Aplicación de Morus alba L. en la Medicina Tradicional China

Prof. Carlos Llopis Martínez

Ldo. en Farmacia por la Universidad de Valencia

Prof. Fitoterapia China de la Escuela Superior MTC

Congéneres: Morus constatinopolitana Poir. Morus indica L.Morera Blanca (Morus alba)

Pinyin: SANG YE

Nombre científico de la droga: Folium Mori

Familia: Moráceas

Parte utilizada: Hojas

Descripción botánica:

Es un árbol que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura, con un tallo muy grueso, erecto y muy ramificado en la parte superior. Se caracteriza por presentar la corteza de color blanquecino.

Las hojas son muy grandes, incluso pueden presentar una anchura superior a los 15 cmts. Tienen forma oval, siendo redondeadas en la base o bien un poco acorazonadas. Raras veces se encuentran divididas o hundidas en gajos, como abolladas. Los bordes son dentados, siendo muy vellosas en los nervios del envés, se encuentran sostenidas por un rabillo acanalado y de color verdoso (verdinegro), que es muy manifiesto sobre todo en el haz.

Florece en primavera y madura el fruto en verano. Los órganos reproductores se presentan en flores diferentes, así nos encontramos con que las flores masculinas presentan un pequeño cáliz dividido en cuatro segmentos, el cual reúne a otros tantos estambres. Mientras que las flores femeninas muestran el rudimento fructífero con dos estigmas.

Los frutos se agrupan en forma de una masa de 2 a 2.5 cm. de longitud y de un color negro a rojo, de sabor agridulce y muy jugosa. Son frutos en aquenio.

Son oficinales las hojas con un sabor picante y ligeramente amargo. También pueden serlo la corteza de la raíz, el fruto y las ramas, con acciones terapéuticas un tanto diferentes.

-La corteza de la raíz es utilizada como antitusiva, y expectorante en asma, bronquitis, tos.

-El fruto es considerado como tónico en casos de neurastenia, insomnio, hipertensión.

-Las hojas se utilizan principalmente con acciones antipiréticas.

Propiedades:

Tiene sabor picante y amargo, con una naturaleza de tipo ligeramente fría. Los meridianos de acción son Pulmón e Hígado.

Corología y ecología:

Se trata de plantas que aparecen tanto en forma cultivada como silvestre, apareciendo en zonas cálidas o templadas de China, Indochina, Japón, Filipinas. También se presenta en Europa, sobre todo en el ambiente mediterráneo, siendo una planta muy común de esta vegetación.

Composición química:

Los compuestos mayoritarios son:

1. Compuestos alifáticos: ácido palmítico, ácido esteárico, ácido pipecólico, betaína.

2. Compuestos aromáticos fenólicos: Resorcinol, Alboctalol, resveratrol, oxiresveratrol.

3. Compuesto heterocíclicos:

-derivados de las benzopironas, las cumarinas: Umbelliferona, scopoletina.

-derivados de los benzofuranos: Mulberrofurano A.

flavonoides: tipo flavonas: Kuwanona A, B, C, D, E, Mulberranol, Morusina.

flavonoides: tipo flavonolos: Quercetina, Isoquercetina, Murina, dihidromurina.

flavonoides: tipo antocianos: Chrysanthemina.

4. Compuestos alicíclicos:

-derivados triterpenoides: Amyrina, ergoster

Acción en MTC:

-Elimina el viento-calor de Hígado.

-Relajan el Hígado. Por una parte por su naturaleza fresca facilita la dispersión del calor y por otra parte debido a su sabor picante tiene una acción estimulante de la circulación de Qi, lo que en el Hígado se traduce en una mejora de la activación sanguínea eliminando el exceso de calor en hígado y en sangre al mismo tiempo que relaja el hígado facilitando la eliminación de estasis de Qi en este meridiano, aunque en estos casos suele combinarse con otras drogas como Bupleurunm chinense DC. que tiene acciones similares.

-Aclaran la visión, mejoran la visión en casos de presentarse borrosa, también en casos de afecciones oculares por calor, manifestándose en forma de conjuntivitis, enrojecimiento ocular, dolor e inflamación.

-Dispersa el viento y clarifica el calor de los pulmones. n Refrigerante. Elimina el calor patógeno de la sangre y frena hemorragias. Presenta una acción hemostática debido a la acción refrescante de Hígado, facilita la dispersión del calor de la sangre y por tanto es activa en los casos de hemorragias provocadas por extravasación sanguínea.

-Regula la temperatura, mejora la acción antipirética, disminuyendo la temperatura, debido a la naturaleza fresca que presenta esta droga.

-Acción diaforética, drenante del sistema superficial, para facilitar la eliminación de los factores patógenos externos viento-calorhumedad que lo invaden, provocando alteraciones en el mismo sistema defensivo, todo ello debido al sabor más característico que presenta, el picante.

Acciones farmacológicas:

-Efecto endocrino: las preparaciones con hojas de Morus alba L. tienen una actividad hipoglucemiante, como se ha podido demostrar en pruebas de laboratorio con ratas. Demostrándose que principios activos como Ecdysterona son capaces de promover la glucogénesis, alterando los niveles de glucosa en sangre en el caso de animales sanos. Algunos investigadores han considerado que la disminución de los niveles de glucosa en sangre es precipitada por la estimulación de la secreción de insulina promovida por determinados aminoácidos presentes en las hojas de Morus alba L.

-Efecto antipirético y diaforético: favorece la disminución de la temperatura, estimulando la sudoración, por lo que se utiliza en gran medida frente a los resfriados comunes.

-Efecto sedante tranquilizante: debido a su acción sudorífica, favorece la disminución de la temperatura y por tanto la relajación por la dispersión del excesivo calor acumulado, lo que se traduce en un efecto sedante y tranquilizante, ya que el eliminar el calor se reduce en gran medida la agitación y la irritabilidad.

-Efecto antibacteriano: al utilizar «in vitro», extracto de las hojas de Morus alba L. se inhibe la proliferación de Bacillus typhi y de Staphilococcus sp. También se presenta muy efectiva frente infecciones bacterianas de tipo Escherichia Coli, Salmonella typhi, Shygella dysenteriae, y Pseudomonas aeruginosa.

-Efecto hemostático: esta acción queda de manifiesto cuando se acompaña de una droga con actividad hemostática, que al combinarse ambas se obtiene un efecto mucho mayor, pero siempre en los casos de hemorragias debidas a extravasación, provocada por la presencia excesiva de calor, por lo tanto con drogas de actividad hemostática manifiesta y de naturaleza fresca.

Indicaciones:

1. En patologías frías comunes, producidas por ataque de viento-calor, que se manifiesta con dolores de cabeza, sed, tos, faringitis, conjuntivitis agudas.

2. Se utiliza en casos de afecciones de factores patógenos externos viento-calor acompañados con fiebre, dolor de cabeza, incluso de tos. Actúa como diaforético en este tipo de afecciones.

3. Inflamación, enrojecimiento y dolor de los ojos, sequedad de ojos, al mismo tiempo que se acompaña de tos, provocado por una afección de viento calor. Se suele combinar Morus alba L. con Chrysanthemum morifolium Ramat.

4. Vómitos con sangre, debidos a un exceso de calor en Estómago, acompañado de una extravasación sanguínea. Mejora la actividad hemostática cuando se combina con drogas hemostáticas frías que favorecen la dispersión del calor de la sangre.

5. Tratamiento de la elefantiasis: administración por vía intramuscular de extracto de hojas de Morus alba L. en los casos de elefantiasis de los miembros inferiores.

6. En general en todas las patologías frías comunes, debidas todas ellas a afecciones de tipo viento-calor.

7. Efecto hipoglucemiante: estimula la secreción de insulina. Disminuye los niveles de glucosa en sangre por estimulación de la secreción de insulina. En casos de diabetes, acompañados por una deficiencia de Yin. Mejora el control de los niveles de glucosa en sangre.

Combinaciones más frecuentes:

Siempre que se presente un ataque de factores patógenos externos de tipo viento-calor, y según la sintomatología que se acompañe a este síndrome iremos realizando las diferentes combinaciones. Así podemos encontrar los siguientes ejemplos:

-Si se acompaña de enrojecimiento ocular, dolor e inflamación, combinamos con Chrysanthemum morifolium Ramat.

-En caso de manifestarse como fuego de hígado, debemos dispersarlo y para ello combinamos con drogas dispersante del fuego de Hígado como Gardenia jasminoides Ellis., Prunella vulgaris L., entre otras

-Si se acompaña de tos crónica y profusa, bronquitis, incluso asma, combinamos con Eriobotrya japonica L.

-Si se acompaña de vértigos, acúfenos, nos indica la presencia de viento interno, debemos combinarla con drogas que seden el viento endógeno, el viento de Hígado como por ejemplo Ostrea gigas Thunb.. Uncaria rhyncophilla Miq.

Toxicidad:

Si se administra durante muy largos periodos de tiempo y con dosis 30 o 40 veces superior a la normal, se ha visto que puede llegar a producir una insuficiencia renal y un bloqueo hepático y de Pulmón, en los animales de laboratorio estudiados. Incluso puede causar degeneración y hemorragias de estos órganos.

Estos estudios de toxicidad se han realizado en ratas, a las que se les administra por vía intraperitoneal, extracto de hojas de Morus alba L. a una concentración del 10 % y en dosis de 20 gr. durante 21 días, y que corresponden a 250 veces la dosis normal de humanos, obteniendo los resultados indicados de toxicidad.

Contraindicaciones:

Casos con debilidad y frío en los Pulmones, con una insuficiencia de QI (energía vital).

Tratamientos:

Con miel para incrementar el efecto nutriente de los pulmones, pudiendo utilizarse para la tos.

Posología:

Las dosis más usuales oscilan entre los 5 y los 10 gr. diarios, para elaborarse en forma de decocción. Con todo el filtrado que se obtiene del decocto, corresponde a la dosis diaria. Estas dosificaciones presentan oscilaciones bas- tante grandes, esto da como consecuencia una mejor maniobrabilidad en el momento de la aplicación del tratamiento y, dependiendo de las drogas que la acompañan y del estado crítico del individuo, se ajusta la dosificación de Morus alba L. a fin de obtener el mejor resultado terapéutico.

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
2 Comentarios
  1. noviembre 28, 2014
  2. abril 15, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR