Aplicación clínica de unas prescripciones empíricas para la Inflamación Pélvica Crónica

Inflamación pélvica crónicaJournal of Traditional Chinese Medicine 24 (2): 112-115, 2004

 Cao Da Nong, Shenzhen TCM Hospital Affiliated to Guangzhou University of Traditional Chinese Medicine, Shenzhen 518033

Guandong Province

La inflamación pélvica crónica es una patología frecuente en la clínica en el ámbito de la ginecología de MTC. Se caracteriza por dolor abdominal intermitente y dolor lumbosacro y leucorrea persistente. En una fase más avanzada se puede manifestar una serie de complicaciones como menstruación irregular, dismenorrea, esterilidad y congestión pélvica venosa. En la actualidad el tratamiento con medicina moderna no aporta unos efectos terapéuticos duraderos. En consecuencia la paciente puede padecer crisis repetidas, con lo cual la patología se convierte en un proceso patológico refractario.

Basándose en la diferenciación de síndromes según la MTC, el autor de este artículo ha aplicado las prescripciones empíricas del médico antiguo Zhang Zhong Jing para tratar esta patología y ha conseguido bastante buenos efectos terapéuticos. El porcentaje de eficacia que consiguió en el tratamiento de 240 casos de inflamación pélvica crónica alcanzó 97%.

Para tratar el estancamiento de calor, se recomienda utilizar Si Ni San

En la prescripción Si Ni San (Polvo para tratar las extremidades frías) Bupleurum chinense (Chai Hu) y Paeonia lactiflora (Bai Shao) regulan el Qi hepático estancado y eliminan el calor y los patógenos. Citrus aurantium (Zhi Shi) regula el Jiao medio y regula el Qi de Bazo estancado. En combinación con Bupleurum chinense potencia  el efecto de regular el Hígado y el Qi. Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) armoniza los efectos de los demás ingredientes y, cuando se combina con Paeonia lactiflora, añade un efecto antiespasmódico y analgésico. La combinación de los componentes elimina el calor estancado, regulan Hígado y Bazo y Qi y Sangre, por lo cual esta fórmula puede tratar varios tipos de síndromes que se asocian al estancamiento interior de Yang Qi que no puede distribuirse en el organismo.

La inflamación pélvica crónica se debe principalmente a un ataque de calor patógeno o humedad que acceden a la vulva, ascendiendo hasta el útero donde se quedan estancados y se manifiestan por dolor en el hipogastrio y otros síntomas. La patogénesis del dolor en el hipogastrio obedece al calor patógeno estancado en el meridiano de Hígado y el bloqueo de Qi y Sangre en Chong Mai y Ren Mai, ya que “el dolor aparece cuando hay un bloqueo”. Por lo tanto, Si Ni San con su principal acción de regular Hígado y Bazo, estimulando Qi y Sangre y eliminando el calor estancado del meridiano de Hígado, se ha mostrado como prescripción idónea para tratar la inflamación pélvica crónica caracterizado por dolor en el hipogastrio asociado al calor estancado en el meridiano de Hígado y el estasis de Qi y Sangre. Si Ni San no solo tiene afinidad farmacológica al meridiano correspondiente afectado, sino también ofrece a los médicos un punto de referencia para otras prescripciones para tratar la inflamación pélvica crónica asociado al estancamiento del calor.

La sintomatología que requiere el tratamiento con Si Ni San se manifiesta por dolor abdominal difuso en forma de distensión o dolor punzante, flujo vaginal amarillo y viscoso, irritabilidad y distensión mamaria antes de la menstruación (algunas veces flujo menstrual escaso), sabor de boca amargo, lengua roja o de color rojo oscuro con capa amarilla y pegajosa, pulso de cuerda. Estos síntomas indican un estasis sanguíneo combinado con calor estancado en el meridiano de Hígado y estasis de Qi y Sangre en Chong Mai y Ren Mai. Los síntomas relevantes que indican un síndrome de este tipo son dolor en el hipogastrio que aumenta antes y durante el periodo menstrual y lengua roja y pulso de cuerda.

En caso de calor muy intenso se pueden añadir Forsythia suspensa (Lian Qiao), Taraxacum mongolicum (Pu Gong Ying) y Rheum palmatum (Da Huang) tratado con alcohol para reforzar el efecto de eliminar el calor. Si el estasis sanguíneo es predominante con dolor en el hipogastrio fuerte se pueden añadir Salvia miltiorrhiza (Dan Shen), Curcuma aromatica (Yu Jin), Lycopus lucidus (Ze Lan), Typha angustifolia (Pu Huang) y Trogopterus xanthipes (Wu Ling Zhi) para eliminar el estasis sanguíneo a fines analgésicos.

La aplicación transferida de Si Ni San que en su origen estaba indicada en el síndrome de “extremidades frías debi- do a calor excesivo” producido por el bloqueo de calor patógeno en el meridiano de Hígado, para tratar la inflamación pélvica crónica con dolor abdominal asociado al bloqueo de calor en Chong Mai y Ren Mai y el estasis de Qi y Sangre es un ejemplo ilustrativo del principio terapéutico de la MTC que consiste en tratar patologías diferentes mediante el mismo principio terapéutico.

Para tratar la insuficiencia de Bazo y el bloqueo de Hígado se recomienda la aplicación de Dang Gui Sha Yao San

En la fórmula Dang Gui Sha Yao San (Polvo de Angelica sinensis y Paeonia lactiflora) Angelica sinensis y Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong) nutren la Sangre y vigorizan la Sangre, eliminando el estasis sanguíneo. Atractylodes macrocephala (Bai Zhu), Poria cocos (Fu Ling) y Alisma orientalis (Ze Xie) refuerzan el Bazo y eliminan humedad sin perjudicar el Yin. Paeonia lactiflora (Bai Shao), la única droga que se utiliza en gran dosis, regula el Ying Qi y el Yin, tiene un efecto astringente sobre el Hígado y calma el dolor. A primera vista la prescripción no parece nada especial, sin embargo está formulada de forma muy precisa, lo cual hace que se regulan Hígado y Bazo, se tratan Qi, Sangre y humedad al mismo tiempo y se consigue un efecto sinérgico de nutrición de la Sangre, regulación hepática, tonificación de Bazo y eliminación de humedad. En la clínica, la prescripción no solamente está indicada en caso de dolor abdominal durante el embarazo, sino también para cualquier patología de bloqueo de Qi hepático acompañado de insuficiencia de Bazo y retención de humedad.

Además de ataques repetidos de dolor en el hipogastrio y dolor lumbosacro, las pacientes con inflamación pélvica pueden presentar a menudo un cuadro clínico de insuficiencia de Bazo, como crisis de dolor asociado al cansancio excesivo, formación de inflamación pélvica (o hidrosálpinx), flujo vaginal persistente, astenia y preferencia por estar en reposo, inapetencia y deposiciones sueltas, lengua pálida y flácida y pulso sumergido y débil. Como habíamos mencionado anteriormente, este tipo de inflamación pélvica se localiza en el meridiano de Hígado. Cuando el Qi hepático falla en su función de regular el Qi y no apoya el Qi de Bazo en su función de transporte, se puede producir una deficiente producción de Qi y Sangre al mismo tiempo que la humedad turbia no se elimina debidamente, lo cual produce una estancamiento adicional de Qi, Sangre y humedad y la patología se instaura. En este estadio el mecanismo patológico de la inflamación pélvica consiste en un Yuan Qi debilitado y la presencia de patógenos activos, resultando en una insuficiencia mezclada con un exceso. La insuficiencia de Bazo y el bloqueo hepático, el estasis sanguíneo y el estasis de Qi y humedad se tienen que considerar como patogénesis principal.

En el tratamiento la eliminación exclusiva de los patógenos podría perjudicar más el Yuan Qi, mientras la tonificación exclusiva podría inhibir la eliminación de los patógenos, quedando patente cierta contradicción. Por eso sólo una terapia que regula el Hígado y refuerza al mismo tiempo el Bazo en combinación con la eliminación del estasis sanguíneo, la regulación del Qi y la eliminación de la humedad puede conseguir un efecto doble de reforzar el Yuan Qi y eliminar los patógenos. Ofreciendo esta acción terapéutica compleja Dang Gui Shao Yao San es la fórmula más adecuada para la inflamación pélvica en esta fase patológica.

Las manifestaciones clínicas de la inflamación pélvica crónica son repetidos ataques de dolor en el hipogastrio o dolor lumbosacro, un dolor sordo o moderado. Puede presentarse masas pélvicas acompañado de astenia, inapetencia y deposiciones sueltas, flujo vaginal acuoso abundante, flujo menstrual fluido pálido, lengua flácida y pálida con marcas dentarias en el borde, pulso sumergido y filiforme y ligeramente de cuerda. Según la diferenciación de síndromes pertenece al síndrome de insuficiencia de Bazo y bloqueo hepático y estancamiento de Qi y Sangre, en el cual se recomienda la administración de Dang Gui Shao Yao San. La aparición de repetidos ataques de dolor abdominal moderado, síntomas moderados revelados en el examen ginecológico que se muestran difíciles de curar, flujo vaginal y flujo menstrual acuosos, lengua pálida y flácida y pulso sumergido y filiforme son síntomas claves para la aplicación de esta fórmula. Aunque Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong) estimula la circulación de Qi y Sangre, en esta receta no presenta esta acción específica. Por eso hay que añadir unas drogas, cuya propiedad es específicamente el activar el Qi como Litchi chinensis (Li Zhi He) y Cyperus rotundus (Xiang Fu). En caso de formación de masas en la pelvis puede añadir drogas para activar la circulación sanguínea y eliminar la humedad como Lycopus lucidus (Ze Lan), Whitmania pigra (Shui Zhi) y Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) para reforzar el efecto terapéutico de reabsorber las masas acumuladas.

Para tratar la insuficiencia de Yuan Qi y el estasis sanguíneo se recomienda  Wen Jing Tang

Wen Jing Tang se compone de dos categorías de drogas – drogas que nutren el Qi de Bazo y Yin de Estómago y estimulan la génesis de Qi y Sangre como Ginseng (Ren Shen), Ophiopogon japonicus (Mai Dong), Evodia ruteacarpa (Wu Zhu Yu), Pinellia ternata (Ban Xia), Zingiberis officinalis (Sheng Jiang) cruda, Equus asinus (E Jiao) cola, Paeonia lactiflora (Bai Shao) y Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao). La otra categoría estimula la Sangre y elimina calor acumulado en la Sangre, como Angelica sinensis (Dan Gui), Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong) y Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi). Estas dos categorías de drogas en conjunto tienen un efecto sinérgico que consiste en “suplir y nutrir el Yin” y “desbloquear los meridianos y colaterales”. Además, la droga emperatriz, Cinnamomum cassia (Gui Zhi) rama, que tiene naturaleza picante y tibia, no sólo refuerza el efecto del Ginseng y Ophiopogon japonicus en activar la transformación de la esencia a partir del agua sino actúa conjuntamente con Angelica sinensis y Ligusticum chuanxiong en desbloquear los meridianos, eliminando los patógenos, el estasis sanguíneo e incluso el TAN acumulado en los meridianos y colaterales y en los Zang Fu. Esta prescripción nos permite comprender mejor la esencia de las prescripciones y la actitud estricta del médico antiguo Zhang Zhong Jing. El médico contemporánea de MTC Xie Li Heng ha hecho un resumen tan incisivo del efecto terapéutico del Wen Jing Tang (Decocción para calentar los meridianos) que se puede aplicar en muchas patologías ginecológicas, por ejemplo hacer más abundantes las menstruaciones con flujo escaso, parar las metrorragias y conseguir un embarazo en pacientes con insuficiencia y frío en el útero.

La inflamación pélvica se cronifica a menudo porque no se establece un tratamiento adecuado a tiempo o no se consigue una curación completa en la fase inicial de la patología. La permanencia de los factores patógenos en el útero puede conducir a un estancamiento de Qi y Sangre que produce más adelante una insuficiencia de Qi y Sangre. En esta fase Wen Jing Tang que contiene Cinnamomum cassia (Gui Zhi) rama como droga emperatriz puede nutrir y producir Qi y Sangre y eliminar su estasis.

Wen Jing Tang se recomienda en la inflamación pélvica crónica que se manifiesta por dolor abdominal persistente o ataques repetidas de dolor lumbosacro con sensación de pesadez, dismenorrea intensa, flujo vaginal abundante, astenia y irritabilidad, aversión al frío con garganta y boca seca, o infertilidad posterior a un embarazo y parto previo, lengua pálida y flácida y pulso sumergido, filiforme y rugoso, que son síntomas y signos de insuficiencia de Qi y Sangre y estasis sanguíneo. En la aplicación clínica del Wen Jing Tang se pueden añadir Litchi sinensis (Li Zhi He) y Foeniculum vulgare (Xiao Hui Xiang) para reforzar el efecto de regular el Qi y estimular el transporte. Clematis chinensis (Wei Ling Xian) y Spatholobus suberectus (Ji Xue Teng) se pueden añadir para potenciar el efecto de calentamiento sobre los meridianos y colaterales a fin de estimular Qi y Sangre. Las drogas en forma de insectos como Scolopendra subspinipes mutilans (Wu Gong) y Whitmania pigra (Shui Zhi) pueden reforzar el efecto de activar la circulación sanguínea para reabsorber masas acumuladas.

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
3 Comentarios
  1. enero 7, 2015
  2. julio 5, 2013
  3. julio 5, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR