Berros: Propiedades y Aplicaciones Medicinales

Los berros (Nasturtium officinale) son una planta de la familia Brassicaceae. Es una planta acuática, suele crecer en lugares como ríos, a la orilla de arroyos, fuentes, etc. Suelen medir entre 10 a 50 cm de altura, su tallo es suave y ramificado y sus hojas alargadas de forma oval con nervaduras acentuadas. Tiene florecillas blancas con cuatro pétalos, agrupadas en inflorescencias axilares y terminales. Su fruto es largo y delgado, con pequeñas semillitas que se utilizan como condimento.

Berro: Propiedades

Los berros también se pueden cultivar en pequeñas balsas. La parte que se consume son las hojas y tallos en ensaladas, sopas, jugos, guarniciones, guisados, etc. Tienen un sabor fresco pero un poco picante, que suele asociarse con el sabor de la mostaza.

Propiedades de los Berros:

• Contienen gran cantidad de vitaminas y minerales.
• Tiene un efecto depurativo potente, por lo que es bueno para ayudar a desintoxicar el organismo.
• Son de gran beneficio y utilidad en dietas para bajar de peso, ya que contiene muy pocas calorías, tiene efecto saciante y es rico en agua y fibra.
• Contiene potasio, sodio, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, azufre, etc.

Aplicaciones del Berro en la salud:

• Es un buen remedio natural para reducir y controlar la tensión arterial debido a su contenido en potasio.
• Es muy efectivo para controlar la glucemia.
• Es un remedio muy eficaz para depurar sangre e intestinos de toxinas y grasas nocivas. Si tomamos en cuenta que la mayoría de las enfermedades se deben a un organismo intoxicado, entonces el berro es bueno para ayudar a curar una larga lista de afecciones.
• Ideal amigo en dietas para bajar de peso: aporta tan sólo 21 calorías por cada 100 gramos, es depurativo, diurético y contiene mucha fibra.
• Aumenta la movilidad intestinal, por lo que es efectivo contra el estreñimiento o curar afecciones intestinales.
• Muy efectivo para reducir colesterol y grasas nocivas.
• Su efecto diurético lo hace un buen remedio para los riñones, ayuda estimular la eliminación del exceso de líquidos.
• Ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular.
• Es un buen protector del hígado, lo fortalece y ayuda a limpiar. La dieta con berros es muy efectiva cuando el hígado está débil, en casos de bilirrubina alta (ictericia), hepatitis y piedras en vesícula.
• Masticar las hojas de los berros fortalece las encías y limpia los dientes.

¿Cuál es la mejor forma de beneficiarse de los Berros?

Para fines curativos, lo mejor es consumirlo crudo, ya sea en ensaladas o jugos. Un licuado de berros con zanahoria y alfalfa es un remedio potente para combatir las afecciones antes dichas, limpiar el cuerpo y adelgazar.

Si lo consumes en sopas o caldos, no lo cuezas mucho, procura que sea al vapor y que esté crujiente cuando lo comas.

Cuando los laves, procura no remojarlos mucho en agua pues así perderá propiedades. Lávalo y remójalo en desinfectante, pero no más de 20 minutos.

Escoge los berros de color verde acentuado y que huelan fresco, con tallos y hojas vigorosos e intactos. Evita los manojos de berros amarillentos o que huelan mal. Los mejores son los berros orgánicos.

No adereces con productos artificiales. Utiliza aceite de oliva, vinagre, especias y limón.

Los gourmets profesionales aconsejan comerlos solos, acompañados si gusta de cebolla, pimienta o nuez moscada.

La cura con Berros

Si padeces alguna de las afecciones anteriores, bebe jugo de berros durante un mes, eliminando todo producto de procedencia animal, así como azúcar y harinas refinadas, fritos y comida chatarra. Esto te ayudara a sanar y a bajar de peso. Bebe dos litros de agua y prepara un litro de jugo de berros y bebe durante el día, ya sea en la comida o cena. La clave está en beberlo fresco y no agregarle ni azúcar ni nada más. No combines las frutas con el jugo ni con ningún otro alimento. Sé paciente y tú mismo para ver los resultados de esta dieta curativa y depurativa.

Tratamientos curativos con Berros:

• Afecciones renales y hepáticas: muele o pica una o dos tazas de berros bien lavados con o sin raíz, y hierve en medio litro de agua durante 5 minutos. Deja reposar hasta que enfríe, cuela y bebe.

• Dolor estomacal, estreñimiento y problemas intestinales: cueza las ramas frescas y muélalas para tomar como agua de uso.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
1 Comentario
  • [...] médula ósea, favoreciendo también la regeneración de las células. Se puede encontrar en los berros, espinacas, zanahorias, frutas, hígado, pepinos, queso, riñones, carne, huevos y pescado. Su [...]

    • 2013.04.22 21:30, clarinda dice:

      Consumir berros nos aportará una serie de sustancias que tienen un efecto diurético y depurativo del organismo mediante el cual nos ayudará a eliminar los líquidos y las sustancias tóxicas que nos sobran y que en la mayoría de casos son las culpables dela retención de líquidos. Esto es debido a que el berro consigue aumentar la movilidad intestinal así como mejorar y estimular el funcionamiento hepático del organismo.

      Escribir un comentario



      Foro Vida Natural

      Artículos Relacionados