmacológicos permitieron demostrar que la administra administración oral y subcutánea de la fracción polisacárida de las raíces inhiben la formación de las lesiones gástricas inducidas por agentes necrosantes como HCI o etanol de modo dosis-dependiente y también las úlceras inducidas por estrés por inmersión en agua o por ligadura de píloro.

5. Actividad antinefrítica: Las saikosaponinas son capaces de prevenir la excreción urinaria de proteínas y la elevación del colesterol sérico el décimo día de la inyección de suero antiGBM. Esta actividad de las saikosaponinas se debe a los efectos antiplaquetarios, a la disminución de cortisona y al aumento de la acción de los secuestradores de radicales libres.

6. Actividad antiinfecciosa: Presenta actividades antibacterianas y antivíricas. Puede inhibir el crecimiento de bacterias gram(+) como Staphilococcus aureus, Bacillus subtilis. También se ha demostrado la actividad de las saikosaponinas D, capaz de inactivar el herpes virus simple, y el virus de la varicela.

7. Acción antitumoral: el extracto acuoso de saikosaponinas es capaz de inhibir el crecimiento de células tumorales.

8. Misceláneas:

-La saikosaponinas también son capaces de reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos (efecto hipolipemiante e hipocolesterolemiante) en el plasma de ratas sometidas a una dieta rica en colesterol.

Estudios farmacológicos se han observado en los principios activos, Saikosaponinas: antipirético, antitusivo, analgésico, disminuye los niveles de colesterol y de triglicéridos en suero, 9incrementa la síntesis de glycogeno y RNA en las células hepáticas, antiinflamatorio, antiviral y antibacteriano.

-Presenta una acción depresora a nivel del SNC ya que su decocto antagoniza las convulsiones inducidas por cafeína en el ratón.

-Efectos sedantes: También en los casos de ansiedad, irritación, agitación, provocada por un exceso de Yang de Hígado favorecido por el estancamiento de Qi de Hígado. Cuando el Qi obstruye el Hígado se manifiesta en forma de depresión, ansiedad, por lo que a esta droga se la caracteriza también como antidepresiva y ansiolítica.

-También se le ha demostrado una cierta actividad antihipertensiva, en los casos de personas hipertensas debido a un ascenso de YANG de Hígado por un bloqueo energético del mismo.

-Efectos antitusivos, produce una dispersión del calor de Hígado que afectaba a Pulmón, dando la sintomatología pulmonar (tos). Se ha demostrado que los saikopsaponósidos son potentes antitusivos.

-Efectos en el sistema digestivo: Debido a su gran actividad sobre el Hígado tiene efectos colagogos y coleréticos muy importante, lo que se traduce en una mejora de las digestiones y por lo tanto del tránsito intestinal Farmacológicamente se le ha demostrado una actividad digestiva, aumentando el pH gástrico e inhibiendo sus secreciones, esto se explica porque según la relación de los cinco elementos, el bloqueo de Hígado puede afectar a Bazo-Estómago, y presentarse sintomatología de tipo digestivo, así cuando eliminamos el origen del síndrome eliminamos toda la sintomatología presente.

-Actividad como regulador menstrual, cuando estas alteraciones menstruales son debidas a obstaculizaciones energéticas en el Hígado y al liberar estas vías de paso se regula el ciclo menstrual.

Si comparamos las actividades farmacológicas con las actividades en Medicina Tradicional China encontramos lo siguiente:

Diaforético y drenante del sistema superficial, es debido al sabor picante y como además es de naturaleza fresca, nos indica que elimina factores patógenos de tipo viento-calor, por tanto dispersa calor del sistema superficial, y que en muchas ocasiones se manifiesta en forma de fiebre, de ahí su actividad antipirética. Cuando se presenta un estancamiento de Qi, la energía no puede circular y se manifiesta en forma de dolor, incluso inflamación, por tanto como Bupleurum libera las vías de paso de Qi, elimina estos estancamientos y esto se traduce en una actividad analgésica y antiinflamatoria.

Esta desobstrucción del Qi se produce principalmente en el meridiano de Hígado, que es por el que presenta un mayor tropismo y al relajar el Hígado armoniza todas sus funciones. Incluso es activa frente a los trastornos menstruales. Como es sabido por todos la menstruación está controlada por el Hígado que es la fuente de sangre, por tanto, una obstrucción continuada de Qi de Hígado puede alterar el ciclo menstrual fácilmente. Regula los trastornos menstruales provocados por hipofunción de Hígado, además en estos casos es conveniente acompañarla de drogas faciliten aún más la circulación de Qi de Hígado, como por ejemplo Cyperus rotundus

• Bupleurum chinense tiene actividad antiinflamatoria, pero en general, cuando la inflamación se produce como consecuencia del estancamiento de Qi.

• Como tiene una naturaleza fresca, esta tiene la actividad de activar la circulación sanguínea y de este modos disminuir la inflamación, por ello a nivel tópico es más activa

Toxicidad:

Su toxicidad es muy baja. La DL, en los ratones está por encima de los 4.7 gr./kgr.

Estudios clínicos y combinaciones:

Las combinaciones más típicas son con Scutellaria baicalensis, Paeonia lactiflora, Angélica sinensis, para mejorar la actividad de Hígado como almacén de la sangre y mejorar de esta forma su nutrición y su circulación sanguínea, mejorando la actividad antiinflamatoria.

Combinaciones con Mentha haplocalyx, Chrysanthemum motifolium, para mejhorar la acción antipirética y drenante del sistema superficial.

Combinado con Paeonia suffruticosa, Gardenia jasminoides, Mentha haplocalyx, estamos mejorando la actividad energética hepática, favorecemos la acción desbloqueante de Qi de Hígado, con lo que mejoramos su circulación energética, sobre todo en los casos en que este bloqueo de Qi de Hígado se acompaña de producción de calor interno, calor de Hígado. Siendo la Gardenia jasminoides una de sus características la dispersión de calor y fuego de Hígado, y así liberamos todas las vías de paso energéticas.

Prescripciones más comunes:

  • -Xiao Chai Hu tang
  • -Bu Zhong Yi Qi Tang
  • -Xiao Yao San

Contraindicaciones:

En caso de pacientes con excesivo fuego de Hígado o por una gran insufi-ciencia de YIN.

Tratamiento:

1. Cruudo: prevalece su actividad en el sistema superficial, cvomo drenante y diaforético, para eliminar los factores pa’togenos externos, viento, calor y humedad..

2. Con miel: tonifica el Pulmón y alivia la tos.

3. Con vino: disminuye la temperatura (antipirético)

4. Con vinagre: tonifica la circulación sanguínea en Hígado.

Posología:

3-10 gr.

En casos de melancolía hepática, irritabilidad, agitación y dolor se emplean dosis más bajas.

En los casos de fiebre con hipohidrosis, se emplean dosis más altas, incluso superiores a los 15 gr. diarios.

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
7 Comentarios
  1. mayo 14, 2013
  2. mayo 11, 2013
  3. marzo 30, 2013
  4. marzo 30, 2013
  5. marzo 29, 2013
  6. marzo 29, 2013
  7. marzo 28, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR