Acerca de Viento y Metástasis en Medicina Tradicional China

He Yong He, Guang An Men Hospital, China Academy of Chinese Medical Science, Beijing 100053, China Han Jing, Jiuyuan District Hospital of Traditional Chinese Medicine, Baotou, The Inner Mongolia Autonomous Region, 014060, ChinaCancer y Metástasis

La formación de metástasis es un problema muy grave en la oncología clínica ya que es una de las principales causas de mortalidad de la mayoría de los pacientes con cáncer. Expertos en MTC y MO están estudiando la causa y el tratamiento de la metástasis. Este artículo presenta por primera vez la tesis que el Viento interno de origen hepático no sólo es una de las causas del tumor maligno sino también la causa principal para la formación de la metástasis. Analizará la causa de la formación del Viento interno en pacientes con tumores malignos sugiriendo que el método de eliminar el Viento es el método fundamental de la MTC para el tratamiento del tumor maligno y la metástasis, por lo cual las drogas que eliminan el Viento son componentes importantes de las prescripciones que tratan dichos tumores.

El artículo pretende aportar un nuevo método para la prevención y el tratamiento del tumor maligno y la metástasis al mismo tiempo que proporcionará la base teórica para la administración de las drogas que eliminan el Viento con el fin de tratar el tumor maligno.

Patogénesis de la metástasis causada por el “Viento patógeno”

La MTC sostiene que el Viento patógeno está clasificado en Viento externo y Viento interno, siendo el primero el factor climático más importante de los seis factores climáticos y el segundo una manifestación patológica de las alteraciones del Yang Qi. El Viento interno que se debe a un desequilibrio de Yin y Yang se denomina “Viento interno que se levanta en el Hígado” y se caracteriza por el cambio y el movimiento. No es tan fuerte como el Viento externo y ataca los Órganos internos solamente cuando son débiles provocando síntomas de afectación interna. El Viento interno tiene su origen en el Hígado. Las alteraciones patológicas del Hígado se pueden propagar a lo largo de los meridianos y colaterales y agredir a otros Órganos internos. Es la razón por la cual el Hígado es la fuente de todas las enfermedades.

La MTC entiende que el tumor es el resultado de la insuficiencia del Zheng Qi, la disfunción de los Órganos internos y la acumulación de los patógenos en los meridianos, colaterales y Órganos internos lo cual produce el desequilibrio entre Yin y Yang, estasis de Qi, estasis sanguínea, producción de TAN y acumulación de toxinas y, a la larga, la formación del tumor. La formación del tumor se acompaña de Viento interno, éste a su vez contribuye a que se levanta el Viento hepático que conduce estasis sanguínea, TAN y toxinas hacia los Órganos internos formando metástasis en Pulmón, Hígado, Cerebro, sistema linfático, huesos o piel.

Las enfermedades provocadas por el Viento se caracterizan también por un rápido inicio y cambio. Eso explica porque los pacientes con cáncer ya están en fase media o avanzada cuando se presentan para un diagnóstico. Una pequeña parte de los pacientes con cáncer en fase reciente puede pasar rápidamente a la fase más avanzada por la formación de las metástasis en muy poco tiempo. El desequilibrio de Qi, Sangre, Yin y Yang es la causa principal de la metástasis. La estasis de Qi, la estasis de Sangre, la generación de TAN y la retención de toxinas son los factores básicos de la metástasis mientras que el movimiento del Viento interno en el Hígado es la condición para que se forme la metástasis.

 Acción y características de las drogas que eliminan el Viento en el tratamiento del tumor

 1. Aplicación de las drogas que eliminan el Viento

Las enfermedades causadas por el Viento deberían ser tratadas mediante las drogas que eliminan el Viento que pueden dispersar el Viento externo y eliminar el Viento interno. Como el Viento interno puede provocar metástasis se eligen drogas que dispersan el Viento y eliminan la Humedad y el bloqueo, desbloquean los colaterales y eliminan la estasis sanguínea para eliminar el Viento patógeno, y así prevenir la metástasis y tratar las complicaciones.

2. Mecanismos de acción de las drogas que eliminan el Viento en el tratamiento del cáncer Las drogas que eliminan el Viento se pueden clasificar por la naturaleza, el sabor, afinidad a cierto meridiano, indicaciones y efectos terapéuticos en los siguientes tipos:

 _Drogas que dispersan el patógeno

Ligeras en peso y sabor picante, estas drogas expulsan el Viento patógeno para prevenir la metástasis. Según la naturaleza fría o caliente del síndrome se eligen Ephedra sinica (Ma Huang), Cinnamomum cassia (Gui Zhi) rama y otras drogas de sabor picante y naturaleza caliente o Mentha haplocalyx (Bo He), Crytotympana atrata (Chan Tui), de sabor picante y naturaleza fresca.

 _Drogas que eliminan el bloqueo

De sabor y olor suave estas drogas pueden eliminar el bloqueo y activar la circulación de Qi y Sangre por lo cual tratan el tumor. Son drogas como Bupleurum chinense (Chai Hu), Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong), Mentha haplocalyx (Bo He), Notopterygium incisum (Qiang Huo).

 _Drogas que activan el Yang

De sabor picante y naturaleza tibia, estas drogas activan la circulación de Qi y Sangre, armonizan Yin y Yang y contribuyen de esta manera a dispersar el tumor y prevenir la metástasis. Son drogas como Cinnamomum cassia (Gui Zhi) rama, Notopterygium incisum (Qiang Huo), Saposhnikovia divaricata (Fang Feng), Bupleurum chinense (Chai Hu), Pueraria lobata (Ge Gen).

 _Drogas que eliminan la Humedad y el TAN

De naturaleza tibia y seca y sabor aromático estas drogas eliminan la Humedad y el TAN y activan la circulación de Qi y Sangre. Son drogas como Angelica dahurica (Bai Zhi), Cinnamomum cassia (Gui Zhi) rama, Notopterygium incisum (Qiang Huo), Saposhnikovia divaricata (Fang Feng).

 _Drogas que desbloquean los colaterales

Son drogas que controlan el Viento interno y que desbloquean los colaterales y eliminan los tumores, como Bombyx mori (Bai Jiang Can), Scorpio (Quan Xie), Scolopendra (Wu Gong).

 _Drogas que activan la Sangre y eliminan la estasis sanguínea

Son drogas como Angelica dahurica (Bai Zhi), Cinnamomum cassia (Gui Zhi) rama, Notopterygium incisum (Qiang Huo), Ligusticum sinense (Gao Ben).

_Drogas que eliminan el Viento interno

(1) Drogas analépticas que eliminan el Viento como Moschus berezovskii (She Xiang), Liquidambar orientalis (Su He Xiang), Styrax benzoin (An Xi Xiang), Taurus domesticus (Niu Huang) y Dryobalanops aromatica (Bing Pian).

(2) Drogas que dispersan el Calor y eliminan el Viento como Saiga tatarica (Ling Yang Jiao), Uncaria rhynchnophylla (Gou Teng) y Pheretima aspergilum (Di Long).

(3) Drogas que regulan el Hígado y eliminan el Viento como Pteria margaritifera (Zhen Zhu Mu) concha, Haliotis diversicolor (Shi Jue Ming) y Gastrodia elata (Tian Ma).

(4) Drogas que nutren el Yin y eliminan el Viento como Rehmannia glutinosa (Sheng Di Huang) cruda, Paeonia lactiflora (Bai Shao), Chinemus reveesii (Gui Ban) y Amyda sinensis (Bie Jia).

Aunque las drogas que eliminan el Viento puedan activar el Qi y la Sangre, eliminar TAN y Humedad, activar el Yang y eliminar el Viento, su función principal consiste en expulsar el Viento. En el tratamiento del Viento interno de Hígado se tiene que elegir las drogas con mucho cuidado diferenciando el tipo de síndrome provocado por el Viento en crónicos o agudos, fríos o calientes, de insuficiencia o exceso, además de determinar los Órganos afectados.

 3. Drogas que eliminan el Viento con efecto anticancerígeno

Estudios farmacológicos modernos han comprobado que las siguientes drogas que eliminan el Viento tienen un efecto anticancerígeno:

Angelica pubescens (Du Huo), Bupleurum chinense (Chai Hu), Pueraria lobata (Ge Gen), Vitex rotundifolia (Ma Jing Zi), Arcticum lappa (Niu Bang Zi), Stephania tetandra (Fang Ji), Aristolochia mollissima (Xun Gu Feng), Pinus tabuleaformis (Song Jie), Viscum coloratum (Sang Ji Sheng), Acanthopanax gracilistylus (Wu Jia Pi), Chaenomeles lagenaria (Mu Gua), Erodium stephanianum (Lao Guan Cao), Chloranthus glaber (Zhong Jie Feng), Agkistrodon acutus (Bai Hua She), Scorpio (Quan Xie), Scolopendra (Wu Gong), Gekko japonicus (Bi Hu), Agkistrodon halys (Fu She), Smilax glabra (Tu Fu Ling), Solanum lyratis (Bai Ying), Arisaema consanguineum (Tian Nan Xing), Acorus gramíneas (Shi Chang Pu), Sophora flavescens (Ku Shen), Dictamnus dasycarpus (Bai Xian Pi), Polygonum multiflorum (He Shou Wu), Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong), Zanthoxylum nitidum (Lian Mian Zhen), Campsis grandiflora (Ling Xiao Hua), Moschus berezovskii (She Xiang), Taurus domesticus (Niu Huang), Tribulus terrestris (Bai Ji Li), Pheretima aspergilum (Di Long), Paris polyphylla (Chong Lou), Amyda sinensis (Bie Jia) y Bombyx mori (Bai Jian Can).

 Resumiendo, en el tratamiento del cáncer hay que prestar atención tanto a la patogénesis del Viento interno de origen hepático como las metástasis que se producen por el Viento de Hígado. Las drogas que dispersan el Viento son parte importante de las prescripciones contra el cáncer. Según estudios realizados por la medicina moderna el éxito del tratamiento del cáncer depende de si se consigue controlar las metástasis. Por esa razón el interés de la investigación tanto en el campo de la medicina moderna como en la medicina tradicional china está enfocado en encontrar métodos eficaces de prevención y tratamiento del cáncer y las metástasis. Proporcionar un nuevo método de prevención y tratamiento de las metástasis y una base teórica para la aplicación de las drogas que eliminan el Viento para tratar el cáncer, era el principal objetivo del presente artículo.

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
5 Comentarios
  1. septiembre 17, 2013
  2. septiembre 17, 2013
  3. agosto 28, 2013
  4. agosto 27, 2013
  5. agosto 27, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR