Análisis de la actividad antiinflamatoria de Poria cocos (Schw.) Wolf y Bupleurum chinense D.C.

Análisis de la actividad antiinflamatoria de Poria cocos (Schw.) Wolf y Bupleurum chinense D.C.Dr. José Luis Ríos Cañavate

Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia,

Universidad de Valencia

Poria cocos (Schw.) Wolf

INTRODUCCIÓN.

Poria cocos (Schw.) Wolf, es un hongo saprofito de diversas especies del género Pinus, perteneciente a la división Mycophyta, Clase Basidiomycetae, Familia Poriaceae. Es conocido en Medicina Tradicional China (MTC) con el nombre de “Hoelen”.

Los componentes químicos mayoritarios de la especie son los triterpenos y esteroides. Casi veinte triterpenos derivados del lanostano han sido identificados hasta la fecha a partir del esclerocio. También se ha identificado un polisacárido derivado de la glusosa, con uniones b (1- 3) y ramificaciones (3 (1-6), el cual ha sido denominado pachimano. Entre los derivados triterpénicos hay que destacar dos grupos: los derivados del lanostano (ácidos pachímico, dehidrotumolósico, eburicoico y trametenólico, entre otros; y los derivados del 3,4-secolanostano (ácidos poricoicos).

Poria cocos forma parte de diversas preparaciones utilizadas en MTC para el tratamiento de la anemia, anorexia, agotamiento físico extremo debido a enfermedades, insuficiencia renal y esplénica. También es empleado como diurético, sedante, antidiarreico, antivírico y antitumoral. Es frecuente su mezcla con Astragalus membranaceus y Atractylodes macrocephala como estimulante circulatorio, vigorizante e inmunoestimulante, sobre todo tras tratamientos con radiofármacos y quimioterápicos anticancerosos. También se ha demostrado que Poria cocos, disminuye la ototoxicidad de la kanamicina y mejora los trastornos ginecológicos como hipermenorrea, dismenorrea e infertilidad.

Estudios realizados con principios aislados de Poria cocos, se ha demostrado la actividad antitumoral del pachimano y los ácidos pachímico y dehidropachímico. A partir del pachimano se ha obtenido el pachimarano un derivado mucho más activo. También se ha estudiado la actividad antiemética, demostrándose que los principios responsables son los lanostanos con un grupo exo-metileno en el C-24 (tipo ácido dehidrotumulósico).

ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA

Se ha estudiado la actividad antiinflamatoria del esclerocio de Poria cocos. En una primera fase se ha analizado el efecto del extracto metanólico total frente a diversos agentes edematógenos experimentales. Se seleccionaron aquellos inductores que dieran trastornos relacionados con diversos tipos de inflamación cutánea. Los protocolos seguidos han sido: los edemas en oreja de ratón inducidos por ácido araquidónico (AA), acetato de tetradecanoilforbol (TPA) en administración única y repetida, oxazolona (OXA) y fenilpropiolato de etilo (EPP); edema en pata de ratón inducido por carragenina (CRG), serotonina (5-HT) tras bloqueo con agentes antiglucocorticoides y fosfolipasa A2 (PLA2). También se ha determinado la inhibición in vitro de la actividad PLA2. Una vez analizados los resultados obtenidos se separaron y aislaron los principios activos del extracto, determinándose la naturaleza de los mismos mediante análisis espectroscópico (RMN y EM) y su actividad farmacológica.

Resultados

Los porcentajes de inhibición del edema obtenidos para el extracto en las distintas pruebas han sido los siguientes:

En los resultados se puede observar la actividad del extracto frente a los diversos modelos experimentales de inflamación, en algunos casos de similar dosis efecto al fármaco de referencia.

Por ello se procedió al aislamiento e identificación de los principios responsables de la actividad.

El extracto metanólico se concentró, suspendió en agua y se extrajo con acetato de etilo. El extracto orgánico se fraccionó por medios cromatográficos habituales, obteniendo dos productos puros que se han identificado por espectroscopia 1H-RMN, 133C-RMN y EM, como los triterpenos derivados del lanostano ácido pachímico (PC1) y ácido dehidrotumulósico (PC2). El rendimiento extractivo obtenido fue considerablemente bajo, siendo solo del 1,4% para el extracto metanólico y 0,04 % el contenido en principio activos (saponinas), lo que indica que se puede tratar de compuestos de marcada actividad.

A continuación se estudió la actividad antiinflamatoria de los principios aislados. Determinándose mediante pruebas más selectivas su posible mecanismo de acción. En la siguiente tabla se expresan los porcentajes de inhibición de los compuestos PC1 y PC2 frente a los distintos agentes edematógenos, comparados con los valores obtenidos para los fármacos de referencia.

Se ha determinado la actividad in vitro frente a la PLA2 del extracto y de los principios aislados. También se ha establecido la potencia farmacológica frente a algunos de los agentes estudiados, siendo ésta sensiblemente mayor en algunos de los casos que la de los fármacos de referencia estudiados.

La dosis eficaz 50 (DE50) frente al edema agudo inducido TPA en oreja de ratón y la concentración inhibitoria 50 (Cl50) de la actividad PLA2 in vitro de los principios activos de Poria cocos están recogidos en la siguiente tabla:

A la vista de los resultados obtenidos se ha verificado el posible mecanismo de acción de los principios de Poria cocos, mediante un estudio selectivo de inhibición a distintos niveles del mecanismo seguido por los glucocorticoides, comprobándose que PC2 no afecta en absoluto al receptor del esteroide, a la transcripción, ni traducción, por lo que la inhibición de la actividad enzimática podría ser la única causa de su actividad antiinflamatoria. La actividad del compuesto PC1 si es afectada de forma significativa por los agentes bloqueantes al igual que la respuesta de la dexametasona, lo que puede indicar una relación directa de la actividad de dicho compuesto con los glucocorticoides naturales.

Bupleurum chinense D.C.

INTRODUCCIÓN

El Bupleurum chinense es una especie herbácea que crece en las laderas, tierras baldías y bordes de caminos en China y norte de Asia entre los meses de Julio y Octubre. Taxonómicamente está encuadrada en la División Spermatophyta, Clase Magnoliatae, Familia Apiaceae o Umbelliferae. La parte utilizada en MTC es la raíz, recolectada en primavera y otoño, estando indicado su empleo para resfriados comunes, gripe, fiebre, malaria, colecistitis y en trastornos menstruales.

Se han identificado tres grupos de principios fitoquímicos activos, que pueden potenciar mutuamente su efecto, ya que se han descrito propiedades farmacológicas de interés para todos ellos. En la raíz se han identificado saponinas, flavonoides y aceites esenciales. Del primer grupo destaca las saikosaponinas A, C y D, junto a otros compuestos minoritarios. Se ha observado que la riqueza en saponinas es inversamente proporcional al diámetro de la raíz, dando unos rendimientos de 4,9%, 3,2% y 1,2% cuando el diámetro de la raíz es de 2,7 mm, 5,4 mm y 9,5 mm respectivamente, siendo 1,7% el contenido mínimo en saponinas recomendado. Entre los flavonoides se pueden destacar la presencia de derivados del kaempferol (3,7-diramnósido, 7-ramnósido y                       3-arabinosil-7-ramnósido). Del aceite esencial se han descrito diversos compuestos, fundamentalmente derivados ácidos lineales de cadena corta saturados e insaturados (penta-, hexa, hepta-, octa-, y nonanoico, entre los primeros y 2-hepte-, 2-octe-, y 2-nonenoico), junto a los correspondientes derivados ciclados (g-lactonas), ácido valérico, acetato de vanilloilo, p-metoxiacetofenona, y los fenoles timol, cresol, fenol, eugenol y etilfenol.

Existen diversos estudios sobre el potencial terapéutico de esta especie, destacando aquellos enfocados a determinar los principios activos y el mecanismo de acción a distintos niveles. Los resultados fundamentales se recogen en la siguiente tabla.

De las propiedades farmacológicas investigadas en Bupleurum chinense, destacan los estudios de los efectos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios del aceite esencial y las saponinas aisladas a partir de la raíz. En el aceite esencial se han identificado a la p-metoxiacetofenona y a los ácidos valérico y nonanoico como los principios antiinflamatorios, y al eugenol, ácido hexanoico, y-undecelactona y p-metoxiacetofenona como los principios antipiréticos. De la fracción terpenoide se han identificado a las saikosaponinas A y D como los principios antiinflamatorios, siendo la saikosaponina C inactiva. Ambos compuestos tienen propiedades antiedematosas, antigranulomatosas y antiexudativas, disminuyendo los efectos de inducidos por mediadores como serotonina e histamina. Los efectos no se manifiestan en ratas adrenalectomizadas, lo cual indica que su mecanismo de acción puede estar relacionado con la síntesis o liberación de glucocorticoides. La sakosaponina A actúa inhibiendo la agregación plaquetaria al interferir la síntesis de tromboxanos a partir de prostaglandinas, mientras que la saikosaponina D aumenta la actividad de macrófagos, disminuye la actividad del PAF y aumenta la de la PGE2, efecto éste contrapuesto al observado para la saikosaponina A.

ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA

Se ha estudiado la actividad antiinflamatoria del extracto metanólico (1,2% de rendimiento extractivo), que posteriormente ha sido fraccionado en tres extractos : etéreo (8% del total), butanólico (15%) y acuoso (77%). Las saponinas se encuentran fundamentalmente en el segundo de los extractos.

Los porcentajes de inhibición del edema tras la administración oral del extracto (carragenina) y tópica (TPA), se resumen en la tabla siguiente:

En un primer análisis de resultados se puede observar que en general los extracto de Bupleurum chinense son poco activos por vía oral, posiblemente debido a varios factores, uno la elevada polaridad de las saponinas que dificultan su absorción gastrointestinal, el segundo factor es su elevado metabolismo digestivo, habiéndose descrito su transformación a pH ácido (gástrico) y posterior hidrólisis intestinal debido a la flora bacteriana, liberándose las geninas menos activas.

Los resultados obtenidos demuestran la actividad de Bupleurum chinense en dos pruebas de inflamación experimental, siendo activo el extracto enriquecido en saponinas (BuOH). El estudio por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) demuestra que el extracto estudiado presenta tres saikosaponinas mayoritarias (A, C y D). Estudios previos realizados en esta especie se ha demostrado la actividad de las saikosaponinas A y D en diferentes pruebas, por lo que se les considera los principios activos de la misma. Existen estudios de otras especies del mismo género, en los que se ha establecido también la actividad antiinflamatoria de diversos extractos y de sus principios, que en todos los casos se han identificado como saponinas triterpénicas (B. falcatum, B. rotundifolium, B. fruticescens, B. fruticosum, B. gibraltaricum, etc.).

CONCLUSIONES

Como conclusión final se puede establecer la efectividad de las especies Poria cocos y Bupleurum chinense como antiinflamatorias, siendo la primera activa vía oral y tópica, mientras que la segunda solo ha demostrado una buena efectividad cuando se aplica tópicamente. En ambos casos los principios activos son derivados triterpénicos. En el caso de Poria cocos se han aislado los principios responsables de la actividad, demostrando una mayor potencia antiinflamatoria que los fármacos de referencia utilizados en la experiencia, lo que hace a esta especie de gran interés para su uso en trastornos inflamatorios de la piel, siendo de especial interés en procesos crónicos.

El mecanismo de acción de los principios de Poria cocos está relacionado con la actividad de la enzima PLA2, ya que tanto in vivo como in vitro se inhibió la respuesta inducida por la misma. Por otro lado, la actividad el derivado más activo (ácido dehidrotumolósico) no es afectada cuando se inhibe el mecanismo de acción de los glucocorticoides, lo que parece confirmar un mecanismo diferenciado.

Los principios de Bupleurum chinense sufren un alto metabolismo vía digestiva, lo que disminuye considerablemente su actividad cuando se administran oralmente. La transformación a pH ácido y posterior hidrólisis de los heterósidos, da lugar a geninas de menor actividad.

REFERENCIAS

Cuéllar Monreal M.J. Tesis doctoral. Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de Valencia, 1996.

Just Martínez M.J. Tesis doctoral. Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de Valencia, 1996.

Tang W., Eisenbrand G. Chinese Drugs of Plant Origin. Chemistry, Pharmacology, and Use in Traditional and Modern Medicine. Springer Verlag, Berlin, 1992.

Journal of Traditional Chinese Medicine

Artículo por gentileza  de: http://www.mtc.es/

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
7 Comentarios
  1. marzo 16, 2015
  2. marzo 16, 2015
  3. mayo 14, 2013
  4. mayo 11, 2013
  5. mayo 11, 2013
  6. marzo 12, 2013
  7. marzo 8, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR