Aplicación del Crisantemo en la Medicina Tradicional China

Aplicación del Crisantemo en la Medicina Tradicional ChinaD. Carlos Llopis Martinez

Ldo. Farmacia por la Universidad de Valencia

Prof. Fitoterapia China de la Escuela Superior MTC

Sinónimos:

Dendranthema morifolium (Ramat.) Tzvel

Chrysanthemum indicum L.

Chrysanthemum tripartium Sw.

Chrysanthemum procumbens Lour.

Chrysanthemum sinense Sabine.

Pyretrum indicum Cass.

Pvretrum sinense DC.

Pinyin: JU HUA

Nombre científico inglés: Flos Chrysanthemi

Familia: Compuestas

Son flores compuestas por numerosas florecillas simples reunidas en un mismo receptáculo floral.

Se caracteriza por presentar una flor en forma de capítulo, que contiene centenares de florecillas diminutas con una corola amarilla o blanquecina, de cinco estambres y un pistilo dividido en dos ramitas con sendos estigmas. Cuanto mayor sea el capítulo, mayor será el número de flores del mismo.

Fruto con muchas semillas, que corresponde a un fruto por cada flor diminuta, y por tanto con numerosos frutos pequeños.

Las dimensiones de las cabezuelas varía en gran medida según el tipo de especie que se trate.

Entre las plantas de la misma familia pocas veces se ve tan gran disparidad en el tamaño de las partes orgánicas. Por ejemplo: los capítulos del crisantemo oscilan entre 2 y 4 cm., mientras que los del girasol presentan 50 cm o más. Es ciertamente una gran oscilación de tamaños.

Incluso hay determinadas especies de la familia de las compuestas con capítulos mucho más pequeños, del orden de algunos m/m.

Cada una de las florecillas tiene sus partes florales como cualquier otra flor, pero con alguna diferencia:

En general el cáliz desaparece como tal y en su lugar hay una corona membranosa o escamosa y frecuentemente muy villosa, con pelos simples o plumosos, que constituyen el vilano y servirá como elemento de dispersión de las semillas a través del viento. Se trata de un dispositivo volador.

La corola también varía mucho, generalmente es tubular con cinco dientes que corresponden a los pétalos soldados, este tipo de flores se encuentra en el interior del receptáculo floral, y en las líneas externas, en la periferia, aparecen una florecillas con corola que tiene forma de lengüeta y con tres dientes apicales, por lo que se denominan flores liguladas.

• También hay especies que solo presentan flores liguladas tanto en la periferia como en el interior del disco, todas son iguales, únicamente que en este caso la lengüeta tiene cinco dientes en vez de tres.

Presentan cinco estambres con los filamentos unidos a la corola y las cinco anteras soldadas por sus bordes en una sola pieza tubular, por el interior de la cual, aparece el estilo que se divide en dos ramitas con sendos estigmas en sus extremos.

Esta familia se compone principalmente de plantas herbáceas y con gran diversidad de especies, algo más de 12.000. Siendo las leñosas las más raras.

Los órganos destinados a almacenar sustancias de reserva son los tallos, las raíces, y sobre todo los receptáculos florales, donde abundan los principios amargos, mayormente.

Subfamilia: Tubuliferas:

Se caracteriza por presentar corolas generalmente regulares, con flores tubulares en el interior del receptáculo floral y liguladas en la periferia, las tubulares con cinco dientes, mientras que las liguladas con tres dientes.

Parte utilizada: Flores, sumidades floridas.

Descripción botánica:

Planta herbácea bienal o perennizante, que incluso puede llegar a los 150 cm. de altura. Tallo anguloso y endurecido en su base y muy ramificado en el extremo superior. Tallos erectos y estriados.

Parte apical del tallo muy ramificada formando un ramillete de cabezuelas donde todas ellas llegan a la misma altura.

Hojas pecioladas, ovales o redondeadas. Hojas divididas sin llegar a formar pinnas, y con muchas vellosidades. Estas, presentan una disposición alterna, de 3’5-5 cm. de longitud, por 3-4 cm. De ancho. Con lóbulos divididos, alargados, muy numerosos y dentados.

Florece de primavera a verano.

El botón central es amarillo de flores tubulares y la periferia de flores liguladas, generalmente blancas con lígulas aovadas y con tres dientes en el ápice. Inflorescencias de corimbos uniflorales, ligeramente pedunculadas. Con pequeñas inflorescencias terminales, de aproximadamente 5 cm. de diámetro.

Flores apicales amarillentas y pequeñas, en corimbos terminales, con cáliz verduzco. Involucro con escamas oblongo-ovales. Flores ligulares unisexuales blancas o purpúreas, de 5 m/m de longitud, y discos florales con cánulas tubulares de 2’5 m/m de longitud. Las flores centrales son tubulares bisexuales y muy numerosas, todas ellas con cinco estambres, de color amarillo.

Gineceo bicarpelar, unilocular inferior, con un sólo óvulo con placenta basa¡. Un estilo bífido, dividido en dos ramitas con sendos estigmas. Frutos glabrosos en forma de aquenio ovoide. Los frutos son formados por una sola semilla, son secos y no se abren en la maduración. Son muy pequeños al menos de 1 m/m.

Distribución geográfica: Es originaria de Oriente, China y Japón principalmente. Su hábitat se encuentra en lugares frescos y herbáceos, adaptándose satisfactoriamente a la flora Europea, apareciendo prácticamente en toda la Península. En la actualidad se trata de una especie muy cosmopolita

Propiedades: Tiene sabores picantes, dulces y amargos, con una naturaleza fresca o ligeramente fría. Actúa en el ámbito de los meridianos de Pulmón y de Hígado principalmente, también actúa en el ámbito de meridiano de Estómago.

Composición química: Los componentes mayoritarios son flavonas, aceites esenciales (Chrysadiol, borneol, acetado bornyl llamado también alcanfor de manzanilla), pigmentos (chrysanthemina, chrisanthemaxanthina), adenina, colina, vitamina B1, taninos, ceras, gomas… La cantidad de Chrysanthemina, puede llegar a ser incluso del orden del 7%

Flores, hojas, tallos: aceites volátiles

Flores: 0.13% aceites volátiles

Chrysanthemina, adenina, stachydrina, vitamina A, vitamina B1,.. Glucósidos flavonoides Adenosina, cumarinas y alcaloides

Esencias: 0.02-0.07% alcanfor de manzanilla = borneol ceras, gomas, azúcares

Acción en MTC:

Dispersa los factores patógenos externos viento y calor, es una acción diaforética. Dispersa el viento y clarifica el calor.

• Dispersa el viento interno también.

Purifica, dispersa el calor de Hígado. Calma, tranquiliza el YANG de Hígado.

Neutraliza las toxinas. Remueve toxinas.

• Aclara la vista, relaja los ojos.

• Tónico estomacal y emenagogo.

Remedio popular en casos de resfriados comunes debidos a viento-calor patógeno, que se manifiesta con dolores de cabeza, vértigo, conjuntivitis aguda, hipertensión.

Acción farmacológica:

Antibacteriana, antifúngica y antiviral. Las preparaciones de Flos Crhysanthemi en investigaciones “in vitro” se ha demostrado una acción inhibitoria sobre el crecimiento de Staphilococcus aureus, Streptococcus hemoliticus, Escherichia coli, Bacyllus typhi, Shigella sp.

• Antiespirochaetas.

• Antipirética, sedante.

• Antihipertensiva. Dilata las arterias coronarias y aumenta la fluidez de sangre (para patologías cardiacas coronarias como “angor pectoris”).

• Antiinflamatoria.

Antihipertensivo: las preparaciones de Flos Chrysanthemi combinadas con Lonicera japónica (flores de madreselva), son muy útiles en el tratamiento de la hipertensión y también de la arteriosclerosis, debido principal mente a un ascenso de YANG hepático. Tiene una acción supresora sobre el centro que controla los vasos sanguíneos, produciendo una dilatación de los mismos, lo que se traduce en un efecto hipotensivo.

Estudios clínicos:

Efecto- antifúngico: El extracto acuoso de Chrysanthemum morifolium inhibe el crecimiento de los hongos, principalmente del género de los Dermatomyces.

Efectos en el sistema cardiovascular: El extracto hidroalcohólico de Chrysanthemum dilata los vasos coronarios y aumenta la fluidez coronaria.

• Efecto antimicrobiano: “In vivo”, el extracto acuoso o bien la decocción tienen acciones inhibitorias sobre organismos patogénicos como el virus de la influenza y leptospirosis. “In vivo” se ha demostrado que los aceites volátiles, destilados de las partes aéreas de la planta fresca, fortalecen la acción antibacteriana frente a Streptococcus aureus, Escherichia coli, Shigella flexneri, Pseudomonas aeruginosa, Diplococcus pneumoniae

Enfermedades coronarias, hipertensión, arteriosclerosis. Chrysanthemum morifolium (flores), Lonicera japonica (flores), Sophora japonica (flores), Crataegus cuneata (frutos).

Infecciones en las vías respiratorias altas, Bronquitis. Tonsilitis. Chrysanthemum morifolium (flores), Lonicera japonica (flores), Glycyrrhiza uralensis, Sterculia scaphigera (frutos). Muy efectivo en el tratamiento de la faringitis y en la sequedad de garganta.

Conjuntivitis: Chrysanthemum morifolium Chryptotympana atrata Prunella vulgaris Tribulus terrestris Chrysanthemum morifolium Lycium barbarum Rehmannia glutinosa (tta)

Efectos secundarios: En caso de decocciones muy concentradas, o uso de extractos acuosos muy concentrados y a muy elevadas dosis y durante largos periodo de tiempo podría presentar efectos secundarios como: dolor abdominal, diarrea, incluso alteración gastrointestinal. Mucho más raro sería la aparición de una dermatitis por contacto.

Toxicidad: Presenta una muy baja toxicidad. En los estudios de toxicidad realizados con ratas de laboratorio, tras la administración de extracto fluido del orden de 100 gr./kgr. Las alteraciones fueron inexistentes.

Combinaciones:

1. Dolores de cabeza

• Chrysanthemum morifolium

• Ligusticum chuanxiong

• Paeonia suffruticosa

2. Acúfenos, visión borrosa

• Chrysanthemum morifolium

• Lycium barbarum

• Ophiopogon japonicus

3. Inflamaciones dolorosas, ligeramente supurativas, sudoraciones con calor tóxico a nivel superficial

• Chrysanthemum morifolium

• Paeonia suffruticosa

4. Forúnculos, carbunco

• Chrysanthemum indicum

• Lonicera japonica

En estos casos se suele utilizar más frecuentemente Chrysanthemum indicum ya que es de naturaleza más fría y por tanto elimina más fácilmente el calor tóxico.

5. Dolor de cabeza, acúfenos, vértigos, debido a viento calor que asciende

• Chrysanthemum morifolium

• Gastrodia e/ata También se utiliza en casos de convulsiones infantiles, debido a una producción de viento interno de Hígado.

Indicaciones:

1. Casos de oftalmias provocadas por viento, calor. Oftalmias con inflamación y dolor de cabeza con fiebre incluso. Resfriado común debido a una afección de viento-calor, y acompañado de fiebre, dolor de cabeza, enrojecimiento de ojos, estasis de sangre en ojos. Para el resfriado común de tipo viento-calor, y patologías febriles estacionarias en su fase primaria y con síndromes superficiales.

2. Digestiva. Tiene acciones antiespasmódicas, debido a la inhibición del viento interno que provoca espasmos y dificulta la digestión y la acumulación de calor en este órgano.

3. Vértigos, cefaleas, debidas a ataques de viento patógeno En casos de exceso de YANG de Hígado que provoca una ascensión patológica de YANG Hepático, entonces debemos eliminar este exceso de calor que provoca hipoactividad de Hígado y se manifiesta en dolor de cabeza, acúfenos…

4. Hipertensión. Acción hipotensora.

5. Tratamiento de enfermedades oculares debido a fuego de Hígado. En casos de síndrome de fuego hepático con enrojecimiento, inflamación y dolor de los ojos. Para visión borrosa debido a una hipofunción de Hígado, en estos casos se suele acompañar de drogas que tonifiquen el YIN de Hígado, para refrescarlos y dispersar el calor, por ejemplo: Lycium barbarum, Rehmannia glutinosa. Casos de viento-calor en meridiano de Hígado que se manifiesta con enrojecimiento, sequedad de ojos o bien con excesivo lagrimeo, debido a una insuficiencia de YIN de Hígado y Riñón, con síntOmas: picor de ojos, visión borrosa, acúfenos, dolor de cabeza, debido a un ascenso de YASNG de Hígado

6. Como dispersante de calor tóxico, casos de carbunco debido a calor intenso, entonces se suele utilizar más frecuentemente la especie Chrysanthemum indicum por presentar una naturaleza más refrescante.

7. Ginecología: aplicaciones tópicas en casos de cervicitis crónicas.

8. El extracto fluido de la planta fresca aplicado tópicamente es bactericida y antiflogístico.

9. La especie Chrysanthemum indicum suele utilizarse también como digestiva mientras que la especie Chrysanthemum morifolium suele utilizarse más como sedante, refrescante de la cabeza en casos de influenza. También se utiliza la infusión en forma de baños oculares, en los casos de conjuntivitis.

Contraindicaciones:

Casos de diarrea por insuficiencia de Qi.

Posología:

3-18 gr. En casos de calor severo se utilizan dosis máximas.

Journal Tradicional Chinese Medicine

Fuente: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
8 Comentarios
  1. mayo 22, 2013
  2. mayo 21, 2013
  3. febrero 19, 2013
  4. febrero 19, 2013
  5. febrero 19, 2013
  6. febrero 18, 2013
  7. febrero 16, 2013
  8. febrero 15, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR