Actual situación y prospectiva de Medicina Tradicional China al tratamiento de enfermedad de Parkinson

Enfermedad de ParkinsonJournal of Traditional Chinese Medicine 24 (4): 308-314, 2004

 He Jiancheng, Wei Hongchang, Yuan Canxing,

Gu Mingchang & Chen Ruxing

College of Basic Medicine, Shanghai University of TCM, Shanghai 200032 , China

Longhua Hospital Affiliated to Shanghai University of TCM, Shanghai, China

La Enfermedad de Parkinson (PD) es una enfermedad degenerativa crónica del sistema nervioso, con síndromes marcados de temblor, rigidez muscular, hipocinesia, postura anormal, y patológicamente, pérdida de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra del mesencéfalo y evidente reducción de la dopamina que contiene el cuerpo estriado. Encontrado mayormente en las personas de edad media y en los ancianos. La morbididad de esta enfermedad tiene tendencia a aumentar con el gradual aumento de la edad. Recientemente, el tratamiento de Medicina Tradicional China para esta enfermedad ha obtenido gratificantes éxitos terapéuticos.

 SITUACIÓN ACTUAL

 Las causas y sus patogénesis

Esta enfermedad tiene varias causas y complicadas patogénesis.

Zhu piensa que la insuficiencia de Hígado y Riñón y la falta de nutrición del cerebro, la médula espinal y los tendones son patogénesis básicas de esta enfermedad. También la estasis de flema en los meridianos es un importante factor en el desarrollo afectando la condición de la enfermedad.

Wang considera que esta enfermedad está causada por pérdida gradual de la sustancia basal de Riñón por la edad avanzada y la debilidad, o varios factores tóxicos causados por trauma, afectado por un factor etiológico externo, mal ambiente o lesión directa en el Hígado, Riñón, Cerebro y la médula espinal. La patogénesis es la deficiencia en el origen y exceso en la superficie; la deficiencia se manifiesta en la insuficiencia de Qi y Sangre, insuficiencia de Hígado y Riñón. Mientras el exceso se manifiesta en la superficie en forma de viento interno, estasis sanguínea y flema-calor.

La enfermedad principalmente reside en el Hígado, pero puede afectar al Bazo y al Riñón si la enfermedad es crónica. El Dr. Wang piensa que la insuficiencia de Hígado y Riñón, la deficiencia de Qi y Sangre, o el viento causado por la flema y el calor, provocan la estasis sanguínea bloqueando los meridianos.

Zhou et al. considera que los factores patológicos más importantes de esta enfermedad principalmente son la deficiencia  de Hígado y Riñón, viento interno, acumulación de flema y estasis sanguínea. Es una enfermedad combinada de exceso e insuficiencia. La deficiencia reside en el origen y el exceso en la superficie; la deficiencia de Hígado y Riñón e insuficiencia de Qi y Sangre son el origen; la flema, el fuego, el viento, la estasis y la toxicidad se presentan en la superficie.

 Tratamiento según la diferenciación de síndromes

 Chen, et al. divide esta enfermedad en 3 tipos y trata de acuerdo con:

1) Deficiencia de Yin de Hígado y Riñón causando el viento interno, tratado con Da Ding Feng Zhu y Ding Zhen Wan modificados.

2) Deficiencia de Qi y Sangre con viento interno, tratado con Ren Shen Yang Rong Tang (Decocción Nutritiva de Ginseng) modificados.

3) Estasis de Qi y Sangre, con ascenso de viento interno causado por insuficiencia, tratado con Bu Yang Huan Wu Tang combinado con Da Ding Feng Zhu modificados.

 Huang divide esta enfermedad en 6 tipos:

1) Viento causado por exceso de Yang hepático, tratado con Zhen Gan Xi Feng Tang (Decocción para controlar Yang hepático y calmar viento interno) modificados.

2) Viento causado por la insuficiencia sanguínea, tratado con Ding Zhen Wan modificados.

3) Insuficiencia de Qi y estasis sanguínea, tratado con Bu Yang Huan Wu Tang modificados.

4) Estasis de Qi y estasis sanguínea, tratado con Xue Fu Zhu Yu Tang Decocción para activar la circulación sanguínea en la zona torácica) modificados.

5) Acumulación de la flema, tratado con Dao Tan Tang (Decocción para eliminar la flema) modificados.

6) Viento interno con flema-calor, tratado con Cui Gan Wan modificados.

 Liu divide esta enfermedad en 4 tipos:

1) Insuficiencia de Hígado y Riñón, viento interno causado por insuficiencia de la sangre, tratado con Liu Wei Di Huang Wan (Píldoras con ingredientes con Rehmannia) modificados.

2) Flema y viento interno, bloqueando los meridianos, tratado con Dao Tan Tang (Decocción para eliminar la flema) modificados.

3) Insuficiencia de Qi y sangre, mala nutrición en los tendones, tratado con Ba Zhen Tang (Decocción de ocho tesoros) modificados.

4) Debilidad mental causada por la insuficiencia de corazón con síntomas de temblores en los miembros y movimiento de la cabeza, tratado con Yang Xin Tang (Decocción para nutrir el corazón) modificados.

 Tratamiento con las medicinas y recetas especiales

Long et al trató 30 casos de síndrome temblor senil con su receta Chan Zhen Ping compuesta de Da Huang (Radix et Rhizoma Rhei), Shui Zhi (Hirudo), Tu Bie Chong (Eupolyphaga seu Steleophaga), Ling Yang Jiao Fen (Cornu Saigae Tataricae en polvo).

 Los resultados terapéuticos fueron:

Mejora evidente: 1 caso (3,33%)

Mejoría: 6 casos (20.00%)

Poca mejoría: 17 casos (56.67%);

Sin mejoría: 6 casos (20.00%).

 El efecto terapéutico en caso de tratamiento con sólo medicina china, fue similar a los casos que se trataron con la combinación de Medicina Tradicional China y Medicina occidental.

Chen et al trataron 40 casos con el Ping Chan No.1 (1) su composición es Rou Cong Rong (Herba Cistanchis), He Shou Wu (Radix Polygoni Multiflori), Gou Qi Zi (Fructus Lycii), y otras. El resultado fue: 3 casos de mejoría evidentemente, 10 casos de mejoría, 13 casos con poca mejoría, y 14 casos inefectivos. El porcentaje total de mejoría es de un 65.0%. 10.1±2.9 después del tratamiento y 13.2±3.4 antes del tratamiento, con la diferencia significante (P<0.05).

Wang et al, trataron 22 casos con Wu Long Tang compuesto por Wu Shao She (Zaocys), Long Gu (Os Draconis), Tian Ma (Rhizoma Gastrodiae), Gou Teng (Ramulus Uncariae cum Uncis), Dang Gui (Radix Angelicae Sinensis), Chuan Xiong (Rhizoma Chuanxiong), Bai Shao (Radix Paeoniae Alba), Shu Di Huang (Radix Rehmanniae Preparata), Wu Gong (Scolopendra), Gan Cao (Radix Glycyrrhizae). Los resultados fuero 8 casos mejorados evidentemente, 9 casos mejorados, 2 mejorado un poco y 3 casos inefectivos, el porcentaje total fue 86.36%.

Wei et al., trataron 21 casos con Ding Zhen Wan su composición es Shu Di Huang (Radix Rehmanniae Preparata),  Sheng Di Huang (Radix Rehmanniae), Dang Gui (Radix Angelicae Sinensis), Chuan Xiong (Rhizoma Chuanxiong), Bao Shao (Radix Paeoniae Alba), Gou Teng (Ramulus Uncariae cum Uncis), Zi He Shou Wu (Radix Polygoni Multiflori Preparata), Gou Qi Zi (Fructus Lycii), Huang Qi (Radix Astragali), Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae), Tian Ma (Rhizoma Gastrodiae), Fang Feng (Radix Saposhnikoviae), Wei Ling Xian (Radix Clematidis), Quan Xie (Scorpio), Wu Gong (Scolopendra), Hou Po (Cortex Magnoliae Officinalis), Ze Xie (Rhizoma Alismatis). Los resultados fueron: 14 casos fueron curados clínicamente, 5 casos mejorados y 2 casos fueron inefectivos. El porcentaje total fue 90.5%.

Bao trató 30 casos de Parkinson con 1-7 ciclos terapéuticos con el Kang Zhen Zhi Jing No. 1 (1 polvo para controlar temblor y el espasmo) su composición es: He Shou Wu (Radix Polygoni Multiflori), Bai Shao (Radix Paeoniae Alba), Dan Shen (Radix Salviae Miltiorrhizae), Di Long (Pheretima), Tian Ma (Rhizoma Gastrodiae), Gou Qi Zi (Fructus Lycii), Rou Cong Rong (Herba Cistanchis), Qi She (Agkistrodon) etc. Los resultados fueron 9 casos de mejoría evidente (30%); 14 casos de mejoría (46.7%), 4 casos mejoraron un poco (13.3%), 3 casos fueron inefectivos, (10%). El porcentaje total de efectividad fue 90%.

 Tratamiento con acupuntura moxibustión y masaje

A causa de la complicada patogénesis de esta enfermedad, la selección de los puntos de acupuntura y moxibustión es muy importante, hay que considerar los síntomas principales y los secundarios. Los puntos seleccionados en la cabeza son los más importantes. Los puntos de la cabeza no solamente estimulan el Qi de los meridianos y regulan el Yin y Yang en la cabeza, sino que pueden recuperar el Qi y la sangre, el Yin y el Yang de todo el cuerpo, para tratar síntomas de todo cuerpo. La razón es que los 14 meridianos tanto directamente como indirectamente pasan por la cabeza. Por lo tanto, el tratamiento de acupuntura combinada moxibustión es el mejor en la enfermedad de Parkinson, la moxibustión sería el principal método combinado con la acupuntura. En el tratamiento con moxibustión, se utilizan 3 conos de moxa para cada área. Las áreas que hay que dar moxibustión son: 1) 3-4 puntos dolorosos alrededor del punto Bai Hui (Du.20) como puntos principales; 2) todas las áreas desde Dazhui (Du. 14) hasta la zona entre la 7ª -8ª vertebral torácica; 3) 4-8 puntos dolorosos cuando la presión en la musculatura más profunda del hombro y la espalda 4) Tanzhong (Ren. 17), Zhongwan (Ren. 12), Tianshu (E. 25) con Zusanli (E. 36) añadido a los hombres y Sanyinjiao (B. 6) a las mujeres. Las primeras 3 áreas son los puntos básicos para tratar enfermedades cerebrales.

Zhang trató 35 casos de enfermedad Parkinson con acupuntura corporal, usando los puntos Dazhui (Du. 14), Ganshu (V.18), Pishu (V. 20), Shenshu V. 23), Hegu (Ig. 4) y Quchi (Ig. 11), combinado con cráneopuntura en la área de control corea-temblor (Wu Dao Kong Zhi Qü) con la estimulación de poca amplitud hasta la velocidad de 200 veces/min, durante 2 minutos, dejando las agujas puestas durante 5 minutos. El tratamiento de 3 sesiones consecutivas, la proporción total fue un 77.2%. Dr. Zhang cree que este método tiene buen efecto terapéutico para los casos leves y moderados.

Zhang, et al., trató 50 casos con acupuntura en los puntos Hegu (Ig. 4), Neiguan (Pc. 6), Quchi (Ig. 11), Lingdao (C. 4), manopuntura y los puntos ashi en los miembros superiores, y Zusanli (E. 36), Chengshan (V. 57), Feiyang (V. 58), Yinlingquan (B. 9), piepuntura y los puntos ashi en los miembros inferiores. Los resultados indicaron 35 casos evidentemente mejorados, 10 casos mejorados, 4 casos mejorados un poco y 1 caso inefectivo, con la diferencia significativa de antes y después del tratamiento, (P<0.01).

Song et al, investigó el cambio de dopamina (DA) que contiene la orina antes y después de tratamiento de láserpuntura en 11 casos de PD. Los resultados fueron que el contenido de la dopamina en la orina antes del tratamiento eran significantemente muy bajos comparados en la persona normal (P<0.01). El contenido aumenta significantemente a nivel normal después del tratamiento. Comparado con antes de tratamiento (P<0.05), y su cambio fue estrechamente relacionada con la mejoría clínica.

Liu utilizó inyecciones de vitamina B1 en los puntos principales como Geshu (V. 17), Xinshu (V. 15) y Fengfu (Du.16),  combinados con cráneopuntura en la área de control coreatemblor (Wu Dao Zhen Chan Kong Zhi Area) en el lado sano para tratar 17 casos de parálisis temblorosa. Los resultados fueron 8 casos de mejoría evidente, 6 casos de mejoría y 3 casos fueron inefectivos.

 Tratamiento combinado de Medicina tradicional China y Medicina Occidental.

El tratamiento combinado de Medicina Tradicional China y medicina occidental no solamente aumenta el efecto terapéutico clínico, sino también disminuye la dosis y los efectos secundarios de medicina occidental.

Yu et al. trató 15 casos de enfermedad de Parkinson con Chan Fu Ning disminuyendo gradualmente la dosis del fármaco contra el Parkinson, hasta suspenderla.

Los efectos terapéuticos que se obtuvieron fueron mejores efectos, indicado estadísticamente la diferencia significante de (P<0.01) antes y después del tratamiento y la terapia combinada. Evidentemente se redujo la dosis de DA (P<0.05) y se prolongó su acción.

Chen et al dividió aleatoriamente 60 casos de PD con una disminución del efecto terapéutico después del tratamiento con medicina occidental. 30 casos en el grupo de tratamiento tratado con Medicina Tradicional China más medicina occidental, y 30 casos en el grupo de control tratado con solo medicina occidental. En el grupo de tratamiento los resultados fueron 3 casos evidentemente mejorados, 7 mejorados, 7 mejorados un poco y 13 casos fueron inefectivos. Mientras en el grupo de control, los resultados fueron: 3 casos de mejoría, 6 mejoraron un poco y 21 casos fueron inefectivos. La valoración de la efectividad fue 56.7% en el grupo de tratamiento y 30% en el grupo de control con la diferencia significante entre los dos grupos de P<0.01. En el grupo de tratamiento el resultado fue 11.4±3.9 después de tratamiento y 14.3±4.7 antes de tratamiento con la disminución significante (P<0.05); en el grupo de control 13.7±4.2 después de tratamiento y 14.5±3.6 antes de tratamiento, no cambió significante (P>0.05), indicado que la medicina china tiene un cierto efecto terapéutico para los pacientes con la disminución del efecto terapéutico con el tratamiento de medicina occidental. Para tonificar el Riñón y el Hígado utilizaron He Shou Wu (Radix Polygoni Multiflori), Rou Cong Rong (Herba Cistanchis), Gou Qi Zi (Fructus Lycii), Tian Ma (Rhizoma Gastrodiae), Gou Teng (Ramulus Uncariae cum

 El otro estudio indicado fue el extracto de Wu Zhu Yu (Fructus Evodiae), Yan Hu Suo (Rhizoma Corydalis), Hai Tong Pi (Cortex Erythrinae), Lang Dang Gen (Radix Hyoscyami) demostrando que podía mejorar los síntomas del PD.

Lao informó que 58 casos de PD fueron divididos aleatoriamente, 30 casos en el grupo de tratamiento y 28 el grupo de control. El grupo de tratamiento fue dividido en 4 tipos de síndromes 1) Insuficiencia de Hígado y Riñón.

2) Ascenso de flema, humedad y viento.

3) Deficiencia de Qi y la sangre.

4) Bloqueo de Qi y estasis sanguínea.

Tratado con Medicina Tradicional China según la diferenciación de 4 tipos en la combinación con medicina occidental Madopa. El grupo de control sólo fue tratado con Madopa. El resultado indica que la valoración efectiva fue 90% en el grupo de tratamiento, y 70% en el grupo de control con la diferencia significante entre los 2 grupos (P<0.05), sugiriendo que la combinación de tratamiento con Medicina Tradicional China y la Medicina Occidental es mejor que el tratamiento único en medicina occidental.

Li trató los 36 casos del grupo de tratamiento de parálisis temblorosa con medicina occidental y su propia receta Yi Shen Xiao Chan Tang (Decocción para tonificar el Riñón y eliminar el temblor) composición de Zhi He Shou Wu (Radix Polygoni Multiflori preparata), Shan Zhu Yu (Fructus Corni), Tu Si Zi (Semen Cuscutae), Yin Yang Huo (Herba Epimedii), Huang Jing (Rhizoma Polygonati), Rou Cong Rong (Herba Cistanchis), Yi Zhi Ren (Fructus Alpiniae Oxyphyliae), Shi Chang Pu (Rhizoma Acori Tatarinowii), Gou Qi Zi (Fructus Lycii), Di Huang (Radix Rehmanniae). El grupo de control, los 27 casos tratados solamente con medicina occidental fueron tratados durante 12 semanas. En el grupo de tratamiento el resultado fue 18 casos evidentemente efectivos, 14 casos efectivos y 4 casos inefectivos, con la valoración efectiva total de 88.9%. En el grupo de control la valoración efectiva total fue de un 66.7%, con la diferencia significante entre 2 grupos (P<0.05).

Zhang, informó que 40 casos (grupo de tratamiento) fueron tratados con Medicina Tradicional China a través de  la diferenciación de síndromes de Medicina Tradicional China combinado con L-Dopa y Artane, y 26 casos (grupo de control) fueron tratados con L-Dopa y Artane solo en el grupo de control, durante 4 meses de tratamiento. El resultado indica la valoración efectiva total de 70% en el grupo de tratamiento y 57.68% en el grupo de control, con la diferencia significante entre 2 grupos (P<0.05).

 Estudio experimental

Zhang et al, observaron los efectos de:

1) Craneo acupuntura en Baihui (Du. 20), Yamen (Du. 15), cervical Jiaji (EX-B2) y Wu Dao Kang Zhi Qu (el área de control corea-temblor) tratados en días alternos, forman un ciclo de tratamiento en 10 sesiones.

2) Fitoterapia china: Ding Feng Jiao Nang con composición de Ling Yang Jiao Fen (Cornu Saigae Tataricae en polvo),  Yang Jin Hua (Flos Daturae Metelis), o Shui Mu Xi Feng Chong Ji con la composición de Shan Zhu Yu (Fructus Corni), Gou Teng (Ramulus Uncariae cum Uncis), Tian Ma (Rhizoma Gastrodiae), Dan Shen (Radix Salviae Miltiorrhizae).

3) Acupuntura combinada con fitoterapia china, superoxide dismutase (T-SOD), glutathione peroxidase (GSH-PX), catalase (CAT) y lipid peroxide malondiadehy-de (MDA) en el núcleo caudado y mesencéfalo. El resultado indicada que la acupuntura y la fitoterapia china pueden aumentar la actividad de antioxidases en el núcleo caudado y mesencéfalo, y reducir el aumento patológico del lipid peroxide al nivel normal. Por lo tanto sugiere que las 3 terapias, acupuntura, la fitoterapia china y la combinación de acupuntura con la fitoterapia hay una terapéutica y una acción protectiva de nervios en los pacientes con PD.

Zhu et al., observaron el efecto terapéutico en las ratas experimentales de PD con acupuntura y fitoterapia china y demostró que MPTP podía disminuir la Dopamina y DOPAC contenido en el caudado y el nivel de dopamina en el mesencéfalo, y significativamente incrementar la proporción DOPAC/dopamina en el caudado. Después del tratamiento con acupuntura combinada con fitoterapia china, acupuntura y fitoterapia china con L-Dopa, la dopamina contenida en el mesencéfalo y en el núcleo caudado en ratas con PD fue significativamente superior que en el grupo de control, y la proporción de DOPAC/DA en el caudado en el grupo de tratamiento con acupuntura combinada con fitoterapia china, el grupo de acupuntura y el grupo de fitoterapia china se acercaron al grupo normal. El DOPAC contenido en el mesencéfalo en el Grupo tratamiento con L-Dopa aumentó con la diferencia significantemente cuando fue comparado con el grupo de control. El experimento demostró que la acupuntura, la fitoterapia china y L-Dopa podía aumentar el nivel de DA y DOPAC en el cerebro, y la acupuntura, y las hierbas china podían cambiar la proporción de DOPAC/DA en el caudado de las ratas con PD acercándose al grupo normal, sugiriendo que la acción por la acupuntura, y fitoterapia china aumentan la DA en el mesencéfalo y caudado no es sustitución simplemente de L-dopa, es posiblemente la protección de neuronas.

Ren, demostró que la acupuntura podía aumentar la actividad de tyrosine hydroxylase en la sustancia negra del mesencéfalo y la médula adrenal en las ratas con síndromes de parálisis temblorosa. También demostró el efecto terapéutico del extracto de Yin Xing (Folium Ginkgo) combinado con  L-Dopa fue mejor que utilizar L-Dopa solo, en las rata con PD, indicado que el extracto de Yin Xing (Folium Ginkgo) puede aliviar la apoptosis de la sustancia negra producida por L-Dopa.

 PERSPECTIVA

En estos años, la MTC ha obtenido un cierto éxito en el tratamiento de PD, pero todavía queda muchos problemas a explorar y estudiar en el futuro, es necesario excavar el tesoro de MTC, e investigar las recetas y hierbas efectivas. PD es la enfermedad senil crónica con las patogénesis más complicadas; por lo tanto, para alcanzar el buen efecto terapéutico en poco tiempo es difícil. Hoy en día, además de la terapia alternativa de DA con L-DA y otras agentes, anticolinérgicos, DA receptor excitantes, agentes protectoras de las neuronas, etc, han utilizado el tratamiento de PD en medicina occidental. Estos agentes terapéuticos pueden mejorar los síntomas de paciente hasta cierto punto, pero no puede detener el progreso de esta enfermedad, y todos tiene efecto secundario en diversos grados, por eso limita la aplicación clínica.

Se está investigando profundamente en las recetas efectivas como Ling Jiao Gou Teng Tang (Decocción de Cornu Saigae Tataricae y Ramulus Uncariae cum Uncis), Tian Ma Gou Teng Yin (Decocción de Rhizoma Gastrodiae y Ramulus Uncariae cum Uncis) y otras recetas que quizás posiblemente sean efectivas para esta enfermedad. También el tratamiento combinado de MTC y medicina occidental es el camino de estudio en el futuro porque se obtiene el mejor efecto terapéutico.

 La falta de indicación de grados degenerativos o la velocidad del cambio patológico de las células en la sustancia negra es un importante problema en el estudio clínica de PD.

La Tomografía por emisión de positrones (PET) o la Tomografía por emisión simple de photones computerizada (SPECT), pueden reflejar los grados del cambio patológico de las células en la sustancia negra-striatum da un método de detección muy valuable para la valoración de efecto de la medicina. El temblorgrama y electromiograma (EMG) se pueden utilizar en la examinación de temblor y rigidez muscular del paciente.

Actualmente, hay un pequeño número de estudios sin grupo de control.. En el futuro se aumentaría la numeración de ejemplos. Para estudiar profundamente la causa de la enfermedad y los mecanismos de la patología genética de PD. Uncis).

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
4 Comentarios
  1. octubre 16, 2015
  2. agosto 8, 2013
  3. agosto 8, 2013
  4. julio 24, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR