Aplicación Clínica de la medicina china en el Tratamiento de la Bronquitis Crónica

Tratamiento bronquitis crónica

Los principios de la aplicación de fórmulas en el tratamiento de enfermedades según los síndromes, son un método único descrito en los clásicos de la medicina tradicional china (MTC). Bajo la orientación de los principios de las fórmulas según los síndromes, hemos tratado con éxito a pacientes con bronquitis crónica mediante fórmulas clásicas de MTC. Dos casos representativos, tratados respectivamente con Liuwei Xiao Chaihu Tang y Shegan Mahuang Tang son comentados a continuación.

Palabras clave: fórmulas clásicas de MTC; fórmulas según los síndromes; bronquitis crónica; Liuwei Xiao Chaihu Tang; Shegan Mahuang Tang

Los principios de aplicación de fórmulas para el tratamiento de enfermedades según los síndromes, es un método único, descrito en los clásicos de la MTC, que toma los síntomas y signos como objetivos terapéuticos, en los cuales se reflejan por un lado el juicio intuitivo y por otro los cambios de las manifestaciones clínicas1-3.

 1. INDICACIONES DE LA DECOCCIÓN DE LIUWEI XIAO CHAIHU

Liu Wei Xiao Chaihu Tang (Decocción menor de Bupleurum mas decocción de los seis sabores) es una fórmula descrita en el Shang Han Lun (Tratado sobre el daño por frío). Esta fórmula tiene los efectos de armonizar el Shaoyang, calentar el Pulmón y reducir la retención de los fluidos. En la fórmula, Chai Hu (Radix Bupleurum) se utiliza para armonizar el Shaoyang; Huang Qin (Radix Scutellaria baicalensis) se agrega para eliminar el calor de Shaoyang; Ban Xia (Radix Pinelliae ternatae) tiene los efectos de regular el Estómago y controlar el vómito; Gan Cao (Radix Glycyrrhizae) se agrega para fortalecer el Jiao medio y recuperar el Qi?Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis officinalis) puede calentar el Pulmón y dispersar el exceso de fluidos para aliviar la tos; y Wu Wei Zi (Fructus Schisandrae chinensis) astringe al Pulmón y alivia la tos. Hemos tratado exitosamente la fiebre de origen externo y la bronquitis aguda y crónica con Liu Wei Xiao Chaihu Tang.

Puede haber tres tipos de desarrollo patológico cuando un factor patógeno invade a Shaoyang. El primero es simple, el síndrome de Shaoyang que es tratado armonizando el Shaoyang. El segundo tipo aparece cuando los meridianos de Shaoyang y Yangming están afectados como resultado de la enfermedad transmitiéndose de Shaoyang a Yangming o viceversa, lo que puede estar relacionado con una constitución de exceso de Yang y tendencia a la fiebre del síndrome Shaoyang. El síndrome de Shaoyang puede estar acompañado de sed, deseo por bebidas frías, fiebre elevada, complexión rojiza, sin aversión al frío, que son indicaciones para Shi Gao (Gypsum); o tos con flema amarillenta, lo que es indicación para Jie Geng (Radix Platycodi grandiflori) y Yi Yi Ren (Semen Coicis) en enfermedades de origen externo. El tercer tipo es la enfermedad de Shaoyang y Taiyin que puede estar relacionada con la hipofunción de Bazo y Estómago y tendencia al frío intermitente del síndrome de Shaoyang, lo que puede tratarse con Liu Wei Xiao Chaihu Tang. Como sabemos, las indicaciones típicas de la decocción menor de Bupleurum son sabor amargo en la boca, sequedad de la faringe, frío y calor alternante, congestión y malestar en pecho e hipocondrios, depresión, pérdida del apetito, cefalea, dolor abdominal y pulso en cuerda. De acuerdo al principio de correspondencia de las fórmulas y los síndromes4, las indicaciones de la decoccción de Liu Wei Xiao Chaihu Tang incluyen las indicaciones de la decocción de Bupleurum y la de Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis officinalis) y Wu Wei Zi (Fructus Schisandrae Chinensis), con síntomas tales como “frío” o “tos por frío” o “diarrea por frío”.

Caso representativo

Paciente femenino de 33 años de edad, acudió solicitando atención por primera vez el 27 de noviembre del 2009. Padecía bronquitis crónica desde hacía 32 años. Comenzó a toser al año de edad, sin causas evidentes. La tos y flema blanquecina escasa de la paciente empeoraban cuando se resfriaba, se exponía al humo, estaba cansada o hablaba en voz alta en el invierno, pero los síntomas mejoraban en la primavera. En los períodos en los que la paciente estaba sometida a estimulación emocional intensa, la enfermedad se presentaba todo el tiempo. En el hospital fue diagnosticada con bronquitis crónica. A pesar de haber  tomado fármacos occidentales por muchos años, el efecto no era evidente.

Dos semanas antes la tos seca había aumentado, lo que podía deberse al picor de la garganta y eructos. Se acompañaba de síntomas de depresión, irritabilidad, dificultad de sudoración, acné facial, frecuencia cardíaca elevada, taquicardia y presión arterial elevada.

La lengua mostraba saburra delgada y un frenillo de la lengua corto congénito. Tenía un pulso filiforme, débil y rápido. La presión arterial fue de 145/90mmHg, el ritmo cardiaco de 105 latidos/minuto, en los campos pulmonares se escuchaban ruidos respiratorios con respiración difícil. Descartando el síndrome por flema y acumulación de fluidos, el síndrome exterior, el síndrome de insuficiencia de Yang, etc., el fenómeno de la tos seca inducida por el picor en la garganta y los eructos, se puede considerar como la extensión de la “alternancia de calor y frío”, que es la indicación típica de Chai Hu (Radix Bupleurum)5.

Generalmente hablando, la depresión, el mal apetito, la introversión, etc., con la patogénesis del estancamiento de Qi de Hígado, son las indicaciones típicas para Chai Hu (Radix Bupleurum). Sin embargo, esto no es del todo cierto. Hemos observado que la ansiedad, irritabilidad, impaciencia, hablar mucho, estrés y miedo asociados a la patogénesis de depresión por el Hígado que se transforma en Fuego, también son indicaciones de Chai Hu (Radix Bupleurum).

Las verdaderas indicaciones de Chai Hu (Radix Bupleurum) y Huang Qin (Radix Scutellariae baicalensis) son depresión, irritabilidad, ausencia de sudoración, frecuencia cardíaca elevada, presión arterial elevada y tos inducida por cambios en el estado emocional. La tos que se agrava en invierno y se alivia en primavera es la típica indicación de Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis officinalis) y Wu Wei Zi (Fructus Schisandrae). La tos inducida por los eructos es una típica indicación de Ban Xia (Rhizoma Pinelliae Praeparata). El síndrome que presentaba la paciente pertenece a la presencia de los factores patógenos en el meridiano de Shaoyang con retención de fluidos en el Pulmón. Su cuadro se trató armonizando el Shaoyang, calentando el Pulmón y regulando la retención de los fluidos.

La prescripción incluyó Chai Hu (Radix Bupleurum) 12g, Huang Qin (Radix Scutellariae Baicalensis) 10g, Ban Xia (Rhizoma Pinelliae praeparata) 12g Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis officinalis) 6g, Wu Wei Zi (Fructus Schisandrae) 6g, y Gan Cao (Radix Glycyrrhizae) 6g. Después de tomar tres dosis, la tos mejoró de manera evidente, la sensación de picor de garganta desapareció y los eructos también. Después de tomar otras 2 dosis, todos sus síntomas remitieron y se prescribió otra fórmula para tratar el acné facial. En el control de seguimiento 6 meses después, no se encontró recurrencia de los síntomas.

2. INDICACIONES DE LA DECOCCIÓN SHEGAN MAHUANG

Shegan Mahuang Tang (Decocción de Rhizoma Belamcandae y Herba Ephedrae) es una fórmula descrita en el Jin Kui Yao Lue (Sinopsis del Cofre Dorado) para tratar el asma, disnea, tos, flema en la garganta, con la patogénesis del síndrome exterior por frío y retención de fluidos, y fluidos-flema fríos en el Pulmón.

Esta fórmula tiene los efectos de calentar el Pulmón para eliminar el frío, dispersar el exceso de fluidos y aliviar la tos. La fórmula She Gan (Rhizoma Belamcandae) se utiliza para aliviar el dolor de garganta y disolver la flema a lo cual se añade Ban Xia (Rhizoma Pinelliae) y Sheng Jiang (Rhizoma Zingiberis Officinalis recens) para disipar el exceso de fluidos; Ma Huang (Herba Ephedrae) puede ventilar el Pulmón para aliviar el asma, eliminar el síndrome exterior y dispersar el frío; Zi Wan (Radix Asteris tatarici) y Kuan Dong Hua (Flos Tussilaginis farfarae) pueden humedecer al Pulmón, descender el flujo adverso de Qi, disolver la flema y aliviar la tos; Xi Xin (Herba Asari) puede eliminar el viento y frío, calentar el Pulmón para reducir la flema acuosa; Wu Wei Zi (Fructus Schisandrae) puede astringir al Pulmón para aliviar la tos; Hong Zao (Fructus Zizyphi jujubae) y Sheng Jiang (Rhizoma Zingiberis recens) pueden fortalecer el Qi del Jiao medio. Hay que resaltar la diferencia y similitud entre la decocción Shegan Mahuang y Xiao Qing Long Tang (Decocción de Rhizoma Belamcandae y Herba Ephedrae y Decocción menor del dragón verde), ya que ambos pueden tratar la tos y el asma con la patogénesis de frío externo y retención interna de fluidos.

Según el principio de la prescripción según los síndromes4, la decocción Shegan Mahuang está indicada para el Qi a contracorriente de Pulmón con síntomas como tos y asma, porque contiene She Gan (Rhizoma Belamcandae), Zi Wan (Radix Asteris tatarici) y Kuan Dong Hua (Flos Tussilaginis farfarae); la decocción Xiao Qing Long Tang está indicada para el síndrome superficial por viento y frío con síntomas como aversión al frío, obstrucción nasal, rinorrea hialina, cefalea y dolor y rigidez de la espalda porque contiene Ma Huang (Herba Ephedrae), Gui Zhi (Ramulus Cinnamomi) y Bai Shao (Radix Paeoniae albae).

 Caso representativo

Una paciente femenina de 56 años de edad, acudió a la consulta el 18 de febrero de 2010 con tos y asma invernal de 10 años de evolución. Los signos y síntomas  acompañantes fueron flema blanquecina, disnea, sonido de flema en la garganta, que empeoraba por los vapores desprendidos al cocinar. En un hospital le diagnosticaron bronquitis crónica que fue tratado con antiinflamatorios, broncodilatadores, expectorantes. No obstante, el efecto terapéutico no fue evidente.

Dos meses antes de la visita, la tos y el asma se habían agravado por el frío, acompañado de opresión torácica. La tos con expectoración blanquecina, tos de tono grave, sonido de flema en la garganta, cefalea empeoraban con la exposición a los vapores de cocina y al respirar aire frío. Atendiendo a los signos de lengua rosada, saburra delgada y blanca, y pulso profundo se trataba de un síndrome de frío y Tanyin en el Pulmón y ascenso patológico del Qi de Pulmón. El principio terapéutico fue calentar el Pulmón para eliminar el frío, dispersar la acumulación de fluidos y aliviar la tos. La receta consistió en She Gan (Rhizoma Belamcandae) 10g, Sheng Ma Huang (Herba Ephedrae recens) 6g, Ban Xia (Radix Pinelliae ternatae) 12g, Zi Wan (Radix Asteris tatarici) 10g, Kuan Dong Hua (Flos Tussilaginis farfarae) 10g, Xi Xin (Herba Asari cum radice) 6g, Wu Wei Zi (Fructus Schisandrae) 6g, Sheng Jiang (Rhizoma Zingiberis recens) 15g, y 5 piezas de Hong Zao (Fructus Zizyphi jujubae). Después de tomar una dosis de esta prescripción, la paciente notaba mejoría de los síntomas. Con otras dos dosis más, todos sus síntomas remitieron sin que se hubiera producido ninguna reincidencia.

RESUMEN

La bronquitis crónica cursa con inflamación no específica de la mucosa bronquial y los tejidos circundantes, debido a factores infecciosos y no infecciosos. A diferencia de otras causas de tos crónica, la bronquitis crónica puede diagnosticarse con la aparición de tos y expectoración de 3 meses al año durante al menos dos años seguidos. En medicina china puede clasificarse como “tos”, “asma” o “disnea”.

Hay más de 20 fórmulas clásicas que pueden tratar la tos y el asma. Por ejemplo, Xiao Qing Long Tang (Decocción menor del dragón verde), Xiaog Qing Long Jia Shigao Tang, (Decocción menor del dragón verde con decocción de Gypsum), Houpu Mahuang Tang (Decocción de Cortex Magnoliae y Herba Ephedrae), Shegan Mahuang Tang (Decocción de Rhizoma Belamcandae y Herba Ephedrae), Zhen Qu Tang Jia Ganjiang Xixin Wuweizi (Decocción del guerrero auténtico más Fructus Schisandrae, Rhizoma Zingiberis officinalis y Herba Asari), Si Ni San Jia Wu Weizi GanJiang (Polvo de las cuatro rebeliones más Fructus Schisandrae y Rhizoma Zingiberis officinalis) y Liu Wei Xiao ChaiHu Tang (Decocción menor de Bupleurum y decocción de seis sabores) para tratar la  acumulación de flema y fluidos en el Pulmón. Zaojia Wan (Píldora de Fructus Gleditsiae), Tingli Dazao Xie Fei Tang (Decocción de Semen Descurainae y Fructus Zizyphi para dispersar el Pulmón), Gualou Xiebai Biajiu Tang (Deocción de Semen Trichosanthis, Bulbus Alli Macrostemi y licor blanco), Weijing Tang (Decocción de Rhizoma Phragmitis), Jiegeng Tang (Decocción de Radix Platycodi) y Jiegeng Bai San (Polvo blanco de Radix Platycodi) pueden tratar la retención interior de flema. Gancao Ganjiang Tang (Decocción de Radix Glycyrrhizae y Radix Zingiberis) puede tratar la insuficiencia de Yang del Jiao superior. Shi Zao Tang (Decocción de diez dátiles) y Gui Ling Wuwei Gancao Tang Qu Gui Jia Ganjiang Xixin (Decocción de Cinnamomi, Poria, Schisandrae, Glycyrrhizae, sin Ramulus Cinnamomi más Rhizoma Zingiberis y Herba Asari) puede tratar el exceso de fluidos. Xiao Xu Ming Tang (Decocción para pequeñas emergencias), las prescripciones asociadas a Herba Ephedrae, Yue Bi Jia Banxia Tang (Decocción de la esclava Yue más Rhizoma Pinelliae) y Guizhi Jia Houpu Xingzi Tang (Decocción de Ramulus Cinnamomi más Cortex Mangoliae y Semen Armeniacae) pueden tratar el síndrome exterior.

Las prescripciones asociadas a Da Huang (Radix y Rhizoma Rhei) pueden tratar el síndrome de los órganos Fu. Además de las fórmulas mencionadas, existen otras como Xing Su Er Chen Tang (Decocción de Semen Armeniacae Armarum y Fructus Perillae mas la decocción de dos curas), Banxia Houpu Tang (Decocción de Rhizoma Pinelliae y Magnoliae Officinalis), Guizhi Fuling Wan (Píldora de Cinnamomi y Poria), Mahuang Fuzi Xixin Tang (Decocción de Herba Ephedrae, Herba Asari y Radix Aconiti Praeparata) y otras, que originalmente no se utilizaban para tratar la tos y el asma, pero pueden tener buenos efectos. Hu Xishu es médico de MTC con muchos años de experiencia.

Trata el asma asociado al estancamiento de sangre con Da Chaihu Tang (Decocción mayor de Radix Bupleurum) combinada con Guizhi Fuling Wan (Píldora de Ramulus Cinnamomi y Sclerotium Poria) o Taohe Cheng Qi Tang (Decocción de Semen Persicae para sostener el Qi); trata el síndrome de congestión por retención de fluidos con Shegan Mahuang Tang (Decocción de Rhizoma Belamcandae y Herba Ephedrae), Xiao Qing Long Jia Shigao Tang (Decocción menor del dragón verde más Gypsum), Gegen Tang (Decocción de Radix Puerariae) combinada con Xiao Xian Xiong Tang (Decocción menor para bajar los patógenos bloqueados en el pecho), Ling Gan Wuwei Jiang Xin Xia Xing Tang (Decocción de Poria, Glycyzrrhizae, Schisandrae, Zingiberis, Asari, Pinelliae y Semen Armeniacae; y trata el síndrome por  estancamiento de sangre y congestión por retención de fluidos usando los dos tipos previos6.

Dado el gran abanico de prescripciones disponibles, la habilidad del médico de medicina china determinará si se seleccionan las materias médicas y fórmulas correctas para tratar una enfermedad específica. Ante un paciente con disnea y sensación de distensión ocular, puede que estas manifestaciones requieran la aplicación de Yue Bi Jia Banxia Tang. Si un paciente es propenso a sudar, tiene aversión al viento y bronquitis crónica inducida por factores patógenos externos, es probable que se tenga que elegir la decocción de Guizhi Jia Houpu Xingzi Tang.

El principio de selección de las fórmulas según los síndromes da mayor importancia a encontrar evidencia objetiva para las fórmulas y materias médicas, sin hacer énfasis en la etiología y patogénesis de medicina china. No es lo mismo que la diferenciación de síndromes. El reconocimiento de las indicaciones de las fórmulas y hierbas es clave en la aplicación clínica de fórmulas clásicas de medicina china.

Xiong Xing-jiang, Chu Fong-yong, Li Hai-xia & He Qing-yong Department of Cardiology, Guang?anmen Hospital, China Academy of Chinese Medical Sciences, Beijing 100053, China

 REFERENCIAS

1. Wang J, Xiong XJ. Discussion on the Characteristics of Formulas Corresponding to Syndromes [J]. Journal of Traditional Chinese Medicine,2010,51: 200-203.

2. Zhu BX. My Opinion on Decoction Differentiation and Standard Regulations of Formula Syndrome. Shanghai Journal of Traditional Chinese Medicine 1997; 31: 2-5.

3. Zhu BX. My Opinion on Decoction Differentiation and Standard Regulations of Formula Syndrome. Shanghai Journal of Traditional Chinese Medicine 1997; 31: 14-16.

4.Wang J, Xiong XJ, He QJ, et al. Exploration into the Connotation and Principle of Prescriptions Corresponding To Syndromes. Journal of Traditional Chinese Medicine 2009; 50: 197-199.

5. Huang H. Zhang Zhongjing’s 50 Herbal Medicines. Beijing: People’s Health Publishing House 1998; 80. 6.Feng SL. Series of books about 100 clinical professionals of Chinese medicine in 100 years in China. Beijing: China Press of Traditional Chinese Medicine 2001; 181

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
4 Comentarios
  1. agosto 4, 2016
  2. enero 30, 2014
  3. noviembre 20, 2013
  4. noviembre 19, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR