62 casos de hepatopatía inducida por antidiabéticos tratados con la decocción Hua Tan Yi Gan

62 casos de hepatopatía inducida por antidiabéticos tratados con la decocción Hua Tan Yi GanHu Yong He, Li Jing, Zhou Jing

Department of Endocrine Medicine, The First Hospital Affiliated to Tianjin College of Traditional Chinese Medicine, Tianjin 300193

Para observar los efectos terapéuticos de la decocción Hua Tan Yi Gan Tang (Decocción para transformar el TAN y tonificar el Hígado) en la hepatopatía inducida por antidiabéticos, se dividió 129 casos en dos grupos. Se administró Hua Tan Yi Gan Tang a los 72 casos del grupo terapéutico y drogas protectores del hígado a los 57 casos del grupo de control. Antes y después del tratamiento que duraba tres ciclos terapéuticos se observaron la función hepática, el tiempo de la protrombina plasmática, el nitrógeno ureico sanguíneo y los síntomas de los pacientes. Resultados: El porcentaje total de eficacia y el porcentaje de curación del grupo terapéutico mostró una diferencia obvia en comparación con los del grupo de control (P<0,05 o P<0,01). Aunque la función hepática, el nitrogeno ureico sanguíneo (BUN) y los síntomas mejoraron en ambos grupos notablemente, la mejoría de estos indicadores en el grupo terapéutico era más notable que los del grupo de control (P<0,01). No se observaron efectos secundarios durante el tratamiento. Conclusión: La decocción Hua Tan Yi Gan Tang muestra un efecto reparador en el daño hepático.

Recientemente se ha detectado en la clínica que la incidencia de la hepatopatía inducida por antidiabéticos oscila entre 0,1% y 0,5%,1 presentando cada año una tendencia creciente. La enfermedad se manifiesta entre otras en degeneración y/o necrosis de las hepatocitos, colestasis y deposición de liposomas en las células y en pacientes gravemente afectados se observan hepatitis crónica y cirrosis hepática. Desde marzo del 1996 hasta septiembre del 2000 los autores han tratado 72 casos de daño hepático inducido por antidiabéticos mediante la decocción Hua Tan Yi Gan Tang (Decocción para transformar el TAN y tonificar el Hígado) y consiguieron buenos efectos terapéuticos.

Datos clínicos

Los 129 casos eran pacientes hospitalizados compatibles con los criterios diagnósticos estipulados por la OMS. Los pacientes presentaban una afectación colateral por hepatopatías de diferente grado sin antecedentes de hepatopatías o trastornos hepatorenales.

Los criterios diagnósticos para la hepatopatía inducida por antidiabéticos2 seguían los estándares acordados por el International Standard Organization Committee for Medical Sciences en 1989 en Paris. Además se adoptaron los criterios para el diagnóstico y la terapia de las enfermedades y síndromes de la Medicina Tradicional China fijados por la China State Administration of TCM en enero del 1995.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos según la fecha del inicio de su daño hepático. En el grupo terapéutico había 72 casos, de los cuales 45 casos eran varones y 27 casos mujeres de edades comprendidas entre 23 y 76 años, con un promedio de 52,6±8,3 años. El curso patológico variaba entre 3 y 28 años. En 9 casos se detectó una lesión hepática acompañada por un infarto cerebral, en 26 casos acompañada por nefrosis, en 22 por oftalmopatía, en 32 por neuritis periférica, en 27 por hipertensión, en 29 por hiperlipidemia y en 4 casos por urocistitis diabética. 65 casos habían sido tratados con hipoglicemiantes orales y 7 con insulina.

Los 57 casos del grupo de control consistían en 33 varones y 24 mujeres, cuyas edades oscilaron entre los 21 y 77 años, siendo el promedio 57,4±6,8 años. El curso patológico duraba entre 5 y 31 infarto cerebral, 15 por nefrosis, 12 por oftalmopatías, 19 por neuritis periférica, 10 por pie diabético y 26 casos por hiperlipidemia. 53 casos habían sido tratados con hiperglicemiantes orales y 4 con insulina. Los datos generales del grupo terapéutico concordaron principalmente con los del grupo de control sin diferencia estadística.

Al evaluar los hipoglicemiantes que indujeron el daño hepático, se determinó que 73,65% de las hepatopatías era inducido por sulfonilureas, 51,83% por biguanidas, 19,37% por un inhibidor de ?-glucosacarosa y 2,27% por insulina.

Métodos terapéuticos

Las dosis y los modos de administración de los hipoglicemiantes en ambos grupos continuaron siendo iguales durante le tratamiento. A los casos del grupo terapéutico se les administró además la decocción Hua Tan Yi Gan Tang (Decocción para transformar el TAN y tonificar el Hígado) que consiste en:

  • Citrus reticulata (Qing Pi) 25g
  • Peucedanum praeruptorum (Qian Hu) 12g
  • Poria cocos (Fu Ling) 15g
  • Inula britanica (Xuan Fu Hua) 12g
  • Cyperus rotundus (Xiang Fu) 15g
  • Bupleurum chinense (Chai Hu) 20g
  • Rheum palmatum (Shou Da Huang) tratada 10g
  • Paeonia lactiflora (Bai Shao) 15g
  • Codonopsis pilosula (Dang Shen) 10g
  • Schisandra chinensis (Wu Wei Zi) 8g.

 Modificaciones:

1) Hipodinamia grave: + 15g de Astragalus membranaceus (Zhi Huang Qi) tratada.

2) Distensión abdominal pronunciada: + 10g de Areca catechu (Da Fu Pi) y 12g de Saussurea lappa (Mu Xiang).

3) Inapetencia marcada: + 10g Eupatorium fortunei (Pei Lan), 20g de Hordeum vulgare (Chao Mai Ya) tostado y 12g de Atractylodes macrocephala (Bai Zhu).

4) Náuseas: + 12g de Pinellia ternata (Ban Xia) y 15g de Bambusa breviflora (Zhu Ru).

5) Sequedad y amargor de boca: + 12g de Dendrobium nobile (Shi Hu) y 15g de Trichosanthes kirilowii (Tian Hua Fen) raíz.

6) Fiebre alta: + 15g de Oldenlandia diffusa (Bai Hu She She Cao) y 15g de Patrinia scabiosaefolia (Bai Jiang Cao)

7) Ictericia manifiesta: + 20g de Artemisia capillaris (Yin Chen), 10g de Coptis chinesis (Huang Lian) y 12g de Gardenia jasminoides (Zhi Zi).

8) Deposiciones sueltas: + 12g de Atractylodes lancea (Cang Zhu) y 10g de Magnolia officinalis (Hou Po).

Se preparaba una decocción con las drogas en 600ml de agua que se dejaba reducir a 200ml de líquido, lo que era una dosis diaria que se tomaba dos veces al día 15 minutos antes del desayuno y la cena.

Índices observados

Se recogió unas muestras de sangre venosa antes del tratamiento y después de cada ciclo terapéutico para determinar la función hepática, incluyendo la GPT, GOT, fosfatasa alcalina (ALP), GGT, proteína total (TP), albúmina (ALB), bilirrubina total (TBIL), bilirrubina directa (DBIL), bilirrubina indirecta (IBIL), tiempo de protrombina plasmática (PT), nitrogena ureica sanguínea (BUN). El estado clínico de los pacientes fue evaluado mediante un sistema de puntuaciones globales en base de la extensión anormal de las funciones hepáticas, el tiempo de protrombina plasmática (PT), la nitrogena ureica sanguínea (BUN) e hipodinamia, distensión abdominal, inapetencia, náuseas, sequedad y amargor de boca, fiebre, ictericia y deposiciones sueltas.

Los pacientes que presentaron más de 5  síntomas o una disfunción hepática grave (siendo uno de los índices de la función hepática dos veces más altos que el valor máximo permitido) recibieron 3 puntos. Los pacientes con 3 o 4 síntomas o con disfunción hepática moderada (siendo un índice de la función hepática 2-3 veces más alto que el valor máximo permitido de sus valores normales) recibieron 2 puntos. Y finalmente los pacientes con 2 o menos de 2 síntomas o con función hepática ligeramente anormal (siendo uno de los índices de la función hepática dentro del valor doble del máximo permitido del valor normal) o con PT o BUN anormal recibieron 1 punto.

Métodos de determinación

Se utilizó un aparato automático para detectar la coagulación sanguínea fabricado por STA (Francia) para determinar el tiempo de protrombina (PT). Los demás índices fueron determinados mediante un analizador biomédico automático del tipo BACKMAN CX-7, fabricado en los UUEE.

Métodos estadísticos: Se aplicaron el método de análisis ?2 para procesar los datos numéricos y el t para procesar las mediciones.

Criterios para los efectos terapéuticos

Curación básica: Los síntomas clínicos desaparecen, los indicadores observados en el experimento están dentro del rango normal, la función hepática se normaliza sin recaída dentro de los 6 meses siguientes.

Eficacia notable: Los síntomas clínicos desaparecen o se alivian notablemente, los indicadores observados en el experimento están dentro del rango normal, la función hepática se normaliza, se observa únicamente un indicador anormal dentro de los 6 meses siguientes.

Fracaso: Los síntomas clínicos no muestran una mejoría obvia, la función hepática permanece anormal o el estado patológico es más grave que antes del tratamiento.

Resultados del tratamiento

En el grupo terapéutico 40 casos (55,56%) fueron clínicamente curados, 28 casos (38,89%) fueron eficaces y en 4 casos (5,55%) fracasó el tratamiento, siendo el porcentaje de eficacia total 94,45%. En el grupo de control se curaron clínicamente 21 casos (36,84%), 27 casos (47,36%) fueron notablemente eficaces y 9 casos (15,8%) fracasaron, con un porcentaje de eficacia total del 84,20%. Las diferencias de los porcentajes de curación y eficacia notable entre los dos grupos fueron estadísticamente relevantes (P<0,05 o P<0,01).

Comparación de TBIL, DBIL, IBIL, PT y las puntuaciones relacionadas con los síntomas entre los dos grupos

El TBIL, DBIL, IBIL y las puntuaciones de los síntomas se habían reducidos de forma notable después del tratamiento, presentando unas diferencias estadísticamente significativas (P<0,01) en comparación con antes del tratamiento. Al comparar ambos grupos entre ellos, los valores después del tratamiento se habían reducido más notablemente en el grupo terapéutico que en el grupo de control (P<0,01). Estos resultados sugieren que la decocción Hua Tan Yi Gan Tang puede mejorar de forma considerable el metabolismo de la bilirrubina y los síntomas clínicos. La PT era normal tanto antes del tratamiento como después, sin mostrar cambios obvios.

Comparación de TP, ALB, GPT, GOT, ALP, GGT y BUN entre los dos grupos

El grupo terapéutico los índices de TP, GOT, GGT y BUN eran inferiores a los de antes del tratamiento (P<0,05), y que GPT y ALP eran muy inferiores a los de antes del tratamiento (P<0,01). Por el contrario, en el grupo de control TP, ALB, GOT, BUN y GGT eran inferiores a los valores antes del tratamiento (P<0,05), la GPT y la ALP eran muy inferiores que los de antes del tratamiento. En cuanto a la comparación entre los dos grupos la ALP, GPT y GOT en el grupo terapéutico después del tratamiento habían disminuidos de forma más notable que los en el grupo de control (P<0,01 o P<0,05). Esto sugiere que Hua Tan Yi Gan Tang podría reparar el hepatocito dañado.

Frecuencia de aparición de indicadores bioquímicos anormales inducidos por antidiabéticos

La frecuencia con la cual se presentaron los indicadores bioquímicos anormales inducidos por la administración del antidiabéticos era la siguiente (ordenados de mayor a menor): GPT, ALP, TBIL, IBIL, GOT, GGT, ALB, TP y BUN.

Comentario

Se ha comprobado mediante estudios farmacológicos modernos que Codonopsis pilosula (Dang Shen) puede mejorar las funciones digestivas y de la absorción del tracto gastrointestinal, aumentar el apetito del paciente, activar la síntesis de proteínas, reducir el nivel de colesterol en sangre y la proliferación de fibras y reducir notablemente la acumulación de lípidos en el hígado y la necrosis hepática.3, 4 Paeonia lactiflora (Bai Shao) puede disminuir GOT y GPT, reducir el peróxido lípido y los ácidos grasos libres, inhibiendo la producción del peróxido lípido y su daño en el hígado al estabilizar los hepatocitos a nivel de la membrana celular.5, 6 Schisandra chinensis (Wu Wei Zi) no sólo favorece la regeneración del hepatocito al disminuir la GPT sérica, sino también estimula la síntesis de glucógeno y proteínas en el hígado. Provisto de un efecto antioxidante refuerza el contenido del cromocito P-450 en el microsoma hepático y potencia la desintoxicación hepática.7, 8 La saikosaponina, el principal componente de Bupleurum chinense (Chai Hu), puede inhibir la actividad de la fosfatasa alcalina y el aumento del colesterol total, de los triglicéridos, de la bilirrubina total y de la bilirrubina directa, la necrosis de las células hepáticas y la infiltración de células inflamatorias. Tiene una acción protectora directa y una acción estabilizadora sobre la membrana hepática, refuerza la actividad enzimática en el Hígado e influye positivamente el metabolismo de las drogas.7 El ácido clorogénico y el ácido caféico que contiene Inula britanica (Xuan Fu Hua) puede estimular la formación de la bilis. Poria cocos (Fu Ling) puede reforzar la función inmune, potenciar la actividad de la Na+- K+-ATPasa en la membrana celular y disminuir la GPT.7 Rheum palmatum (Da Huang) puede reducir considerablemente la deposición de liposomas, la fibrosis, el agrandamiento del microsoma, la reducción de la cresta, la rotura del retículo endoplasmático áspero y la exfoliación del ribosoma en el tejido hepático. También puede disminuir los niveles de colesterol total, de triglicéridos y BUN y del peróxido lípido y estimular la formación de la bilis.5

Para concluir, a través del estudio clínico se ha descubierto que la decocción Hua Tan Yi Gan Tang (Decocción para transformar el TAN y tonificar el hígado) modificada presenta unos efectos terapéuticos mejores en la hepatopatía inducida por antidiabéticos, mejorando la función hepática y los síntomas. La fórmula puede activar Qi y Sangre, eliminar el TAN y el estasis sanguínea, tonificar el Hígado y el Bazo y estimular la renovación y regeneración del hepatocito dañado. Se recomienda aplicar temprano Hua Tan Yi Gan Tang en el tratamiento. Para conocer su acción contra la fibrosis hepática se necesitará realizar más estudios.

Referencias

1 Jefe de redacción: Shen Ya Zhou: Complicaciones crónicas de la diabetes. Shanghai: Editorial de la Universidad de Medicina de Shanghai, 1999: 322.

2 Ye Wei Fa, Zhong Zhen Yi, Ye Hong Jun. Diagnóstico de las patologías hepáticas y biliares. Tianjin: Editorial de Ciencias y Tecnologías de Tianjin, 1996: 493-495.

3 Wang Da Guan (Jefe de redacción). Explicación de la Farmacopea Ben Cao Jing. Beijing: Editorial de la Salud Popular, 1995: 28, 326.

4 Huang Xue Wu, Ning Wei Bing. Observación de la eficacia terapéutica del método de tonificación del Bazo y desbloqueo del Hígado en 21 casos de lesión hepática medicamentosa causada por la quimioterapia. MTC de Hei Long Jiang, 1999; 116 (6): 13-14.

5 Huang Tai Kang (Jefe de redacción). Manual de los ingredientes y farmacología de las fórmulas fitoterápicas más usuales. Beijing: Editorial de Ciencias y Tecnologías Médicas de China, 1994; 748-749, 277-278.

6 Xu Ming, Ma Xiao Ping, Ma Xiao Hong, et al. Observación clínica de 15 casos de hepatitis B tratados mediante inyección intramuscular combinando la fitoterapia china con IRNA. Prensa Académica Médica de China, 1998; 26 (2): 11-12.

7 Wang Ben Xiang (Jefe de redacción). Farmacología de la fitoterapia china contemporánea. Tianjin: Editorial de Ciencias y Tecnologías de Tianjin, 1995: 1390-1394, 129-134, 529-530.

8 Jiang Zhong Jing, Miao Gui Ling. Efecto de Fructus Schisandra sobre el hígado. MTC de Hei Long Jiang, 1999; 114 (4): 59.

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
3 Comentarios
  1. agosto 8, 2013
  2. mayo 28, 2013
  3. mayo 25, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR