Aplicaciones potenciales de Terminalia Chebula en Medicina Tradicional Iraní

Assie Jokar, Fatemeh Masoomi, Omid Sadeghpour, Mohsen Nassiri-Toosi, Shokouhsadat Hamedi.
Assie Jokar, Iranian Traditional Medicine Faculty, Tehran University of Medical Sciences, Tehran 9195566526, Iran.  
Department of Iranian Traditional Medicine, Mazandaran University of Medical Sciences, Sari 4814814488, Iran.  
Fatemeh Masoomi, Department of Traditional Pharmacy, Traditional Medicine Faculty, Tehran University of Medical Sciences, Tehran 9195566526, Iran.
Omid Sadeghpour, Herbal and Traditional Medicine Department, Research Institute for Islamic and Complementary Medicine, Iran University of Medical Sciences, Tehran 91876665268, Iran.
Mohsen Nassiri-Toosi, Department of Internal Medicine, Tehran University of Medical Sciences, Tehran 91876665268, Iran.
Shokouhsadat Hamedi, Department of Persian Pharmacy, School of Persian and Complementary Medicine, Mashhad University of Medical Sciences, Mashhad 9187764458, Iran.  

Aplicaciones potenciales de Terminalia Chebula en Medicina Tradicional IraníResumen

Terminalia chebula (familia: Combretaceae) se utiliza ampliamente en la medicina tradicional de la India e Irán para tratar enfermedades como la demencia, el estreñimiento y la diabetes. Este árbol es conocido en la medicina tradicional iraní (ITM, por sus siglas en inglés) como halileh o halilaj y el fruto se utiliza para uso terapéutico. Se describe en la ITM como un astringente que tiene la naturaleza «fría» y «seca». Las referencias de las propiedades medicinales de Terminalia chebula se obtuvieron de fuentes importantes de la ITM y de las bases de datos médicas modernas (PubMed, Scirus, ScienceDirect y Scopus). Las propiedades medicinales descritas para este árbol en la ITM se compararon con las obtenidas en los estudios de la fitoterapia moderna. Los resultados confirman que el árbol llamado halileh en los libros tradicionales es la Terminalia chebula utilizada en los estudios actuales. Las aplicaciones terapéuticas no han sido evaluadas dentro de la fitoterapia moderna, pero las que se han utilizado tradicionalmente con Terminalia chebula incluyen fiebre y trastornos psicológicos y psiquiátricos. Este artículo confirma los usos medicinales de Terminalia chebula.

Palabras clave: Fructus chebula; Fitoquímicos; Farmacología; Medicina Tradicional Iraní.

INTRODUCCIÓN

Terminalia chebula (mirobálano) es una planta de consumo habitual utilizada en la medicina tradicional de la India cuyo uso ha sido adoptado por la medicina tradicional iraní (ITM). Los médicos tradicionales iraníes han utilizado la planta para tratar muchas enfermedades. El mirobálano se conoce como halileh en los libros de texto ITM en persa, ah-halilaj en árabe, y harharu en Hindi.

El mirobálano tiene una historia bien documentada de su uso terapéutico en la medicina tradicional. La ITM basa el uso de los medicamentos en la naturaleza de la sustancia. Estas naturalezas no se pueden definir utilizando parámetros de laboratorio, por lo que se evaluó el mirobálano de acuerdo con los estándares científicos modernos para permitir la comparación de los resultados científicos tradicionales y modernos.

Tanto en la ITM como en la fitoterapia moderna, la parte principal medicinal del mirobálano es el fruto. Los compuestos farmacológicamente activos del mirobálano son fenoles totales (taninos). La ITM establece que todas las cosas se componen de cuatro elementos y las diferencias entre las cosas pueden ser atribuidas a las proporciones de estos cuatro elementos en cada cosa. De este modo, cada cosa tiene una cualidad específica basada en su(s) elemento(s) dominante(s). Esta cualidad específica se conoce como la naturaleza (midzaj). La creencia en la existencia de una naturaleza de las cosas es común a muchos tipos de medicina tradicional, incluyendo la griega, árabe, romana, india, europea y medicina tradicional china. Se cree también que las plantas están compuestas por los cuatro elementos y se adhieren a normas específicas.

Se considera que el mirobálano tiene una naturaleza fría y seca en la ITM. El presente estudio examinó y comparó las aplicaciones farmacológicas de mirobálano en la ITM y la fitoterapia moderna. Se discuten las recomendaciones de la ITM y de la fitoterapia moderna acerca de la seguridad y las dosis aceptables para los medicamentos en base de esta planta.

MÉTODOS Y MATERIALES

Se consultó a las principales fuentes de información antiguas sobre la ITM. En las siguientes fuentes se realizaron búsquedas de información sobre halileh para el tratamiento de la enfermedad: el clásico de Avicena, Al-Igraz, Al-Tibbieh, Al-Mabahis, Al-Alaieh, Axirazam, Sharhe-Asbab, medicina Akbari, y Kholasat-Al-Hekmaa. Se registraron los hábitats, apariencia y propiedades de esta planta, tal y como se describe en la ITM.

En las siguientes fuentes y bases de datos botánicas modernas se realizaron búsquedas de las palabras clave «Terminalia chebula» y «myrobalan» – ScienceDirect, Google Scholar, Iranmedex, PubMed, Scirus, y Scopus. Estas palabras clave se combinaron con los términos «fitoquímica» y «farmacología» para buscar las propiedades fitoquímicas y farmacológicas de mirobálano. Se seleccionaron los artículos publicados en revistas académicas y científicas. Se compararon los resultados con los resultados procedentes de las fuentes de la ITM. Se utilizó este método de recopilación de datos para controlar el posible sesgo de publicación.

RESULTADOS

Forma y estructura Terminalia chebula es una planta tradicional que pertenece al género Terminalia, la familia de los combretaceae. Es originaria de la India y el sudeste de Asia y se conoce comúnmente como mirobálano en inglés. Se cultiva extensamente en Taiwán y la India. El fruto del árbol es la parte más importante. Cuando se recoge el fruto inmaduro del árbol y se seca, se vuelve de color negro y luego se denomina mirobálano negro. El fruto es de color amarillo cuando está completamente maduro. Cuando el fruto amarillo se haya secado, se hace muy duro y se conoce como mirobálano amarillo. El contenido de taninos en el fruto aumenta a medida que va madurando 9. El fruto del mirobálano más apropiado para su uso en la ITM es duro, pesado, sin putrefacción, y se hunde en el agua 4,11.

La ITM y el mirobálano

Según los médicos de la ITM el fruto del árbol mirobálano tiene un componente agua llamado extracto y un componente tierra llamado barro. Además, contiene humedad (rotoobat fazliyye) que es resinosa. Los componentes terrosos se componen de dos partes: componentes frescos, y componentes quemados y calientes. Los componentes frescos son ácidos y astringentes. Los componentes quemados y calientes son amargos y blandos. La humedad puede contener componentes aire que hacen que la fruta tenga una apariencia grasa. La interacción de estos componentes básicos configura la naturaleza del mirobálano, que es fría y seca11.

La fitoquímica del mirobálano

En el fruto de mirobálano se han detectado esteroides/ sapogeninas, saponinas, derivados de antraquinona, flavonoides y taninos8. El principio activo más importante del fruto son los taninos. Terminalia chebula tiene un contenido en taninos del 32% –45% que incluye el ácido gálico, ácido elágico, ácido chebulico, ácido chebulínico, punicalagina y ácido tánico. Se han detectado los flavonoides quercetina, catequina, y kaempferol y como monosacáridos/ oligosacáridos (9%) la D-glucosa, D-fructosa, y sacarosa. Los ácidos de frutas incluyen ácido quínico (1,5%), ácido shikímico (2%), y aceite graso (de semillas; 40%). El alto contenido de taninos del mirobálano hace que sea popular por su uso como astringente8,12,13.

Uso en psicología y psiquiatría

Las fuentes de la ITM informan que el mirobálano refuerza la capacidad de la memoria y la actividad cerebral. Se ha informado de su utilidad para la confusión, dolor de cabeza, melancolía, depresión, obsesión, amnesia, parálisis facial, retraimiento, mareos e insomnio. Los textos tradicionales reportan que ayuda a evitar que los vapores del estómago asciendan y penetren al cerebro, y que elimina la flema del cerebro1,3,4.

Efectos oftálmicos

El mirobálano mejora la agudeza visual y el drenaje de los ojos4. Es un tónico ocular, reduce la humedad en el ojo, y es útil para la epifora y la irritación de los ojos cuando es puesto en remojo en agua de rosas11,14.

Efectos cardiopulmonares

El mirobálano refresca el corazón y es útil en el tratamiento de palpitaciones y la tachycardia11.

Efectos gastrointestinales

Un tónico de mirobálano para el estómago contrarresta los vómitos y la diarrea (asado), absorbe la humedad del estómago y aumenta la retención de estómago y el apetito. Es un digestivo, laxante (remojado), y disminuye el sangrado hemorroidal (polvo quemado)1-4,11,14.

Efectos hepáticos, esplénicos, y urinarios

Como tónico para el hígado (jam) el mirobálano modera la naturaleza de hígado y se utiliza para tratar la hidropesía generalizada y el dolor del bazo, como diurético, y para el tratamiento de pólipos1,3,11. Efectos dermatológicos El mirobálano mejora la palidez, disminuye el encanecimiento, y es un tónico para el cabello (cuando es chupado). También es eficaz en el tratamiento de la lepra1-3,11,14.

Efectos sobre dientes y cavidad oral

El mirobálano fortalece las encías y los dientes y es beneficioso en el tratamiento de úlceras en la boca, aftas, y la fiebre en la subida de la leche1- 3,11,14.

Efectos generales

Los efectos generales del mirobálano incluyen la eliminación de los bloqueos, eliminación del calor biliar, y la prevención del desarrollo de bilis negra y caliente. Es eficaz para tratar la fiebre combinada, diluye la flema, y drena la bilis (exprimido), para secar la humedad (polvo de aspersión), disuelve la flema, calma el dolor de las articulaciones, y reduce los humores calientes1- 3,11. Es perjudicial en la enfermedad y el síndrome del intestino irritable 1,3.

Los efectos farmacológicos

Los experimentos con animales muestran que el fruto tiene efectos notables en la disminución de los niveles de azúcar en sangre y mejora la diabetes. La investigación muestra un efecto antidiabético y protector renal significativo del extracto de cloroformo de mirobálano, que mejora la secreción de insulina de las células beta en los islotes de Langerhans, o por un mecanismo extrapancreático, lo que apoya su uso tradicional10,15. La actividad cardiotónica del fruto de mirobálano ha sido demostrada. El mirobálano aumenta la fuerza de las contracciones cardiacas y el gasto cardíaco sin alterar su ritmo16.

También se han demostrado los beneficios del mirobálano para la piel. Es eficaz para tratar heridas y acelerar la curación de las mismas, como lo indica el aumento de las tasas de contracción y la disminución del tiempo de la epitelización. Los estudios bioquímicos muestran un aumento significativo en la proteína total, el ADN, y el contenido de colágeno en los tejidos de granulación de las heridas tratadas. El mirobálano tiene además propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Estos resultados confirman sus efectos beneficiosos en la aceleración de la curación17.

El mirobálano tiene propiedades antiulcerosas sobre la mucosa gástrica. Se han demostrado los mecanismos gastroprotectores y antisecretores del ácido chebulínico aislado del fruto del mirobálano. El ácido chebulínico disminuye significativamente la acidez libre, acidez total, y la secreción de mucina regulada al alza, e inhibe la actividad de la H + K + –ATPasa. Se emplea para tratar trastornos gastrointestinales asociadas al Helicobacter pylori18,19.

El fruto de mirobálano contiene agentes antioxidantes, incluyendo la quercetina y la vitamina C, que actúan en contra del efecto neurodegenerativo inducido por el estrés oxidativo. Puede disminuir el riesgo de trastornos neurodegenerativos, tales como la demencia y la enfermedad del Parkinson11,12,20. Como el mirobálano contiene un gran porcentaje de taninos, es beneficioso para disminuir el sangrado gingival, aftas, y otras enfermedades inflamatorias de la boca. Es un potente agente antimicrobiano contra los microorganismos que causan la caries dental21,22.

El mirobálano tiene propiedades antiartríticas que pueden ser beneficiosas para el tratamiento de la artritis reumatoide a través de la disminución de los niveles del factor de necrosis tumoral alfa en suero23. Ofrece efectos antibacterianos, antivirales, y antifúngicos. El extracto etanólico del fruto de mirobálano se ha mostrado eficaz contra bacterias gram-positivas y gram-negativas, tales como Salmonella typhi, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, y Pseudomonas aeruginosa. También es eficaz contra el Helicobacter pylori. El ácido elágico ejerce un potente efecto inhibidor contra C. perfringens y E. coli. Se ha informado de que un extracto acuoso de mirobálano muestra una actividad antifúngica contra varios dermatofitos24,25. Un extracto de agua caliente del mirobálano muestra actividad contra el virus del herpes simple, el citomegalovirus, y el HIV-126-29.

Se han aislado compuestos hepatoprotectores a partir del extracto del fruto del mirobálano. El ácido chebúlico tiene un efecto antioxidante y presenta una actividad de eliminación de radicales libres in vitro así como una actividad antioxidante reductora de hierro. El tratamiento de hepatocitos con ácido chebúlico reduce significativamente la citotoxicidad celular30. El mirobálano es también retinoprotector,31 citoprotector,18,32 y ofrece efectos de antienvejecimiento,32,33 antinociceptivos34, antianafilácticos,35 y radioprotectores25.

Modo de aplicación en ITM

El fruto no debe ser pulverizado finamente, sino debe ser machacado. El fruto es más eficaz cuando es puesto primero en remojo con agua que en forma de decocción o en polvo. La ingestión del fruto seco puede causar cólicos. La ITM utiliza el mirobálano en diferentes formas de administración: como fruto seco, en decocción, y o fruto remojado. Es más eficaz cuando se combina con el azufaifo, aceite de almendras, aceite de manteca fresca, azúcar, maná, y la miel (estas materias son correctores. En la ITM, los correctores ayudan a reducir los efectos secundarios de las plantas, por ejemplo, los antiguos médicos creyeron que los palos del mirobálano medio triturados y mezclados con aceite de mantequilla fresca pudieron prevenirlos.)1,11 El modo de administración son las preparaciones de la droga entera para uso interno y externo. La dosis diaria oscila entre 3 a 9 g. Un estudio sobre la toxicidad aguda mostró que la dosis oral DL50 para el mirobálano es > 2000 mg / kg. La administración prolongada a ratas no produjo cambios fisiológicos significativos en comparación con las ratas de control26.

DISCUSIÓN

Este estudio de los textos de la medicina tradicional muestra que el mirobálano ha sido una planta importante en la medicina tradicional. Se ha demostrado que halileh en la ITM es equivalente al árbol mirobálano, con el nombre farmacéutico Fructus Chebulae. Algunas propiedades farmacológicas documentadas para esta planta en la ITM han sido confirmadas por los estudios de la fitoterapia moderna.

La morfología de esta planta recopilada en los textos tradicionales incluye detalles sobre el hábitat y la actividad terapéutica que coinciden con los hallazgos modernos. Estas propiedades incluyen el uso del fruto por sus efectos gastroprotectores y su uso para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, hemorragia gingival, y la curación de heridas. Las dosis terapéuticas en la fitoterapia moderna oscilan entre 3 a 9 g, mientras que las dosis terapéuticas en la ITM oscilan entre 15-30 g.

La dosis terapéutica más alta en la ITM podría obedecer a que el fruto de mirobálano es cocido o remojado, y porque la ITM es un sistema terapéutico global y se tiene en cuenta la naturaleza del paciente antes de aplicar el tratamiento. Los datos recopilados muestran que los efectos adversos más graves del mirobálano se observan en personas con una naturaleza fresca; por lo tanto, no se prescribe para estos pacientes. La medicina moderna no tiene en cuenta la naturaleza de los pacientes antes de aplicar el tratamiento. No obstante, se recomienda evitar la administración de dosis elevadas hasta que los estudios apropiados confirmen su seguridad y calidad. De todas formas, no se han registrado ni mayor toxicidad ni efectos adversos graves tras la ingestión de Terminalia chebula.

La morfología y hábitat indican que la Terminalia chebula coincide con la planta descrita en los libros tradicionales. Algunos de los remedios utilizados pueden ser derivados de las aplicaciones tradicionales. Las propiedades medicinales descritas en la ITM para esta planta se han comprobado mediante la fitoterapia moderna. Su contenido abundante de taninos produce una astringencia importante y tiene la naturaleza fría y seca29. Su carácter astringente hace que sea un tónico eficaz para órganos como el estómago, el corazón y el hígado. Aunque los mecanismos farmacológicos modernos son diferentes de los mecanismos descritos en los documentos tradicionales, los resultados de ambos enfoques son similares8,26.

Los resultados de este estudio confirman el uso de mirobálano. Como las fuentes principales de estudio son los textos iraníes medicinales, los investigadores y expertos médicos pueden usar estos resultados como base para hacer estudios posteriores. El mirobálano se ha utilizado para tratar las enfermedades desde hace cientos de años, por lo que la probabilidad de sesgo es muy baja y los resultados han sido confirmados por investigaciones recientes. Los médicos pueden basar sus tratamientos en la confirmación de las indicaciones, dosis, toxicidad y naturaleza del paciente y las drogas.

La ITM utiliza el fruto del mirobálano asado en el tratamiento de la diarrea debido a su alto contenido en taninos, y utiliza el fruto de mirobálano remojado como laxante debido a su contenido derivado de antraquinona. Esto indica que las diferentes formas de presentación de la droga se pueden aplicar para efectos diferentes u opuestos. El mirobálano es un tónico para el estómago y el corazón y tiene una naturaleza fría. Sus efectos tónicos en ITM son el resultado de su naturaleza fría. Estos efectos no se pueden encontrar en las sustancias de naturaleza caliente.

El conocimiento del conjunto de la ITM de la naturaleza de las sustancias (plantas, animales y minerales) es útil para comprender la función de una sustancia. El mirobálano tiene amplias aplicaciones terapéuticas en la ITM, algunas de las cuales han sido confirmadas por la medicina moderna. Futuros estudios podrían centrarse en aplicaciones terapéuticas no probadas previamente del mirobálano.

Esta revisión proporciona una base para que los investigadores utilicen la información de la ITM sobre la Terminalia chebula. Se trata de una droga natural eficaz cuya seguridad y posología recomendada han sido comprobadas. Se deberían realizar más estudios preclínicos y clínicos para evaluar su seguridad y eficacia terapéutica.

REFERENCIAS

1. Avicenna. Canon of medicine. Tehran: Soroosh Publisher,1986: 411-412.
2. Razi M. Al-havi (Arabic). Beirut: Lebanon: Dar Al Kotob Al-ilmiyah, 2000; 409-410.
3. Chaghmini M. Little canon in medicine (Ghanoonche) (Arabic). Tehran: Iran University of Medical Sciences, 2004: 81-90.
4. al-Nafis I. Al-Shamil fi al-Tibb: Abu Dhabi, United Arab Emirates Publication, 2002; (29): 51-69.
5. Tonkaboni M. Tohfe Hakim Momen. 2nd ed. Tehran: Shahid Beheshti University of Medical Sciences Pubulisher, 2007: 158-159.
6. Aghili M. Makhzan-O-L Advieh. Tehran: Tehran University of Medical Science Press, 2011: 186- 187.
7. Bag A, Bhattacharyya SK, Bharati P, et al. Evaluation of antibacterial properties of Chebulic myrobalan (fruit of Terminalia chebula Retz.) extracts against methicillin resistant Staphylococcus aureus and trimethoprim-sulphamethoxazole resistant uropathogenic Escherichia coli. Afr J Plant Sci. 2009; 3(2): 25-29.
8. Lee H-S, Jung S-H, Yun B-S, et al. Isolation of chebulic acid from Terminalia chebula Retz. and its antioxidant effect in isolated rat hepatocytes. Arch Toxicol 2007; 81(3): 211-218.
9. Manosroi A, Jantrawut P, Akihisa T, et al. In vitro anti-aging activities of Terminalia chebula gall extract. Pharm Biol 2010; 48(4): 469-481.
10. Na M, Bae K, Sik Kang S, et al. Cytoprotective effect on oxidative stress and inhibitory effect on cellular aging of Terminalia chebula fruit. Phytother Res 2004; 18(9): 737-741.
11. Ansari Shirazi A. Ekhtiarat Badiee. Tehran: Razi drug company publisher, 1998; 151, 380.
12. Amin GR. Popular medicinal plants of Iran. Iranian Research Institute of Medicinal Plants Tehran, 1991: 264.
13. Kaur S, Jaggi R. Antinociceptive activity of chronic administration of different extracts of Terminalia bellerica Roxb. and Terminalia chebula Retz. Fruits. Indian J Exp Biol 2010; 48(9): 925-930.
14. Aghili M. Summary of Wisdom (Kholase Al-Hekmat). Quom, Iran: Esmailian, 2006: 117-138.
15. Srinivas TL, Lakshmi SM, Shama SN, et al. Medicinal Plants as Anti– Ulcer Agents. J Pharmacog Phytochem 2013; 2(4): 91-97.
16. Murali Y, Anand P, Tandon V, et al. Long-term effects of Terminalia chebula Retz. On hyperglycemia and associated hyperlipidemia, tissue glycogen content and in vitro release of insulin in streptozotocin induced diabetic rats. Exp Clin Endocr Diab 2007; 115(10): 641-646.
17. Rao N, Nammi S. Antidiabetic and renoprotective effects of the chloroform extract of Terminalia chebula Retz. seeds in streptozotocin-induced diabetic rats. BMC Complem Altern Med 2006; 6(1): 17.
18. Reddy VRC, Kumari SR, Reddy BM, et al. Cardiotonic activity of the fruits of Terminalia chebula. Fitoterapia 1990; 41(6): 517-525.
19. Suguna L, Singh S, Sivakumar P, et al. Influence of Terminalia chebula on dermal wound healing in rats. Phytother Res 2002; 16(3): 227-231.
20. Gruenwald J, Brendler T, Jaenicke C. PDR for herbal medicines: Thomson PDR, 2004. 772-773.
21.  Kumar GPS, Arulselvan P, Kumar DS, et al. Anti- diabetic activity of fruits of Terminalia chebula on streptozotocin induced diabetic rats. J health sci 2006; 52(3): 283.
22. Chang CL, Lin CS. Phytochemical Composition, Antioxidant Activity, and Neuroprotective Effect of Terminalia chebula Retz Extracts. Evid-Based Compl Alt 2012; 2012: 1-7.
23. Mishra V, Agrawal M, Onasanwo SA, et al. Antisecretory and cyto-protective effects of chebulinic acid isolated from the fruits of Terminalia chebula on gastric ulcers. Phytomedicine 2013; 20(6): 506-511.
24. Chandra Gupta P, Biological and pharmacological properties of Terminalia chebula Retz. (Haritaki)– an overview, Int J Pharm Pharm Sci 2012; 4(3): 62-68.
25. Vonshak A, Barazani O, Sathiyamoorthy P, et al. Screening South Indian medicinal plants for antifungal activity against cutaneous pathogens. Phytother Res 2003; 17(9): 1123-1125.
26. Sharma P, Prakash T, Kotresha D, et al. Antiulcerogenic activity of Terminalia chebula fruit in experimentally induced ulcer in rats. Pharm Biol 2011; 49(3): 262-268.
27. Shin T, Jeong H, Kim D, et al. Inhibitory action of water soluble fraction of Terminalia chebula on systemic and local anaphylaxis. J Ethnopharmacol 2001; 74(2): 133-140.
28. Naik G, Priyadarsini K, Naik D, et al. Studies on the aqueous extract of Terminalia chebula as a potent antioxidant and a probable radioprotector. Phytomedicine 2004; 11(6): 530-538.
29. Ardekani MRS, Rahimi R, Javadi B, et al. Relationship between temperaments of medicinal plants and their major chemical compounds. J Tradit Chin Med 2011; 31(1): 27-31.
30. Jayashankar S, Panagoda G, Amaratunga E, et al. A randomized double-blind placebocontrolled study on the effects of a herbal toothpaste on gingival bleeding, oral hygiene and microbial variables, Ceylon Med J 2011; 56(1): 5-9.
31. Lee H, Won NH, Kim KH, et al. Antioxidant effects of aqueous extract of Terminalia chebula in vivo and in vitro. Biol Pharm Bull. 2005; 28(9): 1639.
32. Yukawa TA, Kurokawa M, Sato H, et al. Prophylactic treatment of cytomegalovirus infection with traditional herbs. Antivir res 1996; 32(2): 63-70.
33. Shahabi S, Hassan ZM, Mahdavi M, et al. Hot and cold natures and some parameters of neuroendocrine and immune systems in traditional Iranian medicine: A preliminary study. J Altern Complem Med 2008; 14(2): 147-156.
34. Ahn M-J, Kim CY, Lee JS, et al. Inhibition of HIV-1 integrase by galloyl glucoses from Terminalia chebula and flavonol glycoside gallates from Euphorbia pekinensis. Planta med 2002; 68(5): 457-459.
35. Nair V, Singh S, Gupta YK. Anti-arthritic and disease modifying activity of Terminalia chebula Retz. in experimental models. J Pharm Pharmacol 2010; 62(12): 1801-1806.

Artículo Por gentileza de: Fundación Europea de Medicina Tradicional China

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
3 Comentarios
  1. septiembre 29, 2016
  2. julio 31, 2016
    • agosto 8, 2016

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR