Aplicación de Plantas Chinas en la Fecundación in Vitro y la Transferencia de Embriones

RESUMEN

OBJETIVO: Evaluar los efectos del uso de prescripciones de medicina china en la técnica de reproducción asistida.Estudio clínico de la aplicación de drogas chinas en la fecundación in vitro y la transferencia de embriones

MÉTODO: Cuatrocientos treinta y tres sujetos de menos de 42 años con infertilidad debido a trastornos de las trompas de Falopio o factores relacionados con el varón que estaban dispuestos a llevar a cabo la fecundación in vitro y transferencia de embriones fueron asignados al azar a un grupo de intervención con fórmulas chinas (n = 216) o un grupo de control de tratamiento convencional (n = 217). Todos los sujetos recibieron uno de los cuatro protocolos de hiperestimulación de la ovulación habituales en el Centro de Reproducción del Tercer Hospital Afiliado de la Universidad de Beijing, de acuerdo con la evaluación de su médico. Los sujetos en el grupo de intervención recibieron diferentes prescripciones de medicina china en función de su tratamiento convencional. El grosor endometrial, número de ovocitos transferidos, y porcentaje de fertilidad normal, los embriones de alta calidad, parámetros bioquímicos y clínicos del embarazo de los sujetos fueron evaluados en ambos grupos.

RESULTADO: El porcentaje de alta calidad de embriones de 51,9%, el porcentaje del embarazo bioquímico del 51,0%, el porcentaje de embarazo clínico del 44,2% y el grosor endometrial de 10,84 ± 1,75 mm en el grupo de intervención fueron significativamente más altos que los del grupo control (48,7%, 38,9%, 34,8%, y 10,52 ± 1,50 mm, respectivamente, P <0,05). El porcentaje de fertilidad normal de 58,5% en el grupo de drogas chinas también fue significativamente superior a la alcanzada de 54,7% en el grupo de control (P<0,01). No hubo diferencias estadísticamente significativas (P> 0.05) en el número promedio de ovocitos adquiridos dentro de un mismo ciclo, la incidencia del síndrome de la hiperestimulación ovárica, los porcentajes de transferencia de embriones o el aborto temprano y el nacimiento de bebés vivos entre los dos grupos.

CONCLUSIÓN: Nuestros resultados indican que las drogas chinas aumentan el grosor del endometrio, mejoran la calidad de la fertilidad y del embrión y estimulan la nidación embrionaria, aumentando así el porcentaje de éxito del ciclo de la fecundación in vitro/inyección intracitoplasmática de espermatozoides y trasplante de embriones. La administración de drogas chinas mejora los resultados y la seguridad de las técnicas de reproducción asistida.

Palabras clave: trasplante de embriones; fecundación in vitro; Técnica de reproducción asistida; infertilidad femenina; porcentaje de embarazo; tratamiento farmacológico chino.

INTRODUCCIÓN

La fecundación in vitro y trasplante de embriones (FIV-ET) y técnicas derivadas son los principales componentes de la técnica de reproducción asistida (TRA) y han sido importantes medios terapéuticos para la infertilidad por más de 30 años. Aunque la tecnología está siendo mejorada continuamente, la tasa de embarazo en un solo ciclo de IVF-ET es todavía sólo del 20%-35%. Por lo tanto, muchas mujeres que son infértiles requieren numerosos ciclos, lo que produce una enorme presión mental y una considerable carga económica para ellas. Para mejorar aún más el porcentaje de éxito, TCM y TRA han sido cada vez más utilizados combinadas en los últimos años, con buen efecto clínico 1-3. En el presente, muchas terapias con drogas chinas no han sido estandarizadas, por lo que no pueden utilizarse en la TRA. Este estudio de pacientes con infertilidad causada por la trompa de Falopio o factores masculinos sometidos a la IVF-ET comparó a sujetos de control seleccionados aleatoriamente con sujetos que recibían las drogas chinas que “nutren el Riñón y regulan el ciclo” para apoyar sus ciclos de IVF-ET con el objetivo de evaluar los efectos de las drogas chinas y fomentar el uso estandarizado de drogas chinas en los sujetos sometidos a TRA.

MÉTODOS

Origen de los casos
Los sujetos habían acudido al Centro de Reproducción del Tercer Hospital afiliado a la Universidad de Beijing entre el junio de 2011 y el diciembre de 2012.

Criterios para el diagnóstico de infertilidad
Según el manual para estandarizar el examen y diagnóstico de parejas infértiles4 emitido por la Organización Mundial de la Salud, la ausencia de embarazo en un año de vida sexual normal en pareja puede ser diagnosticada como infertilidad. La obstrucción de la trompa de Falopio confirmada por histerosalpingografía o peritoneoscopia sin otros factores que contribuyen a la infertilidad puede ser diagnosticada como “infertilidad causada por factores de trompa de Falopio” 5. La infertilidad causada por bajo recuento de espermatozoides, trastornos del vas deferens, anormalidades en el semen y otros trastornos sexuales masculinos pueden ser diagnosticados como “infertilidad causada por factores masculinos”4.

Otros criterios de inclusión

Infertilidad causada por la trompa de Falopio o factores masculinos y sujeto elegible para la TRA. Los requisitos comprenden la edad de 22-42 años, suero basal de la hormona folículo estimulante (bFSH) en el segundo día de la menstruación < 15I U/L, cociente de bFSH de la hormona luteinizante basal < 3.6, recuento de folículos antrales basales en ambos lados en el segundo o tercer día de la menstruación ?5 y dos o menos ciclos de hiperestimulación de la ovulación previos.

Criterios de exclusión

Infertilidad causada por defectos congénitos fisiológicos o deformidades, endometriosis severa, miomas y pólipos del endometrio, hidrosálpinx severo, factores genéticos e inmunológicos, comorbilidades como graves enfermedades primarias del sistema cardiovascular, de hígado, riñón y sistema hematopoyético, psicosis, sensibilidad a las drogas del ensayo.

Criterios para la eliminación de sujetos después de su ingreso al estudio

Evidencia que el sujeto no cumplía con los criterios de inclusión o tendría que haber sido excluido; el consumo de dosis excesivas de la(s) droga(s) del estudio, particularmente si esto influyó fuertemente en los resultados; el sujeto optó por retirarse del estudio; el sujeto rechazó de tomar las drogas prescritas o realizar los exámenes de control; el sujeto tomó ?50% de la dosis de la medicina recetada; se cesó la toma de la droga debido a reacciones adversas graves.

Consideraciones éticas

Los sujetos dieron su consentimiento escrito para participar en el estudio. Esta investigación fue aprobada por el Comité de Ética Reproductiva Médica del tercer Hospital afiliado a la Universidad de Beijing.

Cálculo del tamaño requerido de la muestra

Según informes publicados, el porcentaje de embarazo clínico promedio después de un ciclo único de trasplante de embriones frescos es 30% 6. Después de la intervención con drogas chinas, el porcentaje es 60-70% 2,3. Sin embargo, el tamaño de la muestra fue pequeño. Pensamos que sería más alto de lo que era en realidad. Así que hemos elegido el 45% como porcentaje de sujetos experimentales esperados según nuestra experiencia. Si ? = 0.05 (dos caras) y poder = 0.80, el resultado calculado era que se necesitarían 200 pacientes en cada grupo para un porcentaje de eliminación de alrededor del 20%.

Aleatorización y formación de grupos

Mediante sobres no translúcidos sellados aleatorizados con números de serie computarizados, los sujetos fueron asignados al azar a los grupos control y de intervención por los profesionales del Centro de Investigación Epidemiológica del Tercer Hospital Afiliado de la Universidad de Beijing. Un médico responsable se encargó de la detección y agrupación de los casos. Los 440 casos seleccionados se asignaron al azar a un grupo de intervención de drogas chinos y un grupo control de tratamiento convencional, en una relación de 1: 1. Cuatro de los sujetos asignados al grupo de medicamentos chinos rechazaron la distribución aleatoria y fueron excluidos, por lo tanto había 216 pacientes que entraron en el grupo de intervención de este estudio. Del mismo modo, tres de los sujetos asignados al grupo de control no estuvieron conformes con la distribución aleatoria y fueron excluidos, por lo tanto, había 217 casos que entraron en grupo de control de este estudio (fig. 1).

Método de intervención

Los siguientes cuatro protocolos habituales de hiperestimulación de la ovulación fueron aplicados según la función de la reserva ovárica: (a) agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), (plazo largo); (b):  agonista de GnRH (plazo corto); (c): antagonista de la GnRH (Sizekai); (d): agonista de la GnRH (plazo ultra-largo).

Las intervenciones farmacológicas chinos se realizaron en dos etapas basado en el tratamiento convencional descrito anteriormente: En la primera etapa, la etapa de estimulación de la ovulación, que comenzó en el tercer día de la menstruación, los sujetos en el grupo de intervención también tomaron la siguiente combinación de drogas chinas para estimular la ovulación: Er Zhi Wan y Si Wu Tang modificadas, que consisten de Nuzhenzi (Fructus Ligustri Lucidi) 15 g, Mohanlian (Herba Ecliptae prostratae) 12 g, Gouqizi (Fructus Lycii) 15 g, Tusizi (Semen Cuscutae) 20 g, Shudihuang (Radix Rehmanniae Praeparata) 20 g, Shanzhuyu (Fructus Corni) 15 g, Danggui (Radix Angelicae Sinensis) 10 g, Baishao (Radix Paeoniae Alba) 12 g, Ziheche (Placenta Hominis) 15 g y Shanyao (Rhizoma Dioscoreae Oppositae) 20 g.

Modificaciones: Se eliminó Baishao (Radix Paeoniae Alba) y se añadió Baizhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae) 15 g para la insuficiencia de Bazo y deposiciones sueltas. Se añadió Huangqi (Radix Astragali Membranacei) 15 g para la insuficiencia de Qi. Se añadieron Huangqin (Radix Scutellariae Baicalensis) 10 g y Dihuang (Radix Rehmanniae) 15 g, en caso de exceso de calor y sequedad de boca. Personas especialmente asignadas prepararon la decocción de las drogas. Se suministró 400 ml de bolsas de líquido medicinal selladas y se los pidió que tomaran 200 ml por la mañana y por la noche de la decocción, durante 5 días consecutivos.

A partir del octavo día de la menstruación, los sujetos tomaron la combinación número dos de drogas chinas para estimular la ovulación: Er Xian Chu Yun Tang y Si Wu Tang modificadas que consiste en Xianmao (Rhizoma Curculiginis) 10 g, Yinyanghuo (Herba Epimedii Grandiflorum) 15 g, Bajitian (Radix Morindae Officinalis) 15 g, Tusizi (Semen Cuscutae) 20 g, Zishiying (Fluritum) 15 g, Shudihuang (Radix Rehmanniae Praeparata) 20 g, Danggui (Radix Angelicae Sinensis) 15 g y Chuanxiong (Rhizoma Chuanxiong) 10 g.

Modificaciones: Se añadieron Baizhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae) 20 g, Dihuang (Radix Rehmanniae) 15 g y Beishashen (Radix Glehniae) 15 g en caso de garganta seca y estreñimiento. Se añadió Huangqin (Radix Scutellariae Baicalensis) 12 g en caso de lengua roja, piel amarilla y calor por exceso. Se añadieron Xiangfu (Rhizoma Cyperi) 10 g y Suanzaoren (Semen Ziziphi Spinosae) salteada 30 g fue añadida para el nerviosismo, la ansiedad, el insomnio. La decocción fue preparada y suministrada de la misma manera como la decocción 1.

Cuando los sujetos habían terminado de tomar la decocción durante 5 días consecutivos, se inyectó vía subcutánea 250-500?g de gonadotropina coriónica humana (250?g Ovidrel / suppor, de la empresa Merck Serono Suiza, Ginebra, Suiza). Si fuera necesario ampliar la duración del HCG tratamiento, se administraba la decocción durante 2-3 días adicionales. En la segunda etapa, la etapa de la nidación, en el día del transfer del embrión, los sujetos en el grupo de intervención comenzaron a tomar Wen Shen An Tai Tang (para calentar el Riñón y prevenir el aborto), que consiste en Shudihuang (Radix Rehmanniae Praeparata) 15 g, Tusizi (Semen Cuscutae) 20 g, Chuanxuduan (Radix Dipsaci) 15 g, Duzhong (Cortex Eucommiae) salteada15 g, Sangjisheng (Herba Taxilli Chinensis) 20 g, Bajitian (Radix Morindae Officinalis) 15 g, Gouqizi (Fructus Lycii) 15 g, Dan Shen (Radix Salviae Miltiorrhizae) 15 g, Huangqin (Radix Scutellariae Baicalensis) 10 g, Huangqi (Radix Astragali) 15 g y Danggui (Radix Angelicae Sinensis) 10 g. El método de preparación de la decocción fue como descrito anteriormente. Los sujetos tomaron la decocción por la mañana y por la noche durante 5 días consecutivos. Después se continuó con la misma decocción quitando Dan Shen (Radix Salviae Miltiorrhizae), por un período de 7-10 días.

Variables evaluadas

El grosor endometrial fue evaluado en el día de la inyección de HCG, se registró el número de ovocitos después de que hubieran sido recogidos, se calculó el porcentaje de fertilidad normal (número de ovocitos fertilizados normalmente / número total de ovocitos recogidos), y se evaluó morfológicamente la calidad de los embriones transferidos después de que los óvulos fertilizados se habían dividido en 4-8 células. Los embriones de grado I y grado II6 fueron definidos como embriones de alta calidad. Además, se calculó el porcentaje de alta calidad de los embriones (número de embriones de alta calidad / número de embriones dividiéndose espontáneamente), se registró el número de ciclos cancelados junto con las razones de la cancelación, el número de ciclos con SHO (síndrome de hiperestimulación ovárica), y la incidencia de ciclos cancelados y los ciclos de SHO calculados. Catorce días después de la transferencia de los embriones, a los sujetos con ?-HCG en suero ? 30 mIU/ml les fue diagnosticado un embarazo bioquímico. Treinta días después de la transferencia de los embriones, se diagnosticó un embarazo clínico a los sujetos en cuyos fetos se detectaron latidos del corazón en el examen con ultrasonido. Se calcularon el porcentaje de embarazo químico y clínico, el porcentaje de implantación embrionaria (30 días después del trasplante de los embriones: número de embriones vivos / número total de embriones trasplantados), el porcentaje de abortos tempranos (dentro de las 12 semanas de embarazo: número de abortos o embriones con desarrollo detenido / número de embarazos clínicos), el número y la incidencia de bebés nacidos vivos.

Análisis estadístico

Se utilizó el software SPSS19.0 (IBM SPSS Statistics 19.0, Armonk, NY, EE.UU.) para analizar los datos. Los datos se presentan como (media ± desviación estándar). Se aplicó la prueba t de Student para muestras independientes y la prueba ?2 para los datos de enumeración. Las pruebas eran a dos caras. P<0,05 fue considerado como diferencias estadísticamente significativas. Se analizaron los datos de todos los casos.

RESULTADOS

Comparación de las características de base de los dos grupos
No hubo diferencias estadísticamente significativas (P> 0,05) entre los dos grupos en cuanto a edad, índice de masa corporal, años de infertilidad, FSH sérica basal, las concentraciones de estradiol y de la hormona luteinizante, los factores responsables de la infertilidad, el método de estimulación ovárica y la técnica de la fecundación.

Comparación del grosor endometrial, número de ovocitos adquiridos, porcentaje de fertilidad, división del embrión y la calidad del embrión en el día de la inyección de HCG.

En el día de la inyección de HCG, el grosor endometrial promedio en el grupo de drogas chinas fue 10,84 ± 1,75 mm y 10,52 ± 1,50 mm en el grupo de control, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (P <0,05). No hubo diferencia estadísticamente significativa (P> 0,05) en el porcentaje del endometrio tipo A (endometrio típico de tres líneas) entre los dos grupos. El porcentaje de fecundidad normal fue de 58,5% en el grupo de drogas chinas y 54,7% en el grupo control, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (P = 0,003). El porcentaje de embriones de alta calidad era 52,1% en el grupo chino de drogas y el 48,7%, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (P<0,05). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos (P>0.05) en el número promedio de ovocitos adquiridos, el porcentaje de la división de embrios y ciclos cancelados, y la incidencia del síndrome de hiperestimulación ovárica.

Comparación de los resultados del embarazo

El porcentaje del embarazo bioquímico fue 51,0% y el porcentaje del embarazo clínico 44,2% en el grupo de drogas chinas, siendo ambos significativamente mejor que el 38,9% y 34,8%, respectivamente, en el grupo de control (P<0,05%). No hubo diferencias estadísticamente significativas (P>0,05) entre los dos grupos en el porcentaje de trasplante de embriones, la tasa del aborto precoz, y el porcentaje de nacimiento de bebés vivos.

Seguridad de las drogas chinas

Cinco sujetos presentaron distensión abdominal, náuseas, diarrea leve y defecación más frecuente durante los ciclos de hiperestimulación de la ovulación en el grupo de drogas chinas. Una ligera hemorragia vaginal se produjo en dos sujetos siendo este un efecto secundario del tratamiento hormonal que no guardó relación con la administración de las drogas chinas. En el grupo de drogas chinas, después de la transferencia de embriones, un sujeto tuvo hinchazón dolorosa de las mamas, la queja no remitió al suspender la administración de la decocción. Consideramos que es un efecto secundario del tratamiento hormonal. Había un caso de diarrea y otro de vómito, estos síntomas fueron causados por irregularidades de la dieta no relacionadas con las drogas chinas.

Dos semanas después de completar un ciclo de tratamiento, en la análisis de sangre de sangre y orina no se podía encontrar ninguna anomalía atribuible a las drogas chinas, incluidas las pruebas de función hepática y renal, en ningún sujeto del grupo de drogas chinas, lo que indica que estas drogas son seguras.

Cumplimiento del tratamiento con las drogas chinas
En el grupo de drogas chinas, durante la etapa de estimulación de la ovulación, cinco sujetos interrumpieron su tratamiento con las drogas chinas por decisión propia, a causa de la distensión abdominal leve, náuseas, diarrea o defecación frecuente. Cuatro sujetos suspendieron la toma porque desarrollaron una infección del tracto respiratorio superior o fiebre lo cual hizo que estas drogas no eran apropiadas, y uno interrumpió el tratamiento debido a la preocupación acerca de los posibles efectos adversos. Después de la transferencia de embriones, cuatro sujetos abandonaron el estudio debido a la preocupación por las posibles influencias de las drogas chinas sobre el feto y debido a su inconveniencia.

DISCUSIÓN

Los ciclos de estimulación de ovulación conllevan una alteración del entorno hormonal normal influyendo así en la calidad de los ovocitos y embriones, y la fertilidad causando un desarrollo anormal del endometrio4.

Según la medicina china tradicional, la esencia está almacenada en el Riñón. Este gobierna el crecimiento, desarrollo y la reproducción. La abundancia de la esencia del Riñón es esencial para garantizar una buena función reproductiva. Durante los ciclos de hiperestimulación ovárica se moviliza una gran cantidad de esencia del Riñón para permitir a los folículos de desarrollarse y madurar rápidamente, lo que provoca inevitablemente una insuficiencia de la esencia del Riñón. Esto a su vez provoca la insuficiencia de Sangre de Hígado debido a que “el Riñón y el Hígado tienen una fuente común” y “la Sangre se almacena en el Hígado”, lo que finalmente conduce a que unas células de ovocitos no reciban suficiente esencia y Sangre. Por lo tanto, la nutrición del Riñón e Hígado y el suplemento de esencia y Sangre pueden corregir el estado de desequilibrio del cuerpo durante la etapa de la estimulación de la ovulación. El tratamiento de intervención con drogas china usado en este estudio fue desarrollado en base del “método de nutrir el Riñón y regular el ciclo”7.

El crecimiento y desarrollo de los folículos durante el ciclo menstrual están estrechamente asociados a los cambios de Qi, Sangre, Yin y Yang en los órganos internos. Debido a que “el crecimiento de Yin” es la principal función fisiológica del tercer al octavo día de la menstruación, la administración de una decocción china para nutrir el Riñón, enriquecer la Sangre y activar la Sangre puede potenciar el desarrollo y la maduración de los folículos y reforzar la esencia del Riñón para enriquecer la Sangre y contribuir al crecimiento del endometrio. Tras el octavo día de la menstruación, cuando un folículo bien desarrollado está listo, se añade una droga que asiste al Yang para promover la transformación de Yin y Yang, lo que permite que el folículo siga madurando y prepara la ovulación. En nuestro estudio, los porcentajes de fertilidad normal y de embriones de alta calidad fueron significativamente más altos en el grupo de drogas chinas que en el grupo control (P<0,01, P <0,05, respectivamente), como ya ha sido reportado por otros 2,3. En nuestro estudio, se utilizó una decocción china al comienzo de cada ciclo de hiperestimulación ovárica controlado en el grupo de intervención. Como que este tipo de intervenciones breves no puede alterar el número de folículos, no hubo diferencia significativa entre los dos grupos en el número promedio de ovocitos adquiridos (P> 0,05).

El grosor endometrial, un índice importante de la función del endometrio, es de gran importancia para la predicción de la aceptación del endometrio8. Observamos que el endometrio era significativamente más grueso en el grupo de drogas chinas que en el grupo control, como se ha informado por otros9, lo que sugiere que la intervención de drogas chinas mejoró la aceptación del endometrio durante los ciclos de hiperestimulación ovárica. También comprobamos que la incidencia del síndrome de hiperestimulación ovárica y ciclos cancelados tendió a ser menor en el grupo de drogas chinas que en el grupo control. Ahora bien, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Este hallazgo no coincide con un informe que las drogas chinas pueden reducir la incidencia del SHO10. Esta aparente discrepancia puede atribuirse al hecho de que los pacientes con ovarios poliquísticos fueron excluidos del estudio presente: el SHO se produce más fácilmente en los sujetos con ovarios poliquísticos. Wenshen Antai Yin (una decocción para calentar el Riñón y prevenir aborto espontáneo) comprende principalmente drogas que nutren el Riñón, enriquecen el Qi y activan la Sangre. Se ha utilizado clínicamente durante muchos años y es eficaz11. Los experimentos con animales han demostrado que las drogas para la prevención de abortos involuntarios pueden regular la expresión del factor de crecimiento epidérmico de la heparina endometrial y su receptor12, facilitan el desarrollo de pinosomas13 en la superficie del endometrio y estimulan la generación de vasos sanguíneos en el endometrio, favoreciendo todos estos factores la nidación del embryo14. En este estudio, los porcentajes de embarazos bioquímicos y clínicos fueron significativamente mayores en el grupo de drogas chinas que en el grupo control. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los dos grupos en los porcentajes de transferencia de embriones y el aborto espontáneo temprano. Esto último puede ser atribuible a la brevedad del tratamiento con las drogas chinas. La relación entre los ciclos terapéuticos con drogas chinas y sus efectos requiere mayor investigación.

CONCLUSIÓN

Hay pocos informes publicados sobre estudios amplios aleatorizados controlados que utilizan drogas chinas durante la fecundación in vitro y en el trasplante de embriones, sea en China o en otros lugares. Nuestros hallazgos han proporcionado evidencia clínica fiable para el uso de las drogas chinas en la TRA. Hemos presentado un tratamiento seguro, estandarizado y racional en base de drogas chinas que se puede utilizar durante la FIV / ICSI-ET y cuya implementación es recomendable.

AGRADECIMIENTOS

Deseamos expresar nuestro agradecimiento a la profesora Yiming Zhao y al asistente investigador Lin Zeng del Centro de Investigación Epidemiológica del Tercer Hospital Afiliado de la Universidad de Beijing por su dirección científica de esta investigación.

REFERENCIAS

1 Lian Fang, Teng Yili, Zhang Jianwei, Clinical research into using Erzhi Tiankui Granule during in vitro fertilization and embryo transplantation to treat 61 patients with infertility, Journal of Traditional Chinese Medicine, 2006;47(6):439- 441.
2 Chang Xiufeng, Gao Xing, Zhang Min, Zhang Jianping, Ma Xiaowei, Du Huilan, Using kidney-nourishing and menstruation-regulating recipe during in vitro fertilization and embryo transplantation to treat infertility, China Journal of TCM (originally China Medical Journal), 2011;26(5):1123-1125.
3 Liu Jianguo, Jin Baofang, Yang Xiaoyu, Zhang Xindong, Influence of method for nourishing kidney and regulating cycle on IVF-ET and its outcome, Journal of Nanjing TCM University, 2012;28(6):513-316.
4 Luo Lilan, Infertility, Beijing, People’s Health Press, 2012:151,158,417.
5 Cao Zeyi, China gynecology and obstetrics, Beijing, People’s Health Press, 1999: 2312-2313.
6 Zhuang Guanglun, Modern assisted reproductive technology, Beijing, People’s Health Press, 2005:148-149,240-241.
7 Qian Jing, Clinical idea of professor Xia Guicheng on using “method for regulating cycle” to treat infertility. Jiangsu TCM, 2010; 42(7):10-12.
8 Zhang Jianwei, Jiang Xianzhou, Lian Fang, Evaluation of endometrial acceptance of induced ovulation by color Doppler ultrasonic examination on vagina, China Journal of Ultrasonic Imaging, 2005;14(9):678-681.
9 Chen Qiumei, Zhang Shucheng, Shen Mingxiu, Influence of Chinese drug for regulating menstruation and promoting pregnancy on follicular and endometrial growth, development and blood current feature in patients with infertility due to ovulation disorder, China Journal of Experimental pharmacology of Traditional Chinese Medicine, 2004;10(2):58-61.
10 Zhang Ning, Evaluation of curative effect of Chinese drug during in vitro fertilization and embryo transplantation on polycystic ovary syndrome, Journal of Liaoning TCM University, 2011; 13(7): 56-58.
11 Li Dong, Clinical research into pregnancy rate in using kidney-warming and miscarriagepreventing decoction along with assisted reproductive technology, Journal of Beijing TCM University, 2009; 32 (2):139-141.
12 Zhang Mingmin, Huang Yuqin, Cheng Liangliang, Zhang Jinjin, Influence of kidney-nourishing and miscarriage-preventing recipe on expression of HB-EGF and its receptor EGFR in mice with disorder of embryonic nidation, Journal of Central China University of Science and Technology (medical edition), 37(18):85-88.
13 Huang Dongmei, Huang Guangying, Lu Fuer, Influence of Chinese drug for nourishing kidney, reinforcing qi and promoting blood circulation on expression of endometrial superficial pinosome of mice with disorder of embryonic nidation, China Journal of Gynecology and Obstetrics, 2004;39(4):230-235.
14 Zhang Shucheng, Chen Qiumei, Xia Yuwei, et al. Experimental research into using Chinese drug for nourishing kidney and assisting pregnancy to promote generation of human endometrial blood vessel, Journal of TCM, 2004; 22(5):820-822.

Autores: Jia Guo, Dong Li, Cheng Liu, Xiaolan Ji, Department of Traditional Chinese Medicine, Third Hospital Affiliated to Beijing University, Beijing 100191, China
Rong Li, Xiaoguo Du, Reproductive Center, Third Hospital Affiliated to Beijing University, Beijing 100191, China

Artículo por gentileza de: www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
9 Comentarios
  1. enero 28, 2015
  2. enero 16, 2015
    • enero 18, 2015
  3. noviembre 6, 2014
  4. noviembre 6, 2014
  5. noviembre 6, 2014
  6. noviembre 3, 2014
  7. octubre 29, 2014
  8. octubre 29, 2014

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR