Avances en el tratamiento del síndrome de Parkinson en M.T.C

Avances en el tratamiento del síndrome de Parkinson en M.T.CJournal of Traditional Chinese Medicine 17 (2): 148-153, 1997

Zhang Yunling, Lu Jiakun

Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing, Beijing 100029

Clínicamente la parálisis agitante se caracteriza principalmente por temblor de las extremidades, rigidez muscular y disminución de los movimientos musculares. El ataque comienza lentamente y va incrementándose gradualmente, lo que ocurre sobre todo en la edad geriátrica. Se le conoce también como enfermedad o síndrome de Parkinson, de causa desconocida y que generalmente es tratado con terapia de sustitución con L-DOPA, la cual sólo produce mejoría sintomática pero no previene el desarrollo de la enfermedad y tiene además efectos secundarios importantes.

Las investigaciones recientes basadas en el tratamiento diferencial han tenido en cuenta el análisis de los síntomas y signos según el conocimiento de la etiología y patología de la enfermedad, lo cual ha potenciado sus efectos terapéuticos, y ha prolongado el desarrollo de la condición disminuyendo los efectos colaterales de las drogas sintéticas.

Conocimiento del nombre de la enfermedad

En las investigaciones de los últimos 20 años, se ha podido ver que los especialistas de MTC no han llegado a una unificación de criterio sobre el nombre de esta enfermedad: algunos la nombran de acuerdo a los síntomas principales como el temblor; otros adoptan el nombre occidental de síndrome o enfermedad de Parkinson del cual no hay una clara definición en MTC. En los últimos años algunos expertos han llevado a cabo significantes investigaciones sobre el nombre de la enfermedad. Por ejemplo, Ren et.al [1] señala “Esta enfermedad fue llamada temblor de mano, movimiento de cabeza en tiempos remotos y actualmente temblor”. El criterio unificado como temblor geriátrico fue definido por la versión de “El criterio para el diagnóstico y evaluación de los efectos terapéuticos del temblor geriátrico” [2], discutido y aprobado por el III Simposium Académico de Enfermedades Cerebrales Geriátricas de la Asociación de MTC en Noviembre de 1991, el cual contribuyó a dar un paso adelante en las investigaciones, pero se necesitan todavía más pruebas clínicas, popularización y aplicación.

Conocimiento de la Etiología y Patología de la enfermedad

La parálisis agitante tiene varios factores causantes y una compleja patología. Es generalmente aceptado por la MTC que esta enfermedad está causada por el ascenso de viento interno de tipo deficiencia por una insuficiencia de Qi y sangre y falta de trofismo de los músculos y tendones debido la insuficiencia de Hígado y Riñón o la obstrucción de colaterales por viento-fuego con TAN. Wang et.al [3] y sus colaboradores observaron 35 casos de parálisis agitante y concluyeron que la etiología de esta enfermedad es deficiencia en el origen y exceso en lo superficial, refiriéndose la deficiencia en el origen a la deficiencia de Qi y sangre y de Hígado y Riñón mientras el exceso en la superficialidad se refiere al viento, estasis de sangre y TAN-calor. La alteración principal radica en el Hígado y en casos prolongados puede involucrar al Bazo y Riñón. De acuerdo a las observaciones de la MTC en los síntomas y signos, de la lengua y pulso, hay siempre una obstrucción de colaterales por estasis de sangre en cualquiera de los síndromes de deficiencia de Hígado y Riñón, deficiencia de Qi y sangre o el ascenso del viento endopático debido a TAN-calor. Ren et.al [1] establece que esta enfermedad nace en el Riñón, tiene el Bazo como raíz y el Hígado como lo superficial, y con los siguientes cinco factores etiológicos: pérdida y deficiencia de Yin de Riñón, lesión debido a las siete emociones, debilidad de Qi por hablar en exceso y hambre, insuficiencia de sangre de Corazón o insuficiencia de Qi de Corazón y retención de TAN.

Tras largos años de experiencias clínicas, muchos expertos investigadores han razonado los mecanismos de acción de esta enfermedad desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo la teoría de la fisiopatología de la enfermedad.

Por ejemplo, Jin Shi Hua [4]concluye que esta enfermedad está causada por el ascenso patológico de TAN por viento de Hígado y fuego de Corazón, y que la formación de TAN se debe al exceso de fuego a su vez producido por la insuficiencia de Yin que consume los líquidos orgánicos, poniendo énfasis en el papel que juega la insuficiencia Yin en la fisiopatología de la enfermedad.

Li Geng He [5] afirma, basándose en 50 casos de parálisis agitante, que el principal problema de la enfermedad se encuentra en el Hígado siendo el estancamiento de Qi un importante factor causal.

Li Yu Sheng [6], aportando 42 casos de parálisis agitante, establece que la principal fisiopatología de esta enfermedad es viento-fuego-TAN.

En resumen, la parálisis agitante comienza como una deficiencia en el origen y un exceso en lo superficial. En los primeros estadios la alteración es leve con exceso en lo superficial de viento endopático, retención de TAN y fuego-calor como el factor desencadenante principal. Luego, con el desarrollo de la enfermedad, puede convertirse en un síndrome de insuficiencia mezclado con exceso e implicar el riñón, dando como resultado una insuficiencia de Hígado y Riñón y una deficiencia de los líquidos corporales y sangre. Shi Yin Jin [7] resume el resultado de un examen de 48 casos de parálisis agitante explicando que en su incio se comporta como un síndrome de exceso con estancamiento de Qi y sangre el cual se convierte en las últimas etapas en un síndrome de insuficiencia con diferentes grados de insuficiencia del Yuan Qi, lo que dificulta el tratamiento y da resultados bajos.

Investigaciones en el tratamiento diferencial de la enfermedad en MTC

La investigación está principalmente dirigida al diagnóstico y tratamiento clínico de esta enfermedad, basado en un análisis de los síntomas y signos. Como cada experto da énfasis a diferentes aspectos, cada uno de ellos tiene su propio principio de tratamiento y diagnóstico.

Pan Cheng Lian [8] divide esta enfermedad en 3 síndromes:

1°) el agua falla en su función de nutrir la madera y se levanta el viento de hígado endógeno, con el principio de tratamiento de nutrir el Yin para detener el viento y activar el flujo de sangre para eliminar el fuego. Se usa la Prescripción de DA BU YIN WAN “(Píldora para reforzar el Yin)” combinado con DU HUO TANG modificado “(decocción de Radix Angelicae Pubescentis)”;

2°) el síndrome Bi con temblor de extremidades debido a la obstrucción de colaterales por viento- TAN, cuyo principio de tratamiento es activar el flujo de sangre en las colaterales, eliminar viento y reabsorber la humedad, Prescripción MI FANG DING ZHEN WAN “(receta de píldoras secreta para detener el temblor)”

3°) el síndrome de consciencia reducida debido a debilidad y deficiencia de Corazón y mente, tratado con el principio de nutrir el Corazón para sedar la mente y fortalecer y tonificar Qi y sangre, con la prescripción BU XIN WAN “(píldoras para fortalecer el corazón)”.

Ren et.al [1] divide la enfermedad en cinco síndromes:

1°) El síndrome del ascenso patológico de viento endopático tratado con la prescripción de ZI SHENG OING YANG TANG;

2°) El síndrome de insuficiencia del mar de la médula tratado con la prescripción de YAN SHOU WENG TOU CHUN;

3°) El síndrome de deficiencia de Yang con debilidad de Qi usando la prescripción BU ZHONG YI Ql TANG “(decocción para tonificar el Jiao Medio y el Qi primordial)”;

4°) El síndrome de insuficiencia de Qi de Corazón e insuficiencia de sangre, tratado con la prescripción TIAN WANG BU XIN DAN “(píldora tonificante del rey del cielo para el trastorno mental)” o ZHI GAN CAO TANG “(decocción de Regaliz preparada)” añadiendo:

– cervus nippon (Lu Jiao Jiao), cola de cuerno de Ciervo

– Succinum (Hu bo) Resina de Pinus succinifera

– Acorus graminens (Si Chang Pu)

– Acanthopanax gracillistylus (Wu Jia Pi)

– Lilium brownii

5°) El síndrome de acumulación y estasis de TAN tratado con la prescripción      ER CHEN TANG “(decocción de las dos viejas drogas)” añadiendo:

– Gleditsia simensis (Wei Zao Jiao), espinas del tallo.

– Borax (Peng Sha)

– Arisaema eum bife (Dan Xing)

La mayoría de los especialistas han asumido realizar investigaciones clínicas con el propósito de potenciar los efectos terapéuticos en casuística de grupos grandes o medianos, a través de los cuatro métodos diagnósticos de la MTC, recogiendo información y siguiendo el principio de tener un mecanismo comprensivo y unificado, un método y una prescripción y así cumplir la ley para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, basado en el análisis completo de los síntomas y los signos.

Wang et.al [3] ha tratado 35 casos basándose en el tratamiento diferencial de la MTC. Ellos clasificaron esta enfermedad en el síndrome de estasis de sangre y ascenso patológico de viento endopático, debido a la deficiencia de Qi y sangre, y debido a la insuficiencia de Hígado y Riñón. Basándose en los síntomas y los signos del sistema nervioso, los efectos terapéuticos fueron evaluados de acuerdo a cinco niveles. El resultado mostraba un caso de curación, 11 casos con acusada mejoría, 15 casos con mejoría y 8 casos sin efectos, siendo el total de efectividad alrededor del 77 %.

Es difícil dar una evaluación clara de los efectos terapéuticos entre grupos de investigadores debido a una falta de unificación de criterios para la evaluación del diagnóstico y los efectos terapéuticos. Además, es imperativo establecer y popularizar un criterio objetivo de unificación para el diagnóstico y la terapéutica.

Tratamiento por medio de la prescripción especial con modificación basada en la diferenciación de síndromes

Ateniéndonos al principio de diagnóstico combinado con el análisis de los síntomas y signos, algunos expertos han establecido métodos de tratamiento por medio de prescripciones especiales con modificaciones basadas en el conjunto de síntomas y signos de acuerdo al distinto desarrollo de la parálisis agitante.

1. Método de suplementar el Qi y nutrir la sangre para calmar el Hígado y detener el viento:

El principal problema del temblor radica en el Hígado, en los primeros estadíos se debe a la insuficiencia Yin de Hígado, falta de trofismo de músculos y tendones, conduciendo al ascenso del viento endopático. Por ello este método es tomado en consideración en este estadío. La prescripción representativa es ZHEN GAN XI FENG TANG “(decocción tranquilizante de viento hepático)” y LING JIAO GOU TENG TANG “(decocción de cuerno de Antílope y tallo de Uncaria)”. Ren Guang Cheng [9] trató 58 casos de parálisis agitante con prescripción propia XI FENG TANG “(decocción tranquilizante de viento)” con modificaciones de acuerdo a los síntomas. El resultado mostraba 47 casos curados, 9 casos con efectividad, y 2 casos sin efectos, con un total de efectividad alrededor del 96,5%. Yang Zhang Fa [10] curó 3 casos con la prescripción YANG GANG XI FENG TANG “(decocción para nutrir el Hígado y calmar el viento)”. Una revisión un año más tarde no se encontró ninguna recurrencia.

2. Método de nutrir el Yin y eliminar el viento, tonificar la sustancia basa) y enriquecer la médula:

El temblor prolongado puede lesionar el Hígado, Bazo y Riñón causando insuficiencia de Qi y sangre, deficiencia de sustancia basa¡ de riñón y agitación del viento interno. Este método se aplica en esta fase con la prescripción REPRESENTATIVA DA DING FENG ZHU “(Píldora para el síndrome de viento interno grave)” y LIU WEI DI HUANG WAN (chinasor n° 15) “(Píldora de seis drogas incluyendo Radix Rehmaniae)”. Li Huai Sheng [11] trató 11 casos de parálisis agitante con DI ZHENG WAN “(píldoras para aliviar el temblor)” como principal prescripción con modificaciones de acuerdo a los síntomas y signos. Después del tratamiento, todos los síntomas mejoraron en diferente grado. Gu Jia Lin [12], trató un caso de parálisis agitante con DA DING FENG ZHU combinado con LIU WEI DIHUANG WAN produciendo efectos notables.

3. El método de activar la circulación de sangre para eliminar el estasis sanguíneo, dispersar el viento y eliminar la obstrucción en los colaterales:

A través de las observaciones de la lengua se ha visto que los pacientes muestran muchas veces signos de estasis sanguíneo, síntoma que también se ve en cualquier síndrome de esta enfermedad. Las manifestaciones principales son tez gris oscura, lengua rojo púrpura, a veces con petequias, pulso filiforme y rugoso o dolor fijo en las extremidades.

El temblor es un síntoma de viento el cual debería ser tratado por el principio de activar la circulación sanguínea eliminando la obstrucción en canales y colaterales y eliminar viento, lo cual se refleja en el principio de tratamiento (primer tratar la sangre para eliminar el viento el cual desaparecerá cuando la sangre pueda circular libremente). La prescripción representativa es TAO HONG SI WU TANG (chinasor n° 18) “(decoción de 4 ingredientes incluyendo Prunus persica y Carthamus tinctorius)”, XUE FU ZHU YU TANG “(decocción para eliminar el estasis sanguíneo en el pecho)” y TONG OIAO HUO XUE TANG “(decocción para activar la circulación sanguínea)”. Zheng Xian Gui [13] trató 44 casos de parálisis agitante con YU YIN HUO XUE TANG “(decocción para nutrir Yin y activar la circulación sanguínea)” con modificaciones de acuerdo a los síntomas, y el porcentaje de efectividad fue alrededor del 86,3 %. El método para reforzar el Qi y activar la circulación sanguínea es también usado por otros médicos. Por ejemplo, Xiong Cheng Xi [14] trató 1 caso con BU YANG HUAN WU TANG modificado “(decocción para reforzar el Yang para reanimación)” con notables efectos terapéuticos.

En los últimos años, el tratamiento combinado de drogas chinas y occidentales no sólo ha intensificado los efectos terapéuticos sino que ha disminuido notablemente la dosis de las drogas occidentales, evitándose de este modo los efectos colaterales causados por la L-Dopa y otras drogas occidentales. Zai Chun He [15] concluyó que de 32 casos de parálisis agitante tratados con la combinación de drogas de las dos medicinas, la dosis de medicina occidental tomadas en la mitad de los casos había disminuido, por lo que la dosis diaria tomada en 10 casos había decrecido en un tercio o dos tercios. Por eso se espera un brillante futuro para la medicación a largo plazo con la posibilidad de potenciar los efectos terapéuticos futuros.

Investigaciones en el tratamiento con acupuntura y Qi Gong

El departamento de Neurología del Hospital Huashen de la Primera Facultad de Medicina de Shanghai [16] trató 53 casos de esta enfermedad con acupuntura craneal usando el electoestimulador modelo 701 en los puntos craneales de la región motora correspondiente a las diferentes áreas afectadas. Después de 2 ciclos de tratamiento, 11 casos mostraron notables efectos, 30 casos mejoraron siendo el grado de efectividad del 77.4 %. Esto indica que la acupuntura craneal tiene mejores efectos en los casos con rigidez como síntoma principal, que en los que lo tienen como temblor, y no tienen efecto en los pacientes que la padecen de forma prolongada, con espasmo muscular y deformidad.

Jiang Da Shu et.al [17] trató 113 de parálisis agitante con acupuntura como método principal complementándolo con drogas chinas. En los 113 casos se administró XIAO CHAN WAN “(píldoras para eliminar el temblor)” y se aplicó acupuntura craneal en las regiones de correa y control de Parkinson y acupuntura corporal en los puntos VB20 (Fengchi), IG11 (Quchi), Extra (Xiaochangxue – punto para eliminar el temblor), SJ5 (Waiguan), VB34 (Yanglingquan), H3(Taichong ) y otros puntos de acuerdo a los síntomas y los signos. El resultado mostró un notable promedio de efectividad de 9.7%, con un porcentaje de efectividad de 79.6%.

Chai Hong Shou [18] mostró un tratamiento en 20 casos de esta enfermedad con terapia de Qigong. Se adoptó la terapia relajante en tres pasos de Qigong, relajación y lograr la tranquilidad; concentrar la mente en la respiración combinado combinado con presión y relajación. Al final del curso 3 casos tuvieron una notable mejoría, 14 mejoraron, y sólo tres casos no tuvieron resultados.

 Investigaciones en otros métodos terapéuticos

Qian Ke Jiu, et.al [19] y colaboradores, trataron 10 casos de esta enfermedad con el extracto de la droga china Datura metal (Yang Jin Hua) en forma de inyección intravenosa. El efecto terapéutico fue evaluado por el método Webster, 3 casos mostraron mejoría, 5 casos notable mejoría. Esta eficacia sin embargo sólo perduró de entre 2 a 24 días.

Li Ren Fa [20], trató 3 casos con inyección intramuscular del compuesto Angelica dahurica (Bai Zhi). Después del tratamiento, el temblor mejoró notablemente, y los pacientes pudieron realizar sus tareas cotidianas. Observaciones a largo plazo no mostraron efectos colaterales ni reacciones tóxicas, las observaciones continuaron durante años mostrando un efecto terapéutico estable.

También trató 42 casos de parálisis agitante con administración oral de drogas chinas combinándolas con terapia externa. Preparó una pasta de hierbas y la aplicó en la palma izquierda en el hombre y en la derecha en la mujer cubriéndola con esparadrapo. Al mismo tiempo se administraron vía oral drogas chinas. El porcentaje de efectividad fue del 92.8%.

Zhao Zhong Yin [211 trató un caso de parálisis agitante con gotero de QING KAI LING. Tres semanas después del tratamiento, los síntomas desaparecieron y el seguimiento al año y medio no mostró recidivas.

La parálisis agitante pertenece a la categoría de síndromes difíciles y complicados. Es una patología de larga evolución y es difícil obtener rápidos efectos terapéuticos. No es aconsejable hacer frecuentes cambios de métodos y prescripciones. Algunas publicaciones han sugerido que el curso general del tratamiento se mantendrá durante 2-4 meses. La Medicina Tradicional China es más eficaz en el retraso y la prevención del desarrollo de la enfermedad y en la consolidación de los efectos terapéuticos a largo plazo.

Referencias

1. Ren Ji Xue, et. al: Tratamiento según la diferenciación de síndromes de la parálisis agitans. Revista de MTCI1 de Jiang Su. 1982. (4). 11

2. Recopilación por Long Cheng Xiang: Diagnóstico y criterios de valoración de los resultados terapéuticos del síndrome de temblor senil de MTCH. Prensa académica de la Facultad de MTCH de Beijing. 1991. 15 (4), 39.

3. Wang Yong Iras, et. al: Observación de los resultados terapéuticos de 35 casos del síndrome de parálisis agitante tratados por la medicina y 6toterapia china. Revista de \ITC11, 1986. 27 (8). 22.

4. Jin Shi Hua: Tratamiento de los temblores tonificando la sangre de hígado, sedando el viento, tonificando el Yin disolviendo el Tan. MTCH de Hebei, 1987, 9(5). 26.

5. Li Geng He: Análisis de 50 casos clínicos de parálisis agitante tratados principalmente por la MTCH. Revista de MTCI1 de Shanghai, 1992. (2), 12.

6. Li Yu Sheng: 42 casos de parálisis agitante tratados por cirugía en combinación con medicina interna. MTCH de Shanxi. 1993. 14 (8). 348.

7. Shi Yin Jin. el. al: Análisis de 48 casos clínicos de parálisis agitante tratados con la combinación de medicina china y medicina occidental. Revista de NITCH de Shanghai, 1989, (2), 22.

8. Pan Cheng I.ian: Investigación sobre el tratamiento según los síndromes de la parálisis agitante. Revista de MTCH de Zheji: ng. 1990. (11). 483.

9. Ren Guang Cheng: 58 casos del síndrome de Parkison tratados con la prescripción XI FLNG TANG. Resista de MTCH de Shandong, 1989. (3). 23.

10. Yang Zhong Fa: 3 casos de parálisis agitante curados por la prescripción YANG GAN XI FENG TANG. Farmacopea de Shandong. 1978. (2), 49.

11. Li Huai Sheng: 11 casos de parálisis agitante tratados con la píldora DING ZHEN WAN. Revista de MTCH de Zhejiang, 1993, 28 (4). 186.

12 Gu Jia Lin: Un caso de parálisis agitante paliado por DA DING FENG ZHU. Resista de MTCH de Jiangsu, 1982. (5). 49.

13 Zeng Xian Gui: 44 casos de temblor de las cuatro extremidades tratados por la prescripción YU YIN HUO LUO TANG. Revista de MTCH de Liaoning. 1990, (6). 16.

14 Xiong Cheng Xi: La aplicación clínica de la prescripción BIJ YANG 111 IAN WIJ TANG. Revista de MTCH de Huhei, 1982, (6). 18.

15 Zai Chun He: Diferenciación de síndromes según la MTCH y combinación de medicina china con medicina occidental para tratar la parálisis agitante. Revist de MTCH de Shanghai, 1981, (5) 16.

16 Depto. de Neurología del Hospital Hua Shen anexo a la Facultad de Medicina N” 1 de Shanghai: Observación inicial sobre la craneopuntura en el tratamiento de la ataxia hereditaria y la parálisis agitante. Suplemento de enfermedades del sistema nervioso de la nueva medicina. 1975, (1), 10.

17 Jiang Da Shu. el. al: Observación de los resultados terapéuticos de 113 casos de parálisis agitante tratados por acupuntura en combinación con fito- (erapia. Revista de MTCH, 1990, 31 (12), 29.

18 Chai Hong Shou: 20 casos de parálisis agitante tratados por Qi Gong. Resista de Qi Gong. 1982.3 (3). 126.

19 Qian Ke Jiu. et. al: Observación inicial sobre la parálisis agitante tratada bajo anestesia con fitoterapia china, Res isla de MTCH. 1982 23 (8), 38.

20 Li Ren Fa: 3 casos de parálisis agitante tratados por inyección de una fórmula compuesta de Angelica dahurica. Nueva Revista de Medicina y Fitoterapia, 1975. (6).41.

21 Zhao Zhong Yin, et. al: Un caso de parálisis agitante tratado con inyección intravenosa de Qing Kai Ling. Re; isla de MTCH, 1989, 30 (7), 13.

Artículo por gentileza  de: http://www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
5 Comentarios
  1. marzo 25, 2015
    • julio 1, 2015
  2. julio 20, 2013
  3. enero 18, 2013
  4. enero 17, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR