Avances en el tratamiento de la metástasis con MTC

Avances en el tratamiento de la metástasis con MTCNiu Hong Mei, Liu Jia Xiang

Shanghai University of Traditional Chinese Medicine, Shanghai 200032

Siendo una de las características biológicas básicas de los tumores malignos y una causa importante que conduce al fracaso terapéutico e incluso al fallecimiento, la metástasis ha despertado un gran interés en la investigación médica. Hasta la fecha todavía no existe la evidencia convincente si la metástasis se podría controlar mediante la cirugía, la radio o la quimioterapia. No obstante las medidas de la MTC han demostrado ser ventajosas en cuanto al mejoramiento de la calidad de supervivencia y la prolongación del tiempo de supervivencia porque disminuyen el porcentaje de metástasis distantes. A continuación se presenta un breve resumen de los avances alcanzados en este campo.

Principios terapéuticos

1. Refuerzo de la resistencia orgánica

La metástasis de los tumores malignos está positivamente correlacionada con el grado de inhibición de las funciones inmunológicas.

Unos estudios recientes han demostrado que la vigilancia inmune del huésped podría eliminar la mayor parte de las células cancerígenas en todo el proceso de la metástasis y que un sistema inmune sano podría aumentar el porcentaje de supervivencia en pacientes con tumores a través de la inhibición de las metástasis distantes.  Los experimentos anteriores han comprobado que la patología del tipo de insuficiencia se caracteriza a menudo por unas funciones inmunes reducidas, especialmente por las funciones inmunes celulares reducidas,  y que las drogas de la MTC podrían reforzar la función inmune de los pacientes con tumores. Tomando como ejemplo el carcinoma del esófago Shen Wei Xi et al estudiaron las relaciones entre los síndromes de insuficiencia según la MTC y el comportamiento biológico, a ser el grado de la metástasis y la infiltración así como el estadio según el sistema de clasificación TMN. Observaron que el grado de infiltración de las células cancerígenas era más grave en el estadio de TNM tardío en pacientes con un síndrome de insuficiencia que en los pacientes sin signos de insuficiencia, siendo el porcentaje de diferencia estadísticamente relevante.

Jiang Ping et al8 se basaron en la clasificación de síndromes según la MTC, los resultados de radiografías y los exámenes patológicos y trataron 38 pacientes hospitalizados con cáncer de esófago. Ellos comprobaron que el porcentaje de metástasis más alto coincidió con el tipo de insuficiencia de Qi acompañado de debilitamiento de Yang en el estado avanzado. Basado en la experiencia clínica Liu Jia Xiang et al9, 10 resumieron que la insuficiencia Yin y la insuficiencia simultánea de Qi y Yin ocupaban 80% del cáncer de pulmón y que las fórmulas compuestas para suplir el Qi y nutrir el Yin podrían activar la función inmune para combatir la metástasis. 

2. Estimulación de la circulación sanguínea y eliminación de la estasis sanguínea

La práctica clínica de muchos años ha comprobado que la estasis sanguínea existe realmente en pacientes con cáncer. Sin embargo, todavía es una cuestión a debatir si la estimulación de la circulación sanguínea y la eliminación de la estasis sanguínea podrían prevenir la metástasis. Liu Yong Hui et al13 estudiaron los cambios en la reología sanguínea de 77 casos con cánceres pulmonares (27 con y 50 casos sin metástasis) y observaron que había una diferencia significativa de los índices entre los pacientes con cáncer y los sujetos sanos y que la viscosidad del plasma y el contenido del fibrinógeno eran también significativamente diferentes entre los pacientes con metástasis y los pacientes sin metástasis. Concluyeron que la elevada tendencia de coagulación sanguínea en los pacientes con cáncer desempeñaba un papel importante en la metástasis y que la metástasis estaba estrechamente relacionada con el síndrome de microestasis sanguínea.

Wu Shui Sheng et al14 favorecieron la conclusión que la elevada tendencia de coagulación sanguínea estaba relacionada con la metástasis en el cáncer de esófago. Observaron los cambios de la reología de sangre en 63 casos de diferentes estadios y encontraron que todos los índices de los pacientes con cáncer de estómago eran aparentemente más altos que aquellos de los sujetos sanos, mientras que la viscosidad de la sangre y la viscosidad específica del plasma en pacientes con metástasis en los nódulos linfáticos regionales (35 casos) y áreas más distantes (20 casos) era significativamente más alta que en pacientes sin metástasis.

Zhao Yu Juan et al15 descubrieron que la actividad del factor que activa la profibrinolisina plasmática del tipo tisular en 30 casos con tumores malignos del tipo de estasis sanguínea era por lo menos dos veces más alta (más que el doble) que la de los sujetos normales de mediana y avanzada edad (28 casos), mientras que la actividad del inhibidor del activador de la profibrinolisina no mostró ninguna alteración significativa. Por esa razón sugirieron que en la exagerada actividad de la fibrinólisis y una disminución de la viscosidad sanguínea deberían ser tratados sobre todo mediante el principio de reforzar la resistencia orgánica para eliminar los factores patógenos. El principio terapéutico de activar la circulación sanguínea para eliminar la estasis sanguínea se habría que aplicar con mucha precaución para evitar la infiltración y metástasis ulteriores.

Xu De Cheng et al16 analizaron la correlación entre la intensidad en activar la circulación sanguínea para eliminar la estasis sanguínea en las fórmulas para tonificar el Qi y nutrir la Sangre y la incidencia de metástasis en el cáncer gástrico asociado a la insuficiencia simultánea de Qi y Sangre. Se descubrió que la incidencia de la metástasis era directamente proporcional a la actividad de estimular la circulación sanguínea para eliminar la estasis. Recomendaron que la dosis de estas drogas debería ser disminuida gradualmente para evitar la metástasis, cuando la cantidad de plaquetas así como el índice de agregación plaquetar eran notablemente reducidos, el tiempo de coagulación prolongado y el nivel de degradación de la fibrina elevado.

Tratamiento clínico

La recidiva local y la metástasis distante son las causas directas que conducen a la muerte. El rasgo distintivo de la supervivencia asociada a una patología tumoral en la terapia de la MTC para los tumores se deduce de que la inhibición de sus metástasis distantes podría ser uno de sus mecanismos terapéuticos eficaces. En los últimos años los estudios se centraron en el porcentaje de supervivencia y la incidencia de la metástasis distante en el cáncer de pulmón, estómago e intestino.

1. Cáncer de pulmón

El índice de supervivencia después de 5 años en el cáncer bronquial primario era alrededor de 13% y la metástasis distante era su factor cardinal.17 Kotlyarov et al18 informaron que el índice de la metástasis hematógena después de la resección radical era alrededor de 55,2% y que 88,7% de las metástasis se presentaron dentro del año.

Chen Zhi Feng et al19 utilizaron el método de metaanálisis para realizar un análisis cuantitativo del periodo medio de supervivencia del cáncer pulmonar no parvicelular tratado únicamente con los métodos de la MTC (según los datos publicados en 7 revistas en China) y vieron que el periodo de supervivencia en el grupo tratado con MTC era 335,4 días, significativamente más largo que en el grupo de control tratado con quimioterapia (231,8 días). Sacaron la conclusión que el periodo de supervivencia medio más largo no solamente se podía achacar a la aniquilación de la células cancerígenas in situ, sino también a la inhibición de metástasis en áreas más alejadas. Liu Jia Xiang et al20 administraron unas drogas de MTC para reforzar la resistencia orgánica como principal medida, ayudado por la acción emoliente sobre las masas endurecidas y la eliminación de toxinas para tratar 171 casos de cáncer pulmonar de fase media y avanzada. El índice de supervivencia después de 1, 2, 3 y 5 años era respectivamente 60,94%, 36,77%, 32, 68% y 24,22% y el periodo de supervivencia medio eran 417 días. Los efectos de las drogas que servían para reforzar la resistencia orgánica consistían en nutrir el Yin, reforzar el Qi y calentar el Yang. Las drogas para nutrir el Yin eran Adenophora tetraphylla (Nan Sha Shen), Glehnia littoralis (Bei Sha Shen), Asparagus cochinchinensis (Tian Dong), Ophiopogon japonicus (Mai Dong), Scrophularia ningpoensis (Xuan Shen), Lilium brownii (Bai He), Rehmannia glutinosa (Sheng Di Huang) cruda y Amyda sinensis (Bie Jia). Las drogas para reforzar el Qi incluían Panax ginseng (Ren Shen), Astragalus membranaceus (Huang Qi), Codonopsis pilosula (Dang Shen), Pseudostellaria heterophylla (Tai Zi Shen), Atractylodis macrocephala (Bai Zhu) y Poria cocos (Fu Ling); y las drogas para calentar el Yang eran Psoralea corylifolia (Bu Gu Zhi), Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo), Cistanches salsa (Rou Cong Rong), Cuscuta chinensis (Tu Si Zi), Cynomorium songaricum (Suo Yang) y Ficus pumila (Bi Li Guo) receptáculo. El índice de supervivencia después de 1, 2, 3 y 5 años en el grupo de control (133 casos tratado sólo con quimioterapia) era 36,67%, 26,79%, 24,56% y 0% respectivamente y el periodo de supervivencia medio era 265 días. La diferencia estadística era muy significativa.

Liu et al21 trataron 85 casos de cáncer pulmonar no parvicelular del estadio III (no se realizaron ni radio, ni quimioterapia ni tampoco intervenciones quirúrgicas) con la administración de Yi Fei Kang Liu Yin, 30 ml, 3 v./día. La incidencia de metástasis distantes era 23,5% (20/85), significativamente más baja que la de 35,71% (15/42) del grupo de control (42 casos tratados solamente mediante quimioterapia). La fórmula Yi Fei Kang Liu Yin consiste en Astragalus membranaceus (Huang Qi), Glehnia littoralis (Bei Sha Shen), Asparagus cochinchinensis (Tian Dong), Ligustrum lucidum (Nu Zhen Zi), Selaginella doederleinii (Shi Shang Bai) y Paris polyphylla (Chong Lou).

Lin Hong Sheng et al22 informaron sobre el efecto de Fei Liu Ping No. II (20g cada vez, 2 v./día). Fue administrado en 25 casos de cáncer de pulmón durante un periodo largo (6 o más de 6 meses al año). El índice de supervivencia después del año era 28% (7/25), significativamente más alto que los 10% (1/10) en el grupo de control (10 casos tratados con quimioterapia, 2-3 ciclos terapéuticos al año). Los resultados confirmaron que el tratamiento con MTC podía prolongar el periodo de supervivencia. La fórmula Fei Liu Ping No. II se compone de: Astragalus membranaceus (Huang Qi), Pseudostellaria heterophylla (Tai Zi Shen), Paris polyphylla (Chong Lou), Oldenlandia diffusa (Bai Hu She She Cao), Prunus persica (Tao Ren) y Panax notoginseng (San Qi).

2. Cáncer de colón Aunque la mayoría de los cánceres de colón se trataron quirúrgicamente, la tasa de recidivas y de metástasis distantes alcanza todavía los 40%-70% a pesar de una resección radical.23

Guo Yong et al24 crearon una fórmula básica llamada Chang Liu Ping y la administraron en combinación con la cirugía y/o quimioterapia para tratar 31 casos de cáncer de colón de estadio intermedio o avanzado. El índice de supervivencia después de 1, 3 y 5 años era 100% (31/31), 80,6% (25/31) y 64,5% (20/31) respectivamente, aparentemente más alto que en los casos que no fueron tratados mediante esta receta. La composición de la receta básica era:

  • Codonopsis pilosula (Dang Shen) 12g
  • Atractylodes macrocephala (Bai Zhu) 12g
  • Poria cocos (Fu Ling) 12g
  • Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) 6g
  • Actinidia chinensis (Teng Li Gen) 30g
  • Adina rubella (Shui Yang Mei) 30g
  • Polygonum cuspidatum (Hu Zhang) 30g
  • Crataegus cuneata (Shan Zha) 30g
  • Gallus domesticus (Ji Nei Jin) 6g

Modificaciones:

Para la insuficiencia de Bazo y estancamiento de Qi se añadían 12g de Saussurea lappa (Mu Xiang), 12g de Aristolochia debilis (Tian Xian Teng) y 15 de Areca catechu (Da Fu Pi) piel. Para el descenso de humedad-calor se añadían 30g de Coix lachrymajobi (Yi Yi Ren), 15g de Pulsatilla chinensis (Bai Tou Weng) y 15g de Pteris multifida (Feng Wei Cao). Para la insuficiencia Yin de Hígado y Riñón se añadían Lycium barbarum (Gou Qi) fruto, Rehmannia glutinosa (Sheng Di Huang) cruda y 12g de Cornus officinalis (Shan Zhu Yu).

Pan Ming Ji et al25 trataron 260 casos de cáncer de colón (estadio II, II y IV) que se habían sometido a la cirugía y los trataron con Fu Zheng Jian Pi Tang durante la quimioterapia, con Fu Zheng Yang Yin Tang durante la radioterapia y con Fu Zheng Jie Du Tang durante los estadios intermitentes y convalecientes. Las recetas fueron administradas con las modificaciones pertinentes de acuerdo con el estado patológico de cada paciente. Fu Zheng Jian Pi Tang (Decocción para reforzar la resistencia y tonificar el Bazo):

  • Astragalus membranaceus (Huang Qi) 30g
  • Codonopsis pilosula (Dang Shen) 15g
  • Atractylodes macrocephala (Bai Zhu) 12g
  • Poria cocos (Fu Ling) 12g Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) 3g
  • Rehmannia glutinosa (Shu Di Huang) tratada 15g
  • Lycium barbarum (Gou Qi) fruto 12g
  • Polygonatum sibiricum (Huang Jing) 10g
  • Ligustrum lucidum (Nu Zhen Zi) 15g
  • Adenophora tetraphylla (Sha Shen) 10g
  • Ophiopogon japonicus (Mai Dong) 10g
  • Spatholobus suberectus (Ji Xue Teng) 25g
  • Euryale ferox (Qian Shi) 15g
  • Dioscorea opposita (Shan Yao) 12g

Fu Zheng Yang Yin Tang (Decocción para reforzar la resistencia y nutrir el Yang):

  • Astragalus membranaceus (Huang Qi) 30g
  • Codonopsis pilosula (Dang Shen) 15g
  • Poria cocos (Fu Ling) 12
  • Atractylodes macrocephala (Bai Zhu) 12g
  • Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) cruda 3g
  • Pseudostellaria heterophylla (Tai Zi Shen) 15g
  • Ginseng (Ren Shen) 8g
  • Ophiopogon japonicus (Mai Dong) 10g
  • Adenophora tetraphylla (Sha Shen) 10g
  • Polygonatum odoratum (Yu Zhu) 1g
  • Oldenlandia diffusa (Bai Hu She She Cao) 15g
  • Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) 10g

Fu Zheng Jie Du Tang (Decocción para reforzar la resistencia y eliminar las toxinas):

  • Codonopsis pilosula (Dang Shen) 15g
  • Atractylodis macrocephala (Bai Zhu) 12g
  • Poria cocos (Fu Ling) 12g
  • Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) cruda 4g
  • Panax notoginseng (San Qi) 1,5g
  • Astragalus membranaceus (Huang Qi) 30g
  • Solanum lyratum (Bai Ying) 20g
  • Oldenlandia diffusa (Bai Hu She She Cao) 15g
  • Scutellaria barbata (Ban Zhi Lian) 15g
  • Polygonatum sibiricum (Huang Jing) 15g
  • Ligustrum lucidum (Nu Zhen Zi) 15g
  • Agrimonia pilosa (Xian He Cao) 15g

La decocción se administró en el primer año con una dosis diaria o con una dosis cada dos días, en el segundo año con tres dosis semanales y a partir del 3er año con dos dosis semanales.

El índice de supervivencia de cinco años para los pacientes de los estadios II, III y IV era 80,6%, 56,1% y 21,7% respectivamente (promedio de 50,4%).26

Guo Zhi Xiang27 informó que 38 pacientes con cáncer de colón habían sido intervenidos y luego habían sido tratados con la fórmula básica Fu Zheng Yi Ai Tang de formulación propia. El índice de supervivencia después de 1, 3 y cinco años era 100%, 82,4% y 65,7% y el periodo medio de supervivencia era con 31,4 meses significativamente más alto que en el grupo de control tratado solamente con quimioterapia (89,7%, 61,2%, 41,3% y 18 meses). Los resultados apoyaron la conclusión que las medidas terapéuticas de la MTC tienen un efecto sinérgico con la quimioterapia.

  • Fu Zheng Yi Ai Tang (Decocción para reforzar la resistencia e inhibir el tumor):
  • Coix lachryma-jobi (Yi Yi Ren) 60g
  • Panax Ginseng (Ren Shen) 10g
  • Ganoderma lucidum (Ling Zhi) 10g
  • Panax notoginseng (San Qi) 10g
  • Astragalus membranaceus (Huang Qi) 15g
  • Atractylodes macrocephala (Bai Zhu) 15g
  • Fagopyrus dibotrydus (Ku Qiao Tou) 15g
  • Ficus carica (Wu Hua Gou) receptáculo 15g
  • Polyporus umbellatus (Zhu Ling) 15g
  • Cremastra variabilis (Shan Ci Gu) 15g
  • Sophora tonkinensis (Shan Dou Gen) 15g
  • Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) 30g
  • Patrinia scabiosaefolia (Bai Jiang Cao) 30g

La decocción fue administrada con una dosis diaria durante 2 ciclos terapéuticos (cada ciclo duraba 2 meses).

Cáncer de estómago

Aunque la intervención quirúrgica es la medida principal para el cáncer de estómago, su reincidencia y metástasis son todavía inevitables. Se ha comprobado que una terapia combinada es la única manera para mejorar el pronóstico. Shen Hong Xun et al28 informaron que la combinación de la administración de Fu Fang Shen San Qi Gao mas quimioterapia había conseguido un índice de supervivencia después de 5, 8 y 10 años (35 casos) de 80,0% (16/20), 60,0% (9/15) y 57,1% (8/14). El efecto terapéutico remoto era superior al efecto conseguido con quimioterapia sólo (35 casos) donde los índices de supervivencia eran 58,6% (17/29), 40,0% (4/10) y 14,3% (1/7) respectivamente. La fórmula Fu Fang Shen San Qi Gao incluía Panax notoginseng (San Qi), Panax ginseng (Ren Shen), Astragalus membranaceus (Huang Qi), Angelica sinensis (Dang Gui), Citrus reticulata (Chen Pi), Saussurea lappa (Mu Xiang), Aconitum carmichaeli (Chuan Wu), Scutellaria barbata (Ban Zhi Lian) y Lobelia chinensis (Ban Bian Lian). Tres semanas después de la intervención se administró la fórmula durante dos ciclos (3 meses por ciclo), a razón de una dosis diaria, en los primeros dos años y durante un ciclo en el tercer año.

Yang Ji Quan et al29 informaron que en su serie de 69 casos de cáncer gástrico de estadio intermedio y avanzado tratados con la receta básica el número de casos con un índice del periodo de supervivencia (%) de más de 6 meses y más de 1, 3 y 5 años era 47 (85,4), 42 (84), 32 (56,4) y 25 (45,4) respectivamente y el periodo de supervivencia medio era 2,45 años. El efecto era superior al efecto en el grupo de control de 33 casos tratados mediante la quimioterapia con los siguientes resultados: 25 (83,3), 23 (76,7), 16 (53,3), 13 (43,3) y 1,73 años respectivamente. Aunque la diferencia no era estadísticamente significativa el resultado reveló que la receta tenía una gran influencia sobre la supervivencia a largo plazo. Composición de la receta básica:

  • Dioscorea bulbifera (Huang Yao Zi) 15-30g
  • Cinnamomum cassia (Rou Gui) corteza 10g
  • Zingiber officinalis (Gan Jiang) 10g
  • Astragalus membranaceus (Sheng Huang Qi) cruda 30g
  • Codonopsis pilosula (Dang Shen) 15g
  • Dipsacus japonicus (Xu Duan) 15g
  • Astragalus complanatus (Sha Yuan Zhi) 15g
  • Citrus reticulata (Chen Pi) 10g
  • Hematite (Zhe Shi) 30g
  • Actinidia chinensis (Teng Li Gen) 30g
  • Oldenlandia diffusa (Bai Hu She She Cao) 30g
  • Areca catechu (Bing Lang) semilla 20g
  • Curcuma zedoaria (E Zhu) 10g
  • Zingiber officinalis (Sheng Jiang) crudo 5g
  • Ziziphus jujuba (Da Zao) fruto 10g

La fórmula básica recomendada por Bu Ping et al30 para reforzar la capacidad de resistencia y eliminar la estasis sanguínea se componía de

  •  Astragalus membranaceus (Huang Qi) 15g
  • Amyda sinensis (Bie Jia) 12g
  • Arisaema consanguinum (She Liu Gu) 12g
  • Gecko domesticus (Bi Hu) 12g
  • Atractylodes macrocephala (Bai Zhu) 12g
  • Coix lachryma-jobi (Yi Yi Ren) 30g
  • Angelica sinensis (Dang Gui) 10g
  • Poria cocos (Fu Ling) 18g
  • Oldenlandia diffusa (Bai Hu She She Cao) 30g

Modificaciones:

Para la insuficiencia Yin de Estómago se añadían 10g de Rehmannia glutinosa (Sheng Di Huang) cruda, 10g de Scrophularia ningpoensis (Xuan Shen) 10g de Arisaema cum bile (Dan Nan Xing). Para el exceso de calor tóxico se añadían 30g de Scutellaria barbata (Ban Zhi Lian), 10g de Cremastra variabilis (Shan Ci Gu) y 10g de Solanum nigrum (Long Kui). Y para la acumulación de estasis sanguínea aparente se añadían 10g de Whitmania pigra (Shui Zhi) y 10g de Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong). Esta receta fue aplicada para apoyar 36 casos postoperatorios de cáncer gástrico durante la quimioterapia. Había 10 casos con metástasis en los nódulos linfáticos regionales o en áreas distantes y en 22 casos no se observó ninguna recaída y metástasis, con 4 casos no definidos en un periodo de seguimiento de un año. Las cifras en el grupo de control de 32 casos tratados solamente mediante quimioterapia eran 18, 11 y 3 respectivamente. Los resultados indicaron que la receta en combinación con la quimioterapia podía inhibir la metástasis en áreas distantes. Existen también algunos estudios sobre los efectos de las drogas de la MTC sobre la metástasis del cáncer de mama y de los tumores de la cabeza y el cuello.

Cao Yang et al31 adoptaron el modelo proporcional de riesgo de Cox para estudiar el pronóstico de la supervivencia postoperatoria del cáncer escamoso de la cabeza y el cuello y vieron que la administración de las decocciones de MTC podrían ser el factor determinante que afecta la función de supervivencia.

Qiu Wei Liu et al32 observaron también que Shen Yang Fang podría prolongar el periodo de supervivencia de pacientes con cáncer escamoso de la cavidad bucal en su estudio prospectivo.

Liu Yan Hong et al33 informaron que no se encontraron metástasis durante un seguimiento de 3 años en 40 casos postoperatorios de cáncer de mama sometidos a la radio y/o quimioterapia, a los cuales se habían administrados unas decocciones de MTC.

 

Zhuo Bin34 trató 36 casos de cáncer de mama que habían sido sometidos a la cirugía y a la radio o quimioterapia, en combinación con la administración oral de Ru Kang Tang. Entre 3 a 5 años después había 34 casos (94,4%) sin recidivas y metástasis y el índice de supervivencia de 5 años era 69,4%. La composición de Ru Kang Tang era entre otras: Pseudostellaria heterophylla (Tai Zi Shen), Paeonia lactiflora (Bai Shao), Astragalus membranaceus (Huang Qi), Lycium barbarum (Gou Qi) fruto y Scutellaria barbata (Ban Zhi Lian). Chang Ze Ling et al35 informaron que la quimioterapia en combinación con la administración de drogas que activan la circulación sanguínea y eliminan la estasis sanguínea podría disminuir notablemente la incidencia de metástasis distantes en casos de cáncer nasofaríngeo; y Li Lian Hua et al36 constataron que las decocciones de MTC podrían incrementar el índice de supervivencia.

Resumen

Los resultados terapéuticos arriba mencionados indican que las drogas de la MTC tienen unos efectos excelentes para combatir la metástasis de los tumores. Pueden producir un efecto sinérgico cuando se aplican junto con la cirugía, la radio y la quimioterapia. Cuando se analiza la relación entre los factores que afectan la metástasis distante, los autores recomiendan encarecidamente que se habría que aplicar el índice de supervivencia FDM, es decir el índice de supervivencia de la metástasis distante sugerido por Hong Ming Huang et al38 en su artículo. Un análisis basado en el índice de supervivencia FDM por una duración de tres o cinco años con los datos tratados mediante el método Kaplan/Meier y/o la tabla de mortalidad sería razonable y convincente.

Referencias

1 Han Xiao Hong, Shi Yuan Kai, Feng Feng Yi, et al. Análisis de los cambios funcionales inmunológicos de pacientes afectados por un tumor. Revista Práctica del Cáncer, 1999; 14(5): 273-275.

2 Cao Shi Long (Jefe de redacción). Nueva teoría y nueva tecnología de los estudios sobre el tumor. Shanghai, Editorial de la Educación Científico-técnica de Shanghai, 1997;463.

3 Qian Hao, Fu Xiao Long, Ye Ming, et al. La relación entre la subpoblación de células T y el pronóstico del cáncer pulmonar no parvicelular. Prensa Académica de la Universidad de Medicina de Shanghai, 1997; 24(1): 27-29.

4 Shi Qi, Wang Wen Jian. La aplicación de la MTC contemporánea y las investigaciones experimentales. Shanghai, Editorial de la Universidad de MTC de Shanghai, 1995; 66-68.

5 Sun Yan. Función inmunoreguladora de la fitoterapia china que refuerza el sistema inmunitario. Revista de la Combinación de MTC con MO, 1984; 4(6): 368.

6 Sun Yan, Yu Wa Qing. Combinación de MTC con MO para prevenir y tratar el tumor. Beijing, Editorial Conjunta de la Universidad de Medicina de Beijing y la Universidad de Medicina Xiehe de China, 1995; 76-82.

7 Shen Wei Xi, Sun Yan. Investigación sobre la relación entre el síndrome de insuficiencia de MTC y el comportamiento biológico del cáncer de esófago. Revista de la Combinación de MTC con MO de China, 1999; 19(2): 84-86.

8 Jiang Ping, Jin Dong Sheng, Shi Hua Dong, et al. Análisis comparativo del cáncer del esófago según la diferenciación de síndromes de MTC, signos de la radi ografía y clasificación patológica. Revista de MTC de Liaoning, 1994; 21(4): 145-146.

9 Liu Jia Xiang. 310 casos del cáncer pulmonar primario tratados según la diferenciación de síndromes: análisis de la eficacia terapéutica. Revista de la MTC de Shanghai, 1985; (10): 3.

10 Xu Ling, Liu Jia Xiang. La influencia de Yi Fei Kang Liu Yin sobre la metástasis del cáncer pulmonar y la función inmunitaria. Revista de Combinación de MTC con MO de China, 1997;17(7): 401-403.

11 Qiu Jia Xin. En el tratamiento del tumor maligno, cómo utilizar razonablemente las materias que activan la circulación y eliminan la estasis. Revista de MTC, 1987; 28(5): 6.

12 Yu Ren Cun. Activación circulatoria sanguínea y eliminación de estasis y el tratamiento del tumor. Revista de MTC de Beijing, 1992; (1):21.

13 Liu Yong Hui, Zhang Yu Wu, Liang Guo Guang, et al. Metástasis del tumor y síndrome de micro-estasis sanguínea: la clínica y la investigación experimental. MTC contemporánea, 1996; (4): 224-228.

14 Wu Shui Sheng, Zheng Dong Hai, Lin Qiu Cheng. Investigación clínica sobre la metástasis del cáncer estomacal, los cambios de la reología sanguínea y los síndromes de MTC. Revista de la Combinación de MTC con MO, 2000; 20(8): 583-585.

15 Zhao Yu Juan, Wu Sheng Qun, Xü Xin Nü, et al. Soporte práctico y clínico combinando MTC con MO, 1996; 3 (9):392-393.

16 Xü De Cheng, Zhang Pei Yu. Investigación sobre el mecanismo de la relación entre la intensidad de la activación circulatoria sanguínea y eliminación de estasis y la metástasis del cáncer estomacal por insuficiencia simultánea de Qi y Sangre. Revista de MTC, 1998; 39 (3); 156-157.

17 Zhou Qing Hua (Jefe de redacción). Investigaciónde los fundamentos del cáncer pulmonar y avance de los tratamientos clínicos. Beijing, Editorial de Ciencias, 1999; 457.

18 Kotlyarov EV, Rubosuyev AA. Long-term results and patterns of disease recurrence after radical operations for lung cancer. J Thorac Cardiovasc Surg. 1991; 102 (1); 24-28.

19 Chen Zhi Feng, Li Cheng Zhu, Liu Shao Xiang, et al. Meta-análisis sobre la eficacia terapéutica del cáncer pulmonar no parvicelular primario tratado con MTC. Revista de MTC, 1999; 40 (5): 287-289.

20 Liu Jia Xiang, Shi Zhi Ming, Xü Zhen Ye, et al. Investigación clínica sobre el tratamiento de la fase avanzada del adenocarcinoma pulmonar primario, tonificando el Yin, generando los líquidos orgánicos, tonificando el Qi y calentando el Yang. Revista de MTC, 1995;36 (3): 155-158.

21 Liu Jia Xiang, Shi Zhi Ming, Zhao Li Hong, et al. Observación clínica de 271 casos del cáncer pulmonar no parvicelular tratados con Yi Fei Kang Liu Yin. Revista de MTC de Shanghai, 2001; 2: 4-6.

22 Lin Hong Sheng, Li Shu Qi, Pu Bing Kui. Investigación sobre el efecto inhibidor del tumor y anti-metástasis de las fórmulas compuestas de fitoterapia china en pacientes del cáncer pulmonar. Revista de las Patologías Quirúrgicas de combinación de MTC con MO, 1998; 4 (5): 277-279.

23 Mo Shan Jing (Jefe de redacción). Cáncer del colón. Shanghai, Editorial de Documentos Científico-Técnicos de Shanghai, 1986: 340.

24 Guo Yong, Pang De Xiang, Wu Zhong Jiu, et al. Investigación experimental y clínica sobre el cáncer del colón tratado por Chang Liu Ping. Revista de MTC, 1993; 34(8): 481-482.

25 Pan Ming Ji, Li Yong Hui, Liu Jing Rong, et al. Observación de la eficacia terapéutica de 260 casos de cáncer de colón en fase avanzada tratados por la combinación de MTC con MO. Revista de MTC, 1996; 37(4): 213-220.

26 Tang Zhao You (Jefe de redacción). Estudios contemporáneos del tumor. Shanghai, Editorial de la Universidad de Medicina de Shanghai, 1993: 549.

27 Guo Zhi Xiong. Observación del efecto de Fu Zheng Yi Ai Tang en el tratamiento postoperatorio del cáncer del colón. Revista de Patologías Quirúrgicas de combinación de MTC con MO, 1999:5 (1): 10-12.

28 Shen Hong Xun, Chen Li, Zhou Shu Jun, et al. Investigación experimental y clínica del cáncer de estómago tratado con Fu Fang Shen San Qi Tang. Revista de la Digestión del Pueblo Chino, 1998; 6(10): 837-840.

29 Yang Ji Quan, Zhang Bin Bin. Análisis de la eficacia terapéutica clínica de 102 casos del cáncer de estómago en fase media y avanzada tratados con la fitoterapia china. Revista de MTC, 2000; 41(8): 483-484.

30 Bu Ping, Zhou Rong Qing, Chen Qi Ming. El efecto inhibidor de las fórmulas que refuerzan el sistema inmunitario y eliminan la estasis sobre la metástasis postoperatoria del cáncer de estómago, su influencia sobre la subpoblación de células T. Revista de MTC, 2001; 42 (4): 226-227.

31 Cao Yang, Qiu Wei Liu, Lu Chang Yu, et al. Valoración del tratamiento fitoterápico chino en la fase post-operatoria del cáncer escamoso de cabeza y cuello – aplicación del diseño de contraste clínico. Revista de la Medicina Bucal de Shanghai, 1996; 5 (1):1-3.

32 Qiu Wei Liu, Lu Chang Yü, Guo Yi Qin, et al. Estudio prospectivo sobre la prolongación del tiempo de supervivencia de pacientes que padecen cáncer escamoso bucal utilizando la fórmula fitoterápica china Shen Yang. Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello, 1996; 3 (2): 69-73.

33 Liu Yan Hong, Li Ding Yi. Tratamiento según la diferenciación de síndromes de MTC tras la radioterapia y quimioterapia postoperatoria del cáncer de mama. Medicina de Guang Zhou, 2000; 31(1): 24-25.

34 Zhuo Bin. Observación clínica de 36 casos postoperatorios del cáncer de mama sometidos a radioterapia o quimioterapia, utilizando la fórmula RU KANG TANG. Prensa Académica de la Facultad de MTC de Hunan, 1995: 15 (2): 23-24.

35 Chang Ze Ling, Lin Xin Min, Wang Xue Ling. Observación de la eficacia terapéutica de la radioterapia en el tratamiento del cáncer nasofaríngeo en combinación con fitoterapia china que activa la circulación sanguínea y elimina la estasis. Tumor Zhejiang, 1999; 5 (4): 230-231.

36 Li Lian Hua, Pan Qi Chao, Wang Li Chuan. Observación de la eficacia terapéutica clínica combinando MTC con MO en el tratamiento del cáncer nasofaríngeo. Medicina de Guangzhou, 1999, 30 (6): 72-73.

37 Yuan Jun, Zhang Zheng, Xiao Jian Yun. Análisis de la eficacia terapéutica de la radioterapia en combinación con fitoterapia china en el tratamiento del cáncer nasofaríngeo. Prensa Académica de la Universidad de Medicina de Hunan, 2000; 25 (3): 254-256.

38 Hong Ming Huang, Fang Ji Gan. El índice de supervivencia sin recaídas y el índice de supervivencia sin metástasis, su efecto en las investigaciones del tumor. Revista del Tumor de China, 1997; 19 (3); 239.

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
4 Comentarios
  1. noviembre 8, 2014
  2. agosto 6, 2013
  3. junio 12, 2013
  4. junio 11, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR