Avances en Desintoxicación de los glucocorticoides con Medicina China

Medicina China Tradicional

Resumen: Los glucocorticoides (GC) juegan un papel importante por los efectos antiinflamatorios, antialérgicos e inmunosupresores habiéndose convertido en un fármaco de uso extendido en la clínica. No obstante, los GC tienen al mismo tiempo una serie de efectos secundarios graves. Tras la administración de los GC el síndrome cambia según un patrón previsible y puede ser tratado en base de la diferenciación de síndromes y los estadios con el objetivo de optimizar la eficacia terapéutica. La medicina china puede reducir los efectos secundarios de los GC en relación con la enfermedad primaria cumpliendo una importante función sinérgica y de desintoxicación.

Palabras clave: Glucocorticoides; medicina china; sinergia; desintoxicación; reseña.

Los glucocorticoides (GC) juegan un papel importante en los efectos antiinflamatorios, antialérgicos e inmunosupresores y consiguen controlar una serie de crisis de enfermedades críticas y obstinadas. Ahora bien, su aplicación produce a menudo una dependencia prolongada en el tratamiento de enfermedades crónicas la cual es especialmente nociva para personas que las toman vía oral a largo plazo en las cuales queda inhibido el eje hipotalámico-hipofisaria-adrenal (HHA) y disminuye la capacidad de reserva de la corteza hipofisaria y adrenal. Una interrupción o reducción rápida de GC provoca la reaparición de la patología e incluso una crisis. Se pueden determinar en los pacientes sometidos al tratamiento con GC ciertas manifestaciones clínicas, síntomas y signos típicos. Por esa razón, el estudio de los efectos de los GC en el cuerpo humano que se producen con cierta regularidad y la selección de la medicina china no sólo reforzará la eficacia terapéutica sino también contribuyen a reducir la incidencia de los efectos secundarios de los GC.

1. Entender los GC desde la Medicina Tradicional China (TCM)

1.1 Naturaleza, sabor y relación con los meridianos de los GC

Desde la MTC se entiende que la naturaleza1 de los GC es puro yang. En estado fisiológico basal, en estado de estrés y a dosis bajas en la terapia sustitutoria son clasificados como una droga yang. No obstante, sus acciones farmacológicas y secundarias como la acción antiinflamatoria, inmunosupresora, balance nitrógeno negativo etc. se asocian a yin. Así, según los principios que determinan la naturaleza de la droga, los GC tienen naturaleza fría, sabor amargo y actúan sobre el meridiano de Riñón2. Además se sostiene que sus efectos fisiológicos se asocian con el fuego fisiológico y los efectos secundarios con el fuego patógeno.

1.2 Eficacia e indicaciones de los GC3

Reforzar el fuego y el yang, calentar y nutrir a Bazo y Riñón: indicado en la hipofunción cortico suprarrenal.

Aumentar el yang de Riñón, recuperar el yang para la restablecer la conciencia: en el colapso de yin o yang o el síndrome de agotamiento del Qi.

Movilizar el yin de Riñón y el agua para combatir el fuego: en el síndrome de la capa del Ying (sistema nutritivo), el síndrome de la capa de Xue (sistema sanguíneo) y el ataque de calor tóxico al Pericardio.

Calentar el Bazo para resolver la Humedad: en el edema asociado a la insuficiencia de yang de Bazo y Riñón.

Expulsar el viento y calmar el prurito: en el eccema, asma, púrpura etc. provocados por el viento.

Regular Qi y Sangre y yin – yang: en caso de fiebre, dolor en las extremidades, miastenia etc., provocado por el ataque de viento, humedad y calor, desequilibrios de Qi y Sangre y yin y yang.

2. Influencia de los GC sobre el síndrome

El síndrome4 es el reflejo de la naturaleza de la enfermedad en una fase determinada que refleja los factores patógenos y la respuesta del cuerpo frente a ellos y resume la esencia de la patología en el respectivo estado de la patología incluyendo la localización, los factores patógenos, la naturaleza y el desarrollo de la enfermedad. En este sentido la influencia de los GC sobre el síndrome es el reflejo de la naturaleza tanto de los efectos terapéuticos como de los efectos secundarios sobre el cuerpo humano 

Luo, et al5 observaron y analizaron los cambios de los síntomas y signos y los síndromes de la MTC en 220 pacientes adultos en tratamiento con prednisona por un síndrome nefrótico idiopático. La aplicación de prednisona se realizó en tres dosis, una dosis alta, reducida y de mantenimiento. Al estudiar los síndromes primarios se determinó que 12% de los pacientes eran de tipo insuficiencia de yin, 58% de insuficiencia de yang y los 30% remanentes de tipo de insuficiencia simultánea de yin y yang. Ahora bien, cuando se administraron las diferentes dosis, los porcentajes cambiaron: al administrar dosis altas de prednisona se determinaron 73%, 9% y 19% respectivamente; con dosis bajas de prednisona 50%, 10% y 40% y, con la dosis de mantenimiento 16%, 26% y 46%. Al mismo tiempo, al observar los síntomas que se presentaron como consecuencia de la aplicación de los GC se observó que el número de pacientes con calor tóxico y humedad-calor subió respectivamente de 15% a 61% y de 13% a 49% después de tomar la dosis alta y disminuyó luego a 35% y 45% con la dosis reducida. Durante el tratamiento con prednisona los pacientes con retención de humedadyin presentaron más cambios que los pacientes con estasis sanguínea o estancamiento de Qi. Estos cambios estaban estrechamente relacionados con la dosis de la prednisona. Por lo tanto se puede decir que la correcta diferenciación de síndromes ayuda a mejorar el efecto terapéutico de la prednisona al mismo tiempo que puede disminuir los efectos secundarios.

Wang, et al6 indicaron que según sus observaciones en el procedimiento de la administración de la prednisona, la esencia intrínseca en fase temprana, independientemente de los síntomas y signos externos, es una insuficiencia de yin asociada a calor interno. Los síntomas de una hiperfunción cortico suprarrenal en la fase de aplicación de dosis altas de la prednisona fueron identificados como exceso de fuego por insuficiencia de yin basado en la diferenciación de síndromes, mientras que en la fase de reducción o suspensión los síntomas de la alteración suprarrenal fueron clasificados como insuficiencia de yang de Riñón. Muchos especialistas creen que la administración prolongada a grandes dosis de prednisona causaría estasis sanguínea, insuficiencia de Riñón y consumición de Zheng Qi.

3. Sinergia entre medicina china y GC

3.1 Fase de dosis altas de GC

Ren, et al7 trataron 36 niños con púrpura de Henoch- Schoenlein asociada a la nefritis distribuyéndolos aleatoriamente a dos grupos. El control de 18 casos fue tratado con GC y el grupo terapéutico de 18 casos recibió tratamiento de GC más Zidian Shenning Tang. Los GC fueron administrados vía oral con 1-1,5mg/kg al día durante 8 semanas. La decocción Zidian Shenning se compone principalmente de Shui Niu Jiao (Cornu Bubali), Sheng Di (Radix Rehmanniae Recens), Chi Shao (Radix Paeoniae Rubrae), Dan Pi (Cortex Moutan), Huang Qi (Radix Astragali seu Hedysari), Zi Cao (Radix Arnebiae), Yi Mu Cao (Herba Leonuri), Chan Tui (Periostracum Cicadae), Nu Zhen Zi (Fructus Ligustri Lucidi). Tras 8 semanas de tratamiento disminuyeron, de forma significativa, los valores referenciales de la proteinuria (orina de 24 h) y de la hematuria (orina de 12 h) en ambos grupos en comparación con la fase previa al tratamiento (P<0,05) siendo la disminución de los índices más significativa en el grupo terapéutico que en el control (P<0,05).

Lai, et al8 utilizaron Danshen Zhusheye (Inyección de Radix Salviae Miltiorrhizae) junto con dosis altas de metilprednisolona para tratar el síndrome nefrítico. 30 pacientes del grupo terapéutico recibieron tratamiento con inyecciones de Radix Salviae y dosis altas de metilprednisolona. La creatinina y la urea en sangre disminuyeron considerablemente (P<0,05) mientras la albúmina en suero aumentó de forma significativa (P<0,05), en comparación con el control aleatorio tomando sólo dosis altas de metilprednisolona (30 pacientes).

Gu, et al9 administraron la decocción Zishenqin compuesta entre otros ingredientes de Sheng Di (Radix Rehmanniae Recens), Huang Qi (Radix Astragali seu Hedysari), Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae), Gan Cao (Radix Glycyrrhizae), Bai Hua She She Cao (Herba Hedyotis), Dan Pi (Cortex Moutan), Chong Lou (Rhizoma Paridis) a 30 paciente con lupus eritematoso sistémico (LES) activo. Había un control de 30 pacientes que fueron tratados solamente con GC. Se fue reduciendo la dosis de GC y la dosis era significativamente más baja en el grupo terapéutico que en la del control. Además se redujo notablemente la proporción del síndrome de insuficiencia de yin y del síndrome del calor tóxico.

Por tanto la administración de materias médicas que eliminan el calor, enfrían la sangre y nutren el yin en la fase de administración de dosis altas de GC puede aliviar los síntomas, mejorar el efecto terapéutico y crear las condiciones para la posterior reducción de los GC en las siguientes fases.

3.2 Fase de retirada de los GC

Fan, et al10 realizaron un estudio aleatorizado controlado en 147 pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). El control (68 casos) fue tratado principalmente con prednisona sólo mientras que el grupo integrando la medicina china y medicina occidental (IMCMO,79 casos) fue tratado con el método de eliminar los factores tóxicos y la estasis sanguínea y nutrir el yin (Jie Du Gu Yu Zi Yin) sobre la base de administración de los GC. Ambos grupos fueron tratados durante 2 ciclos terapéuticos a razón de 3 meses/ciclo. Al cabo de seis semanas se constató que la dosis de prednisona del grupo integrativo era inferior al del control (P<0,05) y que la dosis total de prednisona del grupo IMCMO era notablemente inferior al del control (P<0,01). El porcentaje de los casos que tenían que añadir prednisona por el empeoramiento de la enfermedad era inferior en el grupo IMCMO (5,06%) que en el control (13,24%) siendo la diferencia significativa (P<0,05). Los índices de la hormona adrenocorticotropa (ACTH) y de cortisol (CS) del grupo IMCMO eran notablemente mejores que los del control (P<0,05). Jin, et al11 consiguieron resultados similares mediante la administración de Ziyinlangchuang Jioanang (Cápsulas para Lupus eritematoso sistémico para nutrir el yin) en el tratamiento del LES en la fase de retirada de GC.

Liu, et al12 clasificaron 24 pacientes con LES en cuatro tipos de síndromes, a ser el síndrome de exceso de calor tóxico con calor intenso en Qi y Sangre, el síndrome de insuficiencia de Qi y yin con estasis sanguínea, el síndrome de insuficiencia de Bazo y Riñón con estancamiento de Qi y estasis de Sangre y el síndrome de insuficiencia de Bazo y estancamiento del meridiano de Hígado. Liu trató los respectivos pacientes con fórmulas magistrales en base de la diferenciación de síndromes. En comparación con el control de 23 casos tratados sólo con GC se observó una mayor eficacia terapéutica en el grupo terapéutico (P<0,05) y que la dosis de prednisona disminuyó notablemente (P<0,01).

La medicina china puede acelerar la retirada de GC en la fase de retirada y reducir la dosis de mantenimiento y la dosis total disminuyendo los efectos secundarios de los GC.

3.3 Fase de mantenimiento de la dosis de GC

Guo, et al13 utilizaron una receta empírica de la MTC para suplementar el Qi y nutrir el yin que consistía en Mai Dong (Radix Ophiopogonis Japonici), Wu Wei Zi (Fructus Schisandrae Chinensis), Tai Zi Shen (Radix Pseudostellariae Macrophyllae), Huang Qi (Radix Astragali seu Hedysari), Dang Gui (Radix Angelicae Sinensis), Shan Yu Rou (Fructus Corni Officinalis), Huai Shan Yao (Radix Dioscoreae Oppositae), Huang Jing (Rhizoma Polygonati), Shu Di (Radix Rehmanniae Preparata), Qin Jiao (Radix Gentianae Macrophyllae), Ban Zhi Lian (Herba Scutellariae Barbatae) etc. para tratar 30 pacientes con LES en fase de remisión e incluyeron también 10 pacientes como control tratados mediante fármaco occidental. El resultado indicó que la decocción incrementaba de forma significativa el porcentaje de eficacia total y disminuía considerablemente la dosis de mantenimiento de la prednisona, comparado con el control (P<0,05). También los parámetros inmunológicos (IgG y C3) habían mejorado notablemente en el grupo terapéutico después del tratamiento (P<0,01). Wenshen No. 1 (Calentamiento del Riñón No. 1) fue  administrado para tratar el síndrome nefrótico refractario corticoide dependiente consistiendo principalmente de Huang Qi (Radix Astragali seu Hedysari), Xian Ling Pi (Herba Epimedii), Lu Jiao Jiao (Cornu Cervi Gelatinatum), Zi He Che Fen (Placenta Hominis, en polvo), Tu Si Zi (Semen Cuscutae Sinensis), Dang Gui (Radix Angelicae Sinensis), Dan Shen (Radix Salviae Miltiorrhizae), Di Long (Lumbricus). El estudio clínico realizado por Pan, et al14 demostró que la combinación de Wenshen No. 1 y fármaco occidental podría ser más eficaz en reducir la proteinuria y la creatinina y urea en sangre (P<0,05) y aumentaba la proteína total y la albumina en sangre (P<0,05) que en el control tratado con fármaco occidental. Yi, et al15 consiguieron un efecto similar en el tratamiento del síndrome nefrótico refractario utilizando Huoba Huagen Pian (Comprimidos de Raíz de Colquhounia). En la fase de mantenimiento de GC la medicina china puede mejorar los índices bioquímicos potenciando el efecto terapéutico.

3.4 Otros estudios

Kou, et al16 hicieron una meta análisis de la eficacia de los glicósidos de Tripterygium (TG) y GC en el síndrome nefrítico. Según los resultados la combinación de TG con GC consiguió reducir las recaídas. Los estudios clínicos de Yang, et al17con 60 pacientes de LES, de Chen, et al18 con 118 pacientes y de Zhang, et al19 con 52 pacientes demostraron que el porcentaje de mejoría en el síndrome de insuficiencia de Yin con exceso de fuego plasmado por caída de pelo, debilidad, irritabilidad, náuseas y vómitos, edema, trastornos menstruales, úlceras gingivales, lasitud, insomnio era mayor en el grupo terapéutico que en el control o antes de iniciar el tratamiento con medicina china, (P<0,05) y (P<0,01).

Wen, et al20 investigaron la calidad de vida (CDV) de pacientes con LES con el cuestionario abreviado-36 (CA-36) antes y después del tratamiento con el método terapéutico Jie Du Qu Yu Zi Yin. El control fue tratado principalmente con prednisona y el grupo terapéutico mediante el método Jie Du Qu Yu Zi Yin además de la administración de prednisona. Al cabo de 6 meses el grupo de tratamiento integrativo IMCMO presentó una mejor calidad de vida que el control.

4. La desintoxicación de GC mediante la MTC

4.1 Efectos sobre el metabolismo óseo

Chen, et al21 administraron Bu Gu Jiao Nang (Cápsulas para reforzar los huesos) compuesto de Yin Yang Huo (Herba Epimedii), Huang Qi (Radix Astragali seu Hedysari), Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae), etc. para tratar 34 pacientes con LES que recibían tratamiento con GC y incluyeron también 32 pacientes como control. El tratamiento duró entre 6 a 18 meses. La incidencia de osteoporosis o osteopenia en el grupo terapéutico (2 casos) disminuyó de forma significativa (P<0,05) en comparación con el control (9 casos). Fan, et al22 controlaron la osteoporosis inducida por GC en pacientes con LES mediante el método Jie Du Qu Yu Zi Yin. El control de 68 pacientes fue tratado principalmente con prednisona sólo mientras el grupo IMCMO (79 casos) mediante el método Jie Du Qu Yu Zi Yin combinado con la prednisona. Ambos grupos fueron tratados durante 6 meses. Los niveles de P en suero, 25-(OH) D3, fosfatasa alcalina (FA), osteocalcina y densidad mineral ósea (BMO) en el grupo IMCMO eran notablemente más altos que los del control (P<0,05) y los niveles de Ca en orina y de la hormona paratiroidea (PTH) se habían reducido también significativamente (P<0,05).

4.2 Efectos sobre el metabolismo lípido y la hemoreología

Xuezhikang (Cápsulas para reducir los lípidos en sangre) es un preparado de medicina china elaborado a partir de un extracto de Koji rojo (arroz fermentado) después de la fermentación con su componente activo, la lovastatina, y una serie de ingredientes que reducen la lipemia. Consigue regular los lípidos teniendo un efecto que no se limita al efecto protector de los lípidos. Yang, et al23 utilizaron cápsulas Xuezhikang para tratar pacientes con síndrome nefrótico que presentaron hiperlipemia distribuyéndoles aleatoriamente a dos grupos, un grupo Xuezhikang (19 casos) y un grupo simvastatina (18 casos). Los niveles de colesterol, triglicéridos y LDL-C disminuyeron y los niveles de TP, albúminas y HDL-C aumentaron significativamente en ambos grupos sin que se presentara una diferencia estadísticamente relevante entre ambos grupos, entre antes y después del tratamiento (P>0,05). El resultado del estudio realizado por Wang, et al25 concluyó que el método Jie Du Qu Yu Zi Yin previene y trata la hiperlipemia inducida por los GC en el LES.

El estudio clínico aleatorizado controlado de Wu, et al26 mostró que el porcentaje de eficacia total del tratamiento de GC y tratamiento de sustento de medicina occidental combinado con Shuizhi Zhusheye (Inyección de Hirudo seu Whitmania) en el síndrome nefrótico primario era mejor que el tratamiento con fármaco occidental solo (70,4%; (P<0,05), siendo la diferencia significativa en cuanto a los niveles de triglicéridos y colesterol total, el alto y bajo gradiente de velocidad sanguínea y la velocidad de sedimentación sanguínea (P<0,05) o (P<0,01). Nie, et al27 demostraron que Xueshuantong (Prescripción Trombolítica) y Dengzhan Xixin Zhusheye (Inyección de Herba Erigerontis) tienen efectos hipolipemiantes y anticoagulantes sin producir efectos secundarios importantes en el tratamiento del síndro síndrome nefrótico. Pan, et al28 estudiaron el efecto regulador de Qize Tang (Decocción de Radix Astragalus y Plantago Alismatis) sobre el fibrinógeno en el tratamiento del síndrome nefrótico tratado con GC. La decocción se compone entre otros ingredientes de Mo Han Lian (Herba Ecliptae Prostratae), Nu Zhen Zi (Fructus Ligustri Lucidi), Dan Shen (Radix Salviae Militiorrhizhae), Yi Mu Cao (Herba Leonuris), Huang Qi (Radix Astragali seu Hedysari), Ze Xie (Plantago Alismatis), Shui Zhi (Hirudo seu Whitmania), Chuan Xiong (Radix Chuanxiong). En comparación con el control el nivel de fibrinógeno disminuyó notablemente en el grupo terapéutico (P<0,01) tras dos semanas de tratamiento. Wen, et al29 utilizaron la prescripción china Lang Chuang Ding-LCD (Prescripción para aliviar Lupus eritematoso sistémico-LES) que se compone de Bai Hua She She Cao (Herba Hedyositis), Chi Shao (Radix Paeoniae Rubra), Sheng Di (Radix Rehmanniae Recens), Shui Niu Jiao (Cornu Bubali), Zi Cao (Radix Arnebiae), Sheng Ma (Radix Cimicifugae), Zhi Bie Jia (Carapax Trionycis Preparata) junto con los GC para mejorar la microcirculación de 25 pacientes con LES en comparación con otros 20 pacientes seleccionados aleatoriamente como control tratados sólo con GC. Se pudo observar que los puntajes totales de la microcirculación que incluyeron la forma de las curvaturas de los vasos sanguíneos, la velocidad del flujo sanguíneo, exudado y hemorragia alrededor de las curvaturas vasculares eran mejores en el grupo terapéutico que en el control (P<0,05), después de 3 meses de tratamiento lo que indicó que LCD conseguía aliviar de forma eficaz los trastornos de microcirculación asociados a LES así como mejorar el efecto terapéutico de GC en el tratamiento de LES.

4.3 Otros estudios

Qiu, et al30 trataron 100 pacientes con síndrome nefrótico en un estudio aleatorizado con un grupo terapéutico (grupo IMCMO) y un control. En la fase de inducción con GC el grupo terapéutico fue tratado con el método de nutrir el yin y depurar el calor y enfriar y activar la sangre. Se administró durante 8 semanas una prescripción conteniendo principalmente Sheng Di (Radix Rehmanniae Recens), Xuan Shen (Radix Scrophulariae). Nu Zhen Zi (Fructus Ligustri Lucidi), Mai Dong (Radix Ophiopogonis Japonici), Mo Han Lian (Herba Ecliptae Prostratae), Chi Shao (Radix Paeoniae Rubra), Dan Pi (Cortex Moutan Radicis). Durante la fase de reducción de GC se aplicó el tratamiento de tonificación simultánea de yin y yang mediante una prescripción que contenía principalmente Huang Qi (Radix Astragali seu Hedysari), Tai Zi Shen (Radix Pseudostellariae Macrophyllae), Tu Si Zi (Semen Cuscutae Sinensis), Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae), Yin Yang Huo (Herba Epimedii) durante 6 meses. En la fase de mantenimiento de GC se aplicó el principio de potenciar el Qi para estabilizar el Riñón, reforzar el Bazo y activar la sangre mediante una prescripción que contenía básicamente Huang Qi (Radix Astragali seu Hedysari), Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae), Ba Ji Tian (Radix Morindae Officinalis), Mo Han Lian (Herba Ecliptae Prostratae), Dang Gui (Radix Angelicae Sinensis), Dan Shen (Radix Salviae Miltiorrhizae), Jin Ying Zi (Fructus Rosae Laevigatae), durante 12 meses. El porcentaje de incidencia de efectos secundarios como el síndrome de Cushing, infecciones, hemorragia del tracto gastrointestinal superior, hipertensión, osteoporosis o necrosis de la cabeza femoral etc. era significativamente inferior en el grupo terapéutico que en el control (P<0,01). El estudio llevado a cabo por Zhang, et al31 mostró que la combinación de Jia Wei Zhibai Dihuang Tang (Decocción modificada de Radix Anemarrhenae, Cortex Phellodendri y Radix Rehmanniae Recens) con fármaco occidental era notablemente más eficaz que la aplicación del fármaco occidental sola en reducir la aparición del síndrome de Cushing asociado a LES.

Tao, et al32 trataron 110 pacientes con LES repartidos aleatoriamente a dos grupos iguales donde el control fue tratado con tratamiento occidental convencional y el grupo terapéutico con el mismo tratamiento occidental convencional añadiendo la fórmula LES 1 (en la fase aguda) o LES 2 (en la fase de estado). En la fase aguda, se aplicó el método de eliminar el calor y eliminar las toxinas; la fórmula LES 1 se componía de Sang Bai Pi (Cortex Mori Albae Radicis), Di Gu Pi (Cortex Lycii), Gan Cao (Radix Glycyrrhizae Uralensis), Bai Shao (Radix Paeoniae Alba), Xuan Shen (Radix Scrophulariae), Qing Hao (Herba Artemisiae Annuae). En la fase de estado se utilizó el método de nutrir el yin e humectar el Pulmón con la fórmula LES 2 que contenía Bai He (Bulbus Lilii), Tian Dong (Radix Asparagi Cochinchinensis), Mai Dong (Radix Ophiopogonis Japonici), Bai Shao (Radix Paeoniae Alba), Dang Gui (Radix Angelicae Sinensis), Xuan Shen (Radix Scrophulariae), Bei Mu (Bulbus Fritillariae Cirrhosae), Jie Geng (Radix Platycodi Grandiflori), Gan Cao (Radix Glycyrrhizae Uralensis), Dan Zu Ye (Herba Lopatheri Gracilis). Las tasas de incidencia de infecciones complicadas y de administración de antibióticos durante los 2 años de tratamiento eran 23,6% y 55,0% respectivamente en el grupo terapéutico, notablemente más bajas que en el control (50,9% y 100%) lo que indicó que el tratamiento con MTC que se centra en el Pulmón podría regular los diferentes linfocitos T de pacientes con LES, aumentar especialmente los linfocitos CD4+ y mejorar la capacidad del cuerpo de resistir a las infecciones.

5. Evaluación y perspectivas

La medicina china ha conseguido demostrar su eficacia en el tratamiento de varias enfermedades tratadas con GC. Los estudios clínicos y experimentales que investigan el efecto de sinergia y atenuante de la medicina china han aportado convincente evidencia para la aplicación clínica de la medicina china. La esencia de la MTC es el “tratamiento de las enfermedades basado en la diferenciación de síndromes”. Durante la administración de GC y teniendo en cuenta los síntomas clínicos podemos tratar la enfermedad primaria basándonos en la diferenciación de síndromes y reducir al mismo tiempo los efectos secundarios de GC en forma de tratamiento combinado.

Ahora bien, la investigación se centra principalmente en estudios clínicos con prescripciones compuestas de medicina china en lugar de estudiar los principios activos y el mecanismo de acción. Por eso será necesario realizar en el futuro ensayos aleatorios controlados, multicéntricos y con muestra amplia así como llevar a cabo estudios de los principios activos y su mecanismo de acción de las prescripciones de medicina china. Como conclusión, el efecto sinérgico y de desintoxicación de la medicina china no sólo mejora la eficacia terapéutica de GC sino también reduce los efectos secundarios de la administración de GC por lo cual el estudio de la medicina china recobra mayor importancia.

REFERENCIAS

1. Zhen DY, Ruan SW. Theoretical discussion on nature and flavor of glucocorticoid. Chin Arch Tradit Chin Med (Chin)2007;25(3):619-620

2. Run QL. Discussion of the side effects of hormone and experience of using Chinese herbs. Inf tradit Chin med (Chin)2002;19(1):1-2

3. Gan NF, Huang GH. The TCM understanding of glucocorticoid drugs. Guangxi J Tradit Chin Med(Chin)2008;31(2):40-41

4. Zhu WF, Huang BQ. Differentiation and Standardization of the Concepts of Syndrome, Symptoms and Signs in TCM. Shanxi J Trad Chin Med(Chin) 2005;21(3):1-3

5. Luo YZ, Fang JA, Wu JY, et al. Analysis Symptoms and Signs, Differential Diagnosis of Traditional Chinese Medicine about the Adult Idiopathic Nephrotic Syndrome Treated with Prednisone. Chin J Int Trad West Nephr(Chin) 2002;3(4):202- 205

6. Wang J, Tong XL, Wang DK. A Survey of Chinese Medicine to Control Side-Effects of Adrenal Cortex Hormones Experimental Research. J Gansu Coll Trad Chin Med(Chin) 1999;16(3):36-39

7. Ren GZ, Zhan LX. Zidian Shenning Decoction on The Basis of GC Treated Children with Henoch-Schonlein Purpura Nephritis. Chin J Bas Med Trad Chin Med(Chin) 2006;12(6): 449-450

8. Lai WY, Chen GQ, Lu M, et al. Clinic research of the treatment of refractory nephritic syndrome with Salviac Miltiorrhizae Injection and high-dose methylprednisolone. Chin Med Her(Chin) 2008;5(8):76-78

9. Gu JH, Chen XJ, Su L. Intervention of Chinese medicine effect on the patients with active SLE. Hubei J Trad Chin Med(Chin) 2006;28(1):5-7

10. Fan YS, Wen CP, Li YW, et al. Investigation on the Effect of Jieduquyuziyin Methods on Decreasing the Dosage of Glucocorticoid and Protecting the Hypothalamic-pituitary-adrenal Axis in Systemic Lupus Erythematosus. J Zhejiang Univ Trad Chin Med(Chin) 2006; 30(2):199-202

11. Jin PZ, Zhang JY, Li L. Clinical Study of Ziyinglangchuang Capsule and Corticosteroid Withdrawal in Treating Systemic Lupin Erythematosus at Remission Stage. J Henan Univ Chin Med(Chin) 2006;21(4):21-24

12. Liu C, Li WQ. Research on Differentiation of Rraditional Chinese Medicine in Corticosteroid Withdrawal and Relieving Side-Effects of Corticosteroid in Treatment of Systemic Lupus Erythematosus. Chin Arch Trad Chin Med(Chin) 2005;23(8):1448-1450

13. Guo ZX, Yu WQ, Song BH, et al. Clinical Observation on Effect of Yiqi Yangyin Principle on Corticosteroid Withdrawal in Patients with Systemic Lupus Erythematosus at Remission Stage. Chin J Int Trad West Med (Chin) 2002;22(3):172-174

14. Pan LM, Liu XM, Huang M, et al. Self-Made Wenshen No. I For Steroid-Dependent Refractory Nephrotic Syndrome. Chin J Diff Compl Cas(Chin) 2009;8(7): 425-426

15. Yi F, Ye ZJ, Lu HH, et al. Clinical Observation on the Treatment of Refractoriness Nephrotic Syndrome With Colquhounia Root Tablet Combination of Low Dose Hormone. Guid J Trad Chin Med(Chin) 2006;12(1):30-31

16. Kou CG, Lv XZ, Qi J, et al. Meta-analysis on efficacy of TG and GC for nephritic syndrome. J Jilin Univ (Medicine Edition) (Chin)2008;34(4):671-675

17. Yang XY, Xu DH. Intervention of Maiwei Dihuang Oral Liquid on Hormonotherapy in Treating Active Systemic Lupus Erythematosus. Chin J Int Trad West Med(Chin) 2005, 25(9):780-782

18. Chen YH, Zhong JX, Liu Y, et al. Evaluation to the Clinical Curative Effect of the SLE Patients Treated by the Synthetical Project Main by Qingyangtoujie Method. Liaoning J Trad Chin Med(Chin) 2009,36(2):215-217

19. Zhang GZ, Li YL, Chen K, et al. Research on effect of nourishing Yin, replenishing Qi and detoxicating on systemic lupus erythematosus. Chin J Trad Chin Med Pharm(Chin) 2009, 24(6): 731-735

20. Wen CP, Fan YS, Li XY, et al. Investigation on the Effect of Traditienal Chinese Medical Jieduquyuziyin Methods on the Quality of Life with Systemic Lupus Erythematosus. Chin Arch Trad Chin Med(Chin) 2007;25(8):1599-1602

21. Chen QX, Li CX, Shi JQ, et al. Clinical Study of Bugu Capsule For Osteoporosis of Systemic Lupus Erythematosus Due to GC. J New Chin Med(Chin) 2007;39(12):31-32

22. Fan YS, Wen CP, Wu GL, et al. Research on Controlling of Glucocorticoid-Induced Osteoporosis of Systemic Lupus Erythematosus with Jieduquyuziyin Methods. Chin J Trad Chin Med Pharm(Chin) 2005;20(11):667-669

23. Chinese Experts Consensus Group of Clinical Application of Xuezhikang Capsule. Chinese Experts Consensus of Clinical Application of Xuezhikang Capsule. Chin Comm Doct(Chin) 2009;25(14):9-10

24. Yang RY, Xu LF, Wang Q, et al. The Effect of Xuezhikang on Lipid Metablism in Patients with Nephrotic Syndrome. Med J Wuhan Univ(Chin) 2001;22(1)55-57

25. Wang XC, Wen CP, Fan YS. The Clinic Study of Jieduquyuziyin Methods on Theraping Corticosteroid Hyperlipemia in Systemic Lupus Erythematosus. Zhejiang J Int Trad Chin West Med (Chin) 2003;13(6):336-338

26. Wu JY, Shi W, Huang XX, et al. Clinical Control Observation on Treatment of Primary Nephrotic Syndrome with Adrenocortical Hormone and the Shuzhi Injection. Liaoning J Trad Chin Med(Chin) 2006;33(11):1420-1421

27. Nie XD, Liu M, Zhao P. Clinical efficacy of xueshuantong and erigeron injection on hypercoagulative status in nephrotic syndrome-an observational study. Sichuan Med J(Chin) 2009;30(7)1026-1027

28. Pan XF, Li JF, Men HH, et al. The regulation of Qize decoction in the GC treatment of Nephrotic Syndrome to fibrinogen. Chin J Int Trad West Nephr(Chin) 2008;9(2):172

29. Wen CP, Fan YS, Huang YK, et al. Research of the Effect of Langchuangding on Peripheral Microcirculation of Systemic Lupus Erythematosus. Chin J Int Trad West Nephr(Chin) 2002; 3(12):704-706

30. Qiu XS, Gao ZH. The effects of Chinese medicine on adverse reaction in the GC treatment of nephrotic syndrome. Chin J Int Trad West Med (Chin) 2005;25(6):546-547

31. Zhang JD, Chen J, Zhao X, et al. Observation of curative effect in the treatment of Cushing’s syndrome of the SLE patients with modified Zibai dihuang decoction. Jilin J Trad Chin Med(Chin) 2006;26(11):46-47

32. Tao XJ, Zhen HX, Yu JN, et al. Clinical Research on Effect of TCM Treatment Beginning with Fei in Treating Systemic Lupus Erythematosus for Reducing Incidence of Complicated Infection. Chin J Int Trad West Med(Chin) 2007;27(1):33-36

33. Tao ZH, Zou C, Xu, MH, et al. Clinical observation of controlling SLE complicated with infection added with Zishen Huoxue Decoction. Guangxi

Autores: XIE Guan-qun, WEN Cheng-pin, FAN Yong-shen Zhejiang Chinese Medical University, Hangzhou 310053, China

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
2 Comentarios
  1. noviembre 28, 2013
  2. noviembre 26, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR